¿Cómo es la plataforma de IBM con la que busca impulsar Blockchain?

¿Cómo es la plataforma de IBM con la que busca impulsar Blockchain?
Blockchain y trazabilidad en los alimentos
IBM y Woza Labs trabajan en la trazabilidad de alimentos para incursionar en la tecnología blockchain. Innovación y analítica al servicio.
Por Natalia Foletti
23.03.2021 16.10hs Economía Digital

Los hábitos de consumo cambian. El e-commerce avanza a pasos agigantados, y las plataformas digitales se convierten en items de uso cotidiano. Por eso, IBM y Woza Labs se unieron para crear una plataforma diseñada para incrementar la utilización de blockchain. La plataforma busca sistematizar y acelerar la transformación de la industria 5.0.

Con esta plataforma, se utilizaran bloques de construcción (building blocks) para facilitar los procesos de transformación digital, y se hará hincapié en la inteligencia artificial, blockchain y datos geoespaciales.

Nicolás Saco, Ecosystem Leader de IBM Argentina, Paraguay y Uruguay, le cuenta a iProUP que: "Blockchain brinda la transparencia que nuestros clientes necesitan para certificar que los productos cumplen con todos los procesos de calidad para llegar a los hogares del mundo".

"Muchas de estas soluciones combinan la nube híbrida, la cadena de bloques, la inteligencia artificial y están conectadas a la seguridad para permitir que los gobiernos y las empresas colaboren en redes globales complejas", remarca.

Usos de Blockchain
Usos de Blockchain

Desde IBM, también, comentan que los usos de Blockchain son muy variados pero que en especial podría usarse principalmente para la industria de servicios financieros y alimentaria.

"Blockchain aborda requisitos fundamentales de responsabilidad, privacidad, escalabilidad y seguridad para establecer confianza y transparencia entre actores y eficiencia para procesos. Los expertos en investigación, técnicos y de negocio de la compañía han derribado barreras en velocidades de procesamiento de transacciones, desarrollaron la criptografía más avanzada para asegurar transacciones y están contribuyendo con millones de líneas de código fuente abierto para promover blockchain para los negocios", sostuvo.

En la misma línea, IBM se asoció con líderes de la industria, que incluyen redes como IBM Food Trust -basada en IBM blockchain, para realizar el monitoreo y trazabilidad de los alimentos del campo a la mesa- y TradeLens -lanzada en parternship con Maersk para realizar el monitoreo de cargas marítimas desde que salen de un puerto hasta que llegan a destino. Más de 50 puertos y terminales de América Latina.

"A medida que blockchain converge con tecnologías como IA e IoT, nuevos productos como los crypto-anchors ayudarán a eliminar la falsificación. Por ejemplo, las aplicaciones que gestionan la identidad digital y las microcredenciales permitirán a la gente retomar el control de sus datos personales y se espera que las nuevas aplicaciones de tokenización en la cadena de bloques puedan marcar el comienzo de nuevas formas de realizar transacciones comerciales", resató Saco.

El laboratorio de IBM
El laboratorio de IBM

Aplicando la trazabilidad

Una de las startups que trabaja con Blockchain, junto a IBM es Fit Market, una organización que vende productos de alimentación saludables y que está utilizando la tecnología de trazabilidad basada en Blockchain para el ámbito de la alimentación saludable.

Woza Labs y Fit Market son parte de IBM Startup Ecosystem, con acceso a la plataforma de nube híbrida abierta de IBM, incluido Red Hat OpenShift.

Emiliano Benito, founder de Fit Market, sostiene que el proyecto nació de una inquietud personal en el año 2019, y se pudo concretar recién este año, 2021.

"Hoy el cliente es un más demandante e informado que el año pasado. Nosotros por un lado escuchamos al productor y al consumidor. Queríamos acercar al consumidor, a los alimentos y los productores. De ahí surgió la idea de crear la plataforma. Empezamos a probar, hicimos una alianza con el INTA y empezamos a trabajar con WOZA e IBM", añade.

Benito concuerda con Saco en que la importancia de Blockchain es que le brinda al proceso una mayor transparencia."Ya conocíamos blockchain para poder mostrar lo que hoy está en boca de todo que es la seguridad alimentaria. Empezamos a avanzar, y el usuario va a poder ver la información dura, un video y datos de origen. Desde el campo hasta el deposito tenemos todo traqueado", agrega.

El vínculo de Fit Market e IBM se dio por medio del programa Startup IBM en el que el gigante tecnológico busca fomentar que las empresas puedan desarrollar nuevas soluciones tecnológicas.

"Blockchain sirvió para poder mostrar el trabajo que estaban haciendo los productores. Cuando comentamos sobre Blockchain muchas veces no sabían de qué se trataba y hubo que enseñarles, pero la verdad es que la mayoría confió en nosotros. Para nosotros Blockchain es lo que necesitábamos, más después de todo este año de pandemia en el que la digitalización de productores y consumidores se digitalizaron mediante el uso de un código QR, el uso de celular, computadora. La palabra Blockchain les interesó e incluso llegó a ser un canal de venta", comenta Benito.

Ademàs, Saco agrega que Fit Market es un caso que muestra cómo unir el mundo físico con el digital en la industria de alimentos, por ende, en la manera que consumimos esos alimentos. "La tecnología no sólo soporta el proceso de compra-venta, sino también cubre funciones nutricionales (al aportar información de confianza) y de sustentabilidad de los alimentos que se ofrecen".

"La trazabilidad del sistema permite ver variables como la deforestación o la captura de carbono, que antes eran inalcanzables para un consumidor como cualquiera de nosotros", completa Saco.

Economía Digital en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído