Este es el sector del que podría surgir el próximo unicornio argentino

Este es el sector del que podría surgir el próximo unicornio argentino
Argentina se ha convertido en uno de los países que más unicornios ha gestado en la región, pero hay sectores que aún necesitan desarrollarse más
Por iProUP
23.10.2021 15.04hs Startups

Fueron muchos los sectores que crecieron durante la pendemia. Pero uno de los que más transitó una profunda transformación, tanto analógica como digital, fue el de salud.

Acompañado de eso se ha visto florecer una miriada de startups cuyo objetivo es brindar servicios y soluciones para este sector, y acompañarlos en el proceso tranformacional tomado.

Argentina ocupa el segundo puesto de América Latina en cuanto a mayor cantidad de unicornios (empresas que valen más de USD 1.000 millones) gracias a los gigantes Mercado Libre, Globant, Despegar, OLX, Ualá, Tiendanube, Auth0, Aleph Holding, Mural, Vercel y Bitfarms.

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible1 destaca que la difusión de la tecnología de la información y las comunicaciones y la interconexión tiene un gran potencial para acelerar el progreso humano, para cerrar la brecha digital y  desarrollar sociedades del conocimiento. El documento final de la reunión de alto nivel del Asamblea General de las Naciones Unidas sobre el examen general de la implementación de los resultados de la Cumbre Mundial sobre la InformaciónSociety (Nueva York, 15 a 16 de diciembre de 2015) destacó la avances tecnológicos en el gobierno en la provisión de la atención de la salud, con un mayor número de personas que tienen acceso a servicios y datos que anteriormente podrían  haber estado fuera de su alcance o inasequible. También se destacó el rol del sector privado y académico en el proceso.

El sector de la salud podría ser el origen del próximo unicorni argentino
El sector de la salud podría ser el origen del próximo unicornio argentino

La salud como nuevo gestor de startups

La transformación digital de la atención médica puede ser disruptiva; sin embargo, tecnologías como Internet de las cosas, atención virtual, monitoreo remoto, inteligencia artificial, análisis de big data, blockchain, dispositivos  portátiles inteligentes, plataformas, herramientas que permiten el intercambio y almacenamiento de datos y herramientas que permiten la captura de datos remotos y el intercambio de datos y el intercambio de datos. La información  relevante en todo el ecosistema de la salud que crea un continuo de atención tiene un potencial probado para mejorar la salud, con resultados al mejorar el diagnóstico médico, las decisiones de tratamiento basadas en datos, la  terapéutica digital, los ensayos clínicos, la autogestión de la atención y la atención centrada en la persona, así como la creación de más conocimientos, habilidades y competencias basados en la evidencia para que los profesionales  apoyen la atención médica. 

Es en todos estos frentes que se está entretejiendo un ecosistema de emprendedores para darles solución, respuesta y generar avances. La salud digital debe ser una parte integral de las prioridades de salud y beneficiar a las personas de  una manera ética, segura, confiable, equitativo y sostenible. Debe desarrollarse con principios de transparencia, accesibilidad, escalabilidad, replicabilidad, interoperabilidad, privacidad, seguridad y confidencialidad. 

Desde principios de 2020, comenzó a acelerarse el proceso de transformación digital del sector más allá de la telemedicina que hoy en día ya es muy común. Prueba de ello es el crecimiento interanual del 138% que gozó el financiamiento  del mercado de salud digital durante la primera mitad del 2021, según un análisis realizado por Mercom Capital Group

Por otra parte, de acuerdo a un relevamiento de la Asociación Argentina de Capital Privado (ARCAP), en los primeros seis meses del año, la inversión de capital semilla y capital emprendedor superó los u$s 210 millones, de los cuales el  6,1% fue destinado al sector healthtech, indicó Forbes Argentina.

La salud digital es un secor en alza, con lata demanda, y con excelentes perspectivas en el ecosistema startup
La salud digital es un sector en alza, con alta demanda, y con excelentes perspectivas en el ecosistema startup

En esta línea, Luciano Tourn, fundador y actual director ejecutivo de Wúru, una startup que utiliza el análisis de información para optimizar los sistemas de salud, cree que las empresas emergentes de tecnología para la salud tienen todo  lo necesario para convertirse en los próximos unicornios.

"Los unicornios se caracterizan por generar soluciones a escala global, apoyados en servicios digitales, con un modelo de ultrapersonalización gracias al uso de inteligencia artificial", detalló el emprendedor a través de un comunicado  de prensa. "El área de healthtech se sostiene en esos tres pilares fundamentales para transformar una industria tradicionalmente conservadora como la de la salud, por eso, tiene todo lo que se requiere para generar un nuevo unicornio",  agregó.

Startups en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído