Argentina, campeona mundial cripto: estas son las startups que maravillan a inversores y usuarios a nivel global

Argentina, campeona mundial cripto: estas son las startups que maravillan a inversores y usuarios a nivel global
Las startups son un desafío para los emprendedores, cada vez más empresas se animan a explorar el ecosistema IT. Buenos sueldos y amplias ganancias
Por Natalia Foletti
18.03.2021 06.07hs Economía Digital

En Argentina, las sucesivas crisis económicas no amedrentan a los emprendedores; por el contrario, sacan a relucir lo mejor del talento local. Y el escenario cripto es una muestra cabal de ello.

En 2011, en pleno cepo cambiario instaurado por Cristina Kirchner, comenzó el romance de los argentinos con el Bitcoin, un activo digital relativamente nuevo, con menos de dos años de historia. No era para menos: permite acceder a una divisa valuada en dólares sin ningún tipo de límite por parte del Gobierno. Una suerte de instrumento hecho a medida de la coyuntura local.

A la necesidad se le sumó el talento: el país posee profesionales de clase mundial vinculados al sector de la Economía del Conocimiento, en particular en seguridad informática, señalan desde la prestigiosa firma Coursera. Justamente, esa especialidad es la base de las monedas digitales. Y cada día que pasa van surgiendo varias iniciativas.

 

En este sentido, la Cámara Fintech indica que el 10% de las firmas que la componen se dedica a divisas virtuales, blockchain, contratos inteligentes y otras verticales del mundo cripto. Hasta el Banco Interamericano de Desarrollo observó el crecimiento y la consolidación de distintos exchanges que facilitan la compra y venta de criptoactivos.

El organismo multilateral de crédito asegura que se tradean en suelo albiceleste unos u$s5 millones por día. Y traza el siguiente desglose de transacciones diarias, en términos generales:

  • 60% corresponde a más de $5.000
  • 30 %, entre 1.000 y 5.000 pesos
  • 10%, menos de $1.000

Pero no sólo crecen en cantidad, sino también en calidad. Algunas de estas empresas son líderes a nivel global. ¿La Argentina podría tener su primer unicornio cripto?

Cima del mundo

A la hora de enumerar las empresas cripto más importantes del país, hay que empezar con RSK, liderada por Diego Gutiérrez Saldívar, uno de los pioneros no sólo en tecnologías criptográficas (es cofundador de la ONG Bitcoin Argentina) sino también del diseño y la programación web local.

La firma se hizo reconocida a nivel global cuando se convirtió en la primera en desarrollar una red de código abierto de contratos inteligentes, apoyada sobre la plataforma de Bitcoin

Junto con la plataforma IOVLabs, puede crear identidades digitales, establecer y ejecutar acuerdos en transacciones comerciales sin intermediarios.

Gabriel Kurman, cofundador de RSK y Master en Advocate de IOVLabs, revela a iProUP que RSK es una blockchain pública que opera sobre la seguridad de la red Bitcoin.

"Hoy, la organización ostenta una presencia muy fuerte en la región, que por otro lado tiene una enorme cantidad de talento. Y , al mismo tiempo, grandes problemas financieros como las restricciones cambiarias en países como Venezuela o la Argentina", indica Kurman.

Según el directivo, hay una explosión de proyectos de gran envergadura, tanto en Latinoamérica como en el país, porque en todo el Cono Sur se registra "la necesidad de un sistema financiero más inclusivo que permita que sea más accesible que el tradicional. Al mismo tiempo, se multiplican los emprendedores que están construyendo estas plataformas abiertas".

Kurman asegura que es un momento ideal para que una startup se destaque a nivel global, pero antes tiene que entender qué problema va a resolver. "Ahora mismo hay un cambio de paradigma total en el sistema financiero. Y esto hace que desaparezcan barreras: dos chicos en un garage pueden crear el próximo banco digital del planeta", remarca.

Diego Guitiérrez Zaldívar, CEO de RSK
Diego Guitiérrez Zaldívar, CEO de RSK

Y agrega: "El hecho de que la tecnología de blockchain sea de código abierto nos obliga a desarrollar modelos de negocios muy eficientes y escalables que lleguen a millones de personas, porque si no algún competidor no va a tardar en ofrecer un mismo servicio a un menor costo".

Según Rodolfo Andragnes, presidente de la ONG Bitcoin Argentina, RSK se destaca por ser la única blockchain que usa para su estructura de confianza a quienes hoy hacen el 60% de la minería de Bitcoin.

"Esto le da un grado de certeza sobre el futuro de la blockchain y le brinda más valor. Todo lo que pase por RSK da la seguridad de Bitcoin: es una cadena de bloques argentina pensada para darle más utilidad, más allá del valor monetario", argumenta.

Otra de las startups que la viene "rompiendo" es Munn, una billetera virtual de Bitcoin que fue halagada hasta por el mismo Jack Dorsey, CEO de Twitter y defensor de las divisas digitales. De hecho, otra de sus empresas, Square, invirtió $50 millones en la criptomoneda líder.

Munn opera con Lighting Network, una tecnología que permite resolver transacciones en tiempo real fuera de la blockchain de Bitcoin, sin esperar los 10 minutos entre la creación de un bloque y el siguiente. Después, esos registros se escriben en la cadena principal de la divisa digital líder.

"La gente de Munn se esforzó mucho en hacer una solución que sea muy sencilla para el usuario. Al mismo tiempo, la billetera es muy sólida a nivel técnico, incorporando la posibilidad de hacer pagos por milésimas de dólar, y tiene una forma de recuperar sus claves muy bien resuelta", remarca Andragnes.

Pero el mercado pone gran parte de sus fichas en OpenZeppelin: con más de tres rondas de financiamiento en su haber, se estima que próximamente superará una valuación de u$s1.000 millones para convertirse en el sexto unicornio argentino.

Damián Brener y Manuel Aráoz fundaron la compañía en 2015. Desarrollaron el software ZeppellinOZ, que posibilita la creación de proyectos basados en blockchain y realizar auditorías de seguridad para aplicaciones descentralizadas.

La firma diseñó la biblioteca (conjunto de software) de código abierto dedicado a smart contracts más importante del mundo y sus desarrollos motorizan más de 3.000 proyectos. También ofrecen sus servicios a la Fundación Ethereum, el exchange Coinbase y diversas billeteras DeFi, como Argent.

Camilo Rodríguez, fundador de Crypto Rocket, asegura a iProUP que OpenZeppelin es "una de las empresas del ecosistema argentino que está haciendo un gran trabajo y posee una excelente reputación tanto en blockchain como cripto".

Jack Dorsey, CEO de Twitter, es fan de la billetera argentina Munn
Jack Dorsey, CEO de Twitter, es fan de la billetera argentina Munn

"Principalmente, creó los protocolos matemáticos, llamados safe math ( matemática segura), para que ningún contrato inteligente en Ethereum tenga errores de lógica matemática".

Y añade: "Crearon una gran documentación en el ecosistema Ethereum y son muy reconocidos a nivel de seguridad. Es una de las súper factories con mayor potencial del país y de las que tiene un potencial fantástico en lo que refiere a contratos inteligentes".

Ley del Conocimiento, clave

En cuanto a la región, Rodríguez resalta que el ecosistema basado en criptomonedas y blockchain tiene un mercado global estimado de u$s18.000 millones anuales. Con cautela, afirma que la Ley del Conocimiento puede ayudar a las Pymes, ya que "las startups tienen mayores beneficios impositivos y tributarán menos durante los 10 años que dure el régimen".

Además, remarca que el mercado del software está creciendo vertiginosamente y tiene un potencial enorme, por lo que podrían crearse muchas más empresas cripto que den qué hablar en el mundo.

"El futuro es prometedor, dado que Argentina tiene una gran cantidad de programadores y el sector del software genera una alta rentabilidad", resalta. Sin embargo, adelanta que "una startup debe contar con un producto que ninguna otra tenga para generar un buen diferencial, además de poseer un buen equipo de desarrollo que controle cada detalle".

Guillermo Navarro, abogado de Bildenlex, comenta a iProUP que, "en el caso de empresas cripto registradas en Argentina, deberán demostrar las mejoras en los procesos o servicios brindados para poder acceder al beneficio planteado hasta el 2029".

"Esas mejoras son en capacitación, investigación y desarrollo. Y si acreditan algunos de estos puntos podrían ser beneficiarias del régimen", señala Navarro. 

Open Zeppelin es una de las empresas que más aportó en el mundo al ecosistema Ethereum
Open Zeppelin es una de las empresas que más aportó en el mundo al ecosistema Ethereum

Por último, Gustavo Solima, vicepresidente de CESSI comenta que el potencial de las startups cripto hoy no tiene límite. "Cualquiera de las tecnologías detrás de los Bitcoins influirá en muchas más industrias que la financiera y, sobre todo, revolucionarán la manera en cómo concebimos los negocios", indica el directivo.

Y añade: "Poseen muchas ventajas como ser la velocidad de transferencias y seguridad gracias a blockchain y su bajo costo. En Argentina se ve un fuerte crecimiento de estas startups con prestigio a nivel global".

En su visión, la excelencia de profesionales y la calidad de los servicios que ofrecen las empresas está gestando un crecimiento sostenido y sin límites en toda la industria de software.

Argentina cuenta con empresas que asombran a usuarios e inversores del planeta. Esa combinación de necesidad y talento seguirá avanzando en las fases para levantar la copa cripto del mundo.

Economía Digital en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído