Mientras Bitcoin y Ethereum se mantienen estables, hay otra divisa que avanza silenciosamente y puede ser la gran sorpresa de septiembre.
Se trata de Solana, cuyo ecosistema registró dos hitos en la última semana:
- La activación de la actualización Alpenglow (que promete mejorar sustancialmente el rendimiento de la red)
- La aprobación para que Sol Strategies, firma de inversión enfocada en la blockchain, debute en el Nasdaq
Ambos factores van en una línea parecida en lo relacionado con fortalecer la narrativa de legitimidad e innovación que rodea a SOL y genera expectativas sobre el activo.
Alpenglow y el nuevo pulso de la red
Un punto fuerte para Solana, como se mencionó antes, es su actualización Alpenglow que, vale recordar, fue respaldada por el 98% de los votantes.
Se trata de un avance que apunta a reducir los tiempos de finalización de bloques de 12,8 segundos a apenas 150 milisegundos, además de reemplazar el esquema de comisiones variables por un modelo de costos fijos.
Para analistas, el cambio puede convertirse en un diferencial para atraer a validadores e instituciones.
"El ajuste mejora la previsibilidad y refuerza la sostenibilidad del ecosistema", explica a iProUP la economista y analista cripto Laura Ventura. A su juicio, se trata de "un paso que refuerza el atractivo de largo plazo de SOL", aunque aclara que la presión técnica a corto plazo mantiene a los traders en alerta.
Claves de Solana
De hecho, la criptomoneda se movió entre u$s201 y u$s208 durante la semana pasada, tras haber defendido con éxito el soporte de u$s200. Actualmente, cotiza cerca de u$s205, con resistencias inmediatas en el rango de u$s215/u$s220.
"Una ruptura con volumen podría habilitar un impulso hacia los u$s225, mientras que un rechazo reabriría el rango lateral en torno a los u$s200-u$s210", detalla la experta.
Soportes y resistencias clave en el corto plazo
El análisis técnico entregado por iProUP por el analista Luis Valle indica que "la media móvil exponencial (EMA) de 20 días se ubica en u$s198,7, actuando como primer nivel a defender. Por debajo, aparecen los u$s187 y u$s177, que coinciden con las EMA de 50 y 100 días respectivamente".
Además, el índice de fuerza relativa (RSI) se mantiene en 57, un punto de equilibrio que permite tanto un despegue como una nueva corrección.
Según Valle, "superar los u$s215 abriría la puerta hacia u$s225-u$s230. En cambio, un retroceso bajo los u$s198 podría exponer a SOL a caídas hacia los u$s187 o u$s177, con un escenario extremo de u$s160 si se rompe el pivote de mediano plazo".
Su mirada tiende más a ser bajista en a cortísimo plazo, pero reconoce potencial alcista en horizontes más amplios.
Otro analista que sigue de cerca SOL es Norberto Giudice, conocido en redes como criptonorber. Este experto ve un pequeño "mercado alcista que podríamos tener en septiembre y octubre, un proceso que habilitaría un par de semanas de suba de las altcoins".
"Creo que eso va a hacer que Solana vaya a buscar un valor por arriba de u$s300 dólares, rompiendo el pico histórico de u$s295, y quizá bastante más también. Me gusta el número 400, para ilusionarme. Es casi la única apuesta que yo tengo al altseason, ya vendí casi todas mis altcoins", confía criptonorber. Es decir, al menos 45% de suba.
Sol Strategies y el salto a Nasdaq
Mientras la red ajusta su engranaje técnico, el frente institucional sumó una novedad relevante: Sol Strategies, firma que concentra su estrategia en la infraestructura de Solana, recibió aprobación definitiva para listar sus acciones en el Nasdaq bajo el ticker STKE.
La compañía, que hasta ahora cotizaba en el mercado OTC como CYFRD y en la Canadian Securities Exchange como HODL, posee tres fundamentos que entusiasman a los traders:
- Una capitalización cercana a u$s167 millones y un modelo centrado en validadores
- Más de u$s720 millones en activos delegados
- Récord de 7.068 monederos únicos participando en staking a través de sus nodos
Su tesorería incluye 399.907 SOL (unos u$s85 millones), equivalente a casi el 11% del stake total junto con delegaciones externas.
En la práctica, supone un espaldarazo institucional que puede atraer a nuevos inversores, consolidar a Solana en la narrativa de infraestructura cripto con validación en mercados tradicionales y derramar un impulso alcista en el valor de SOL.
Narrativa alcista en el mediano plazo
Los fundamentos de Solana siguen sólidos: alta velocidad de red, adopción en finanzas descentralizadas (DeFi) y tokens no fungibles (NFT), validadores en crecimiento y ahora, un actor institucional que lleva la marca a Nasdaq.
De acuerdo a lo recabado para esta nota en una charla con diversos analistas, el soporte de u$s200 se reafirma como decisivo para mantener el sesgo positivo de mediano plazo, mientras que los u$s215-u$s220 se convierten en la barrera inmediata a superar.
La gran incógnita es si la convergencia entre mejoras técnicas e hitos institucionales será suficiente para empujar a SOL hacia su próximo máximo histórico.
Por ahora, Solana combina fundamentos que entusiasman con un gráfico que exige prudencia. En ese cruce, los próximos meses definirán si la actualización Alpenglow y el debut de Sol Strategies en Nasdaq funcionan como verdaderos catalizadores para que SOL busque nuevos techos de precio.