Elon Musk te dice dónde invertir (vos sólo seguilo): cómo poner poca plata y multiplicarla rápidamente

Elon Musk te dice dónde invertir (vos sólo seguilo): cómo poner poca plata y multiplicarla rápidamente
Existen plataformas que ofrecen la posibilidad de operar con diversos activos y bajos montos gracias a la tokenización. Cómo funcionan
Por Alejandro D'Agostino
22.03.2021 06.07hs Economía Digital

Una palabra de él basta para revolucionar el mercado financiero, ya sea el tradicional o digital. Elon Musk es, por estas horas, el gurú que siguen de cerca miles de inversores de todos los tamaños en todo el mundo a la hora de elegir el destino de sus capitales.

Nadie puede decir que no sepa de negocios. Tesla, su "automotriz "4.0", pasó de 130 dólares por acción a los 650 actuales desde enero de 2020, creciendo cinco veces y llegó a tener una capitalización de mercado superior a los u$s700.000 millones.

Así, vale un 50% más que la suma de los cinco principales fabricantes "tradicionales":

  • Toyota: u$s220.000 millones
  • Volkswagen: u$s160.000 M
  • General Motors: u$s86.000 M
  • Hyundai: u$s46.000 M
  • Ford: u$s51.000 M

No sólo eso. La sorprendente valuación de la abanderada de la nueva movilidad parece no tener vinculación con la cantidad de autos vendidos: casi medio millón, contra los más de 10 millones que comercializan por año Toyota o Volkswagen.

 

Pero la palabra de Musk también tiene peso en el mundo de las criptomonedas:

El efecto fue explosivo. Ambos activos se apreciaron fuertemente: bitcoin superó en ese entonces los u$s40.000 por unidad luego de estar varias semanas en el orden de los u$s30.000. Y el valor de Dogecoin creció 10 veces en apenas unas horas.

Pero ¿cómo seguir los movimientos de Musk, desde el celular o la computadora, rápidamente y sin pagar costosas comisiones ni contratar un broker?

Todo en uno

Las plataformas de inversiones que ya operan en el país permiten ingresar con bajos montos y destinar fondos tanto a activos tradicionales como a divisas virtuales. Y esto es posible a partir de los tokens, opción abierta por las criptomonedas:

  • Las plataformas compran los activos, generando un "stock" propio
  • Esos activos los dividen en millones de partes digitales (tokens)
  • Así es como los usuarios pueden adquirir una fracción de la propiedad de una criptomoneda o de una acción
  • La rentabilidad se basa en la proporción que compraron según se revalúe el activo que representa ese token

En términos más simples, un token es equiparable a una ficha de casino: un usuario "apuesta" dinero en una acción o criptomonedas y gana proporcionalmente. Como la plataforma es la que gestiona ese token, reduce considerablemente las comisiones que se abonarían, por ejemplo, si usa una red como Ethereum o Bitcoin.

Las principales aplicaciones que permiten estas operaciones en el país son:

"Contamos con más de 30.000 usuarios en el país. Ofrecemos acceso a papeles de Tesla, Google, Apple. Es tan simple que no tiene mínimo: una acción de Tesla cuesta 700 dólares, pero podés adquirir una fracción, no hay mínimos de cuenta ni comisiones", afirma a iProUP Juan Pablo Thieriot, CEO de Uphold.

Por su parte, Tali Salomon, regional manager de eToro, afirma a iProUP que en la plataforma israelí "el mínimo para invertir son u$s200. No cobramos comisiones para la compra de acciones y además ofrecemos fraccionarlas. Con ese monto podés comprar cuatro papeles por ejemplo", revela.

Nicolás Verderosa, de PrimeXBT, afirma a iProUP que en la plataforma "no hay comercio de acciones, aunque sí de índices bursátiles", por lo que es posible "exponerse al S&P500, del que Tesla es parte, una opción que muestra un alto crecimiento en la región en las últimas semanas".

En esa aplicación, se utiliza el Bitcoin como token, por lo que "el método de depósito y extracción es sólo en esta criptomoneda". Y añade que "el mínimo para operar es de 50 dólares, que hoy equivale a 0,001 BTC". 

Estas plataformas posibilitan la carga de efectivo a través de tarjetas de crédito internacionales en dólares. Pero, para evitar reducir el cupo mensual de u$s200, la gran mayoría de los argentinos prefiere comprar divisas virtuales en pesos y transferirlas a sus cuentas para comenzar a invertir.

