La startup argentina Motivia acaba de cerrar una ronda presemilla de inversión por 1.200.000 dólares. Participaron Alaya Capital, con sede en Córdoba capital, y Sancor Seguros Ventures, el fondo de capital de riesgo del grupo asegurador homónimo, junto con los fondos internacionales Don't Quit Ventures, que apuesta por iniciativas de inteligencia artificial en mercados emergentes, y Malbec Ventures, que hace lo propio con healthtechs basadas en datos.
Es la segunda inversión de capital conseguida por la plataforma de gestión preventiva basada en inteligencia artificial que monitorea en tiempo real datos clínicos y conductuales de pacientes con enfermedades como obesidad, hipertensión, diabetes o cáncer. Dos años atrás, había recaudado 400.000 dólares entre inversores ángeles.
La iniciativa fue alumbrada por cuatro socios fundadores. Juan Cruz Forgioni, su CEO, y Pablo Kruls, su CBO, trabajaron juntos en Laboratorios Bagó, puntualmente en el proceso de scale-up de Labbi, un marketplace B2B para farmacias con presencia en la Argentina, Uruguay y Bolivia, que lideraron hasta el primer trimestre de 2023, cuando decidieron dejar la empresa para cofundar Motivia.
Maximiliano Abrutsky, CTO de la iniciativa, cumplió idéntica función en Betterfly, un unicornio chileno del rubro wellness y, además, lideró una software factory especializada en desarrollos tecnológicos para los sectores de la salud y el deporte.
Lucas Gamarnik, CSO de Motivia, finalmente, fue socio y consultor en Segal, Turner & Associates, cofundó LifeLong en Londres, Inglaterra y fue CEO de FUTLAB Argentina, además de coordinar proyectos públicos en el marco del G20 y la OCDE.
Según explica Forgioni en exclusiva para iProUP, la elección del segmento de enfermedades crónicas responde a varias razones relacionadas entre sí. En primer lugar, a lo que describe como una crisis sanitaria urgente: "En América Latina, la pirámide poblacional invertida y una baja tasa de natalidad hacen que la población envejezca rápidamente. Mientras tanto, más del 75% de las muertes está asociado a enfermedades crónicas. Los sistemas de salud tradicionales, mayormente reactivos, contribuyen marginalmente o incluso negativamente al control y manejo de estas patologías".
Motivia tiene acuerdos con prepagas y sanatarios, como la Clínica Cormillot
En efecto, cada año se producen 5.500.000 de muertes por enfermedades no transmisibles en nuestro continente y 2.200.000 de ellas corresponden a menores de 70 años, de acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud.
Las enfermedades cardiovasculares constituyen la mayoría, seguidas del cáncer, las enfermedades respiratorias y la diabetes que, en conjunto, son responsables de más del 80% de todas las muertes prematuras por enfermedades no transmisibles.
"El segmento de enfermedades crónicas representa más del 70% del gasto sanitario global. Este panorama confirma la urgencia y oportunidad para soluciones como Motivia, que buscan mejorar la prevención y gestión de enfermedades crónicas a gran escala.
De hecho, se prevé que el mercado global de healthtech y digital health crezca hasta 660.000 millones de dólares para 2030, con una tasa anual compuesta cercana al 18,6%, según Precedence Research", indica.
El enfoque de la iniciativa se concentra en la adherencia a los tratamientos y la creación de hábitos saludables. "Utilizamos modelos de inteligencia artificial que entienden la motivación de las personas y detectan obstáculos para generar intervenciones personalizadas y gamificadas", continúa el emprendedor, quien lidera un equipo de 19 personas al que describe como "interdisciplinario", ya que "combina médicos con especialistas en inteligencia artificial", con sede en Buenos Aires.
"Operamos como plataforma tecnológica de apoyo y seguimiento, sin realizar actos médicos ni emitir diagnósticos directos, y todos nuestros servicios se articulan con profesionales y entidades habilitadas. Cumplimos con las leyes vigentes de protección de datos personales y de historia clínica en los países donde operamos. Por ejemplo, la ley 25.326 y la ley 26.529 en Argentina, aplicando protocolos estrictos de confidencialidad y seguridad", aclara Forgioni.
Al respecto, agrega que "estamos en proceso de certificar la norma ISO 27001 y trabajamos sobre la infraestructura de Amazon Web Services, utilizando sus servicios orientados al sector salud, lo que nos permite garantizar estándares de seguridad, disponibilidad y calidad. Asimismo, integramos protocolos de interoperabilidad como HL7 y FHIR, para asegurar una comunicación fluida y segura entre sistemas y actores del ecosistema sanitario".
El modelo de negocios es B2B, mediante la venta de licencias y servicios a aseguradoras, hospitales, prepagas, farmacéuticas, fabricantes de dispositivos médicos y corporaciones. "A diferencia de muchas startups, que actúan como intermediarias en la salud, Motivia trabaja en colaboración estrecha con sus clientes y socios para integrar la plataforma en sus procesos y potenciar resultados", subraya.
La lista de principales clientes y socios de Motivia incluye a Medtronic, Clínica Cormillot, IQVIA, Astellas, Adium y Omint, según puntualiza el CEO de la iniciativa. De hecho, planea elevar su facturación desde los u$s40.000 del año pasado hasta los u$s500.000 de este ejercicio, impulsada por la expansión regional y la obtención de nuevos contratos.
Precisamente, el principal destino de los recursos conseguidos en el reciente desembolso consiste en acelerar la presencia comercial en México y Colombia, aprovechando también las redes de los inversores.
La startup también prevé incorporar personal senior en los campos de tecnología y ciencia de datos, producto y operaciones clínicas, para fortalecer los desarrollos en inteligencia artificial y mejorar las funcionalidades de la plataforma. "Buscamos un crecimiento equilibrado y sostenible", resume Forgioni.
Dichas proyecciones coinciden con la visión de Luis Bermejo, cofundador y socio gerente de Alaya Capital, fondo que lideró la ronda presemilla de Motivia.
"Creemos que es una compañía con una muy buena combinación de equipo con experiencia y visión de negocios, en un sector como el de la salud que va a vivir una revolución en los próximos años, sobre todo en la forma en que se gestiona y en el crecimiento de la medicina preventiva", analiza.
"La expansión a México y Colombia nos parece clave, ya que el de México es el mercado número uno de la región, sacando al de Brasil, y el de Colombia tiene un tamaño similar al de la Argentina. En ambos casos, las personas están acostumbradas a gastar mucho dinero en salud, con lo cual son mercados superatractivos y todavía sin jugadores relevantes, en un contexto en el que la inteligencia artificial va a cambiar tanto el diagnóstico temprano como la gestión de las enfermedades", completa.