El sistema funciona a través de una solución no-code que se integra de manera nativa a sistemas como WhatsApp, email, sitios web, CRMs y otros
23.08.2025 • 06:15hs • Emprendimientos
Emprendimientos
Argentino crea "empleados digitales" con inteligencia artificial: ya lo contrataron más de 200 empresas
La inteligencia artificial se convirtió en una herramienta clave dentro de las empresas, ya que se encarga de automatizar tareas repetitivas y monótonas. De esta manera, permite que los trabajadores se enfoquen en actividades que realmente generan valor, como el pensamiento crítico, la resolución de problemas y el liderazgo
Además, estas nuevas herramientas representan una oportunidad en Latinoamérica para acortar brechas estructurales de productividad que frenaron su crecimiento durante décadas.
Ante este contexto, la startup argentina Laburen.com propuso una nueva manera de abordar las tareas laborales. Se trata de un ecosistema de humanos digitales y AI agents diseñados específicamente para empresas latinoamericanas.
La plataforma tecnológica permite a las distintas empresas crear, entrenar y desplegar empleados de IA para que realicen distintas tareasreales de negocio como:
- Conectarse a sistemas internos
- Ejecutar tareas reales de negocio
- Precalificar leads
- Responder cotizaciones
- Registrar usuarios
- Generar reportes
- Actualizar estados de pedido
- Hacer onboarding de personal
El sistema funciona a través de una solución no-code, lista para usar, que se integra de manera nativa a distintos sistemas como:
- WhatsApp
- Instagram
- Facebook
- email
- sitios web
- CRMs
- ERP
"No creemos en reemplazar personas, sino en liberar su tiempo. La IA bien aplicada no nos deshumaniza, nos permite ser más humanos: tomar mejores decisiones, enfocarnos en lo importante y dejar atrás las tareas que nos agotan", indica Sebastián Rinaldi, CEO y fundador de Laburen.com en exclusiva a iProUP.
Laburen está pensada para funcionar en contextos donde las barreras técnicas y de inversión suelen frenar la adopción de IA.
Una plataforma que automatiza tareas repetitivas
Laburen fue diseñada para mercados emergentes por lo que no hace falta tener un buen equipo técnico ni saber programar la herramienta para utilizarla. La plataforma ofrece distintos planes que se adaptan al tamaño y a las necesidades de cada empresa. Sus precios varían desde los u$s39 a los u$s2.000 y dependerá de:
- La cantidad de empleados digitales necesarios
- El nivel de soporte
- La complejidad de las integraciones
- El aacompañamiento en cada etapa
"Tenemos desde planes pensados para emprendimientos que recién comienzan, hasta soluciones para grandes corporaciones que buscan escalar sus operaciones completas", agregó.
La plataforma posee clientes muy diversos que forman parte de distintos ecosistemas, como por ejemplo:
- Operadores logísticos
- Empresas del agro
- Ecommerce
- Fitness
- Manufactura
- Inmobiliarios
"Los empleados digitales aprenden con los datos de cada empresa y trabajan 24/7 sin perder el tono humano. Algunos clientes nos dicen que sienten que les devolvimos el control de sus operaciones", detalló Rinaldi
Laburen.com formó parte del programa NVIDIA Inception, una iniciativa global que busca impulsar a startups con alto potencial en IA, ciencia de datos y computación acelerada. Además, fueron seleccionados por Microsoft for Startups y Google for Startups, lo que los ayudó a impulsar su infraestructura técnica y estratégica.
Una IA que se expande por el mercado laboral
El proyecto se lanzó al mercado con una inversión realizada por los propios fundadores del proyecto. "Fue un desarrollo muy artesanal al principio, pero no queríamos que la IA fuera un lujo importado, sino una herramienta real y accesible para los negocios de nuestra región", menciona el CEO de la firma.
Sebastían Rinaldi, fundador y CEO de Laburen.com
Laburen.com logró crecer de forma sostenida tanto en clientes como en empleados de IA activos. Actualmente, operan con más de 200 empresas y más de 5.000 agentes digitales desplegados. A lo largo del tiempo sumaron aliados estratégicos desde la convicción de construir un servicio desde Latinoamérica, para Latinoamérica.
Sin embargo, además del volumen, su foco está puesto en el impacto real para:
- Ahorrar tiempo
- Reducir costos
- Mejorar la calidad de trabajo
"En escala, el potencial es enorme: solo con que el 1 % de los trabajadores de los mercados emergentes adopte este tipo de herramientas, podríamos estar hablando de más de 12 millones de empleados digitales activos en los próximos años", agrega Rinaldi.
Por el momento, la firma no participará de rondas de financiamiento ya que apuestan al crecimiento orgánico de la compañía y a un financiamiento estratégico con respecto a la utilización del capital a largo plazo.
De cara