En este sentido, Salomon confía que "los argentinos estaban muy enfocados en acciones, pero tras las restricciones empezamos a ver una afluencia muy grande que van a las criptomonedas y que luego las pasan a nuestra wallet".

Por su parte, PrimeXBT también permite la carga de fondos a través del exchange persona a persona Paxful, por lo que hasta se pueden comprar Bitcoins (para luego llevar a la plataforma de inversión) con transferencia bancaria, billetera digital y hasta redes extrabancarias como PagoFácil.

Ventajas

Estas plataformas ofrecen diferentes beneficios para quienes desean posicionarse en diferentes activos para ganar con los movimientos repentinos del mercado. Así, es posible apostar por:

  • Acciones, índices, fondos cotizados o ETF (canasta de acciones de un rubro)
  • Monedas fiduciarias: euro, dólar, etcétera
  • Metales: oro, plata, paladio
  • Divisas virtuales: Bitcoin, Ethereum y un amplio etcétera

Las plataformas muestran la cotización total de los activos del usuario (en dólares), su evolución y pizarras para que conozcan los movimientos de los diferentes mercados y operen sus fondos.

Estos servicios poseen una "reserva" de activos, que son comprados y vendidos por los usuarios. De esta forma, no hay comisiones (o son bajísimas) con respecto a las de un corredor de Bolsa. Y las transacciones son inmediatas.

"Nuestra ganancia se basa en el spread (diferencia entre puntas compradora y vendedora) como cualquier activo que cotiza. Por eso no cobramos fees", apunta Thieriot.

Además de ofrecer la posibilidad de intercambio de activos, las plataformas brindan lo que es el copy trading: imitar la estrategia de un usuario experimentado para lograr los mismos rendimientos.

"Ofrecemos el módulo Covesting, único servicio de copy-trading con licencia de Gibraltar, que posibilita replicar los movimientos de traders experimentados con historial comprobado y obtener ganancias por el trabajo de otros", señala Verderosa.

Al tokenizar activos, estas plataformas permiten invertir con montos y comisiones bajas
Al tokenizar activos, estas plataformas permiten invertir con montos y comisiones bajas

Por lo pronto, eToro también ofrece esta modalidad. Según Salomon, los usuarios locales "toman muy buenas decisiones" y muchos imitan a Mariano Pardo, "un inversor muy popular que opera en acciones y es seguido por gente de todo el mundo".

Otra de las posibilidades que brindan estos servicios es la inversión con apalancamiento: es decir, tomar fondos prestados para apostar a un activo y eventualmente ganar con su evolución.

"La funcionalidad ofrece al inversor una exposición hasta 100 veces mayor en la criptomoneda con la que está operando que, a pesar del riesgo, puede aportar un mayor beneficio en las transacciones exitosas", señalan desde PrimeXBT. 

De esta forma, el usuario podrá destinar u$s10 y obtener el rendimiento como si hubiera invertido u$s1.000

Respecto al retiro de fondos o "cashout", estas plataformas permiten convertir a Bitcoin para transferir las monedas a alguna casa de cambio (exchange) local y recibir en una cuenta bancaria a valor dólar blue.

En este sentido, PrimeXBT acaba de lanzar una alianza en la Argentina con Athena Bitcoin, para retirar fondos de la cuenta y hacerse de pesos al instante en la red de cajeros automáticos que la firma desplegó en varias ciudades del país.

PrimeXBT firmó una alianza con la red de criptocajeros Athena Bitcoin
PrimeXBT firmó una alianza con la red de criptocajeros Athena Bitcoin

"Estamos lanzando nuestra tarjeta de débito en la Argentina. Así, puedo estar sentado en la mesa de un restaurante y si subió el Bitcoin 25% gastarlo en el momento. El comerciante recibe el pago en su moneda local", asegura Thieriot.

El plástico, que estará disponible en la primera mitad de 2021, se podrá usar en todo el mundo y ofrecerá un reintegro o "cashback" de hasta el 3% de cada compra, aumentando las posibilidades

Así, los argentinos tienen cada vez más opciones para hacer rendir sus ahorros y seguir los consejos del gurú Elon Musk. Y no dejar pasar la chance de mover sus fondos hacia el activo más conveniente.

Economía Digital en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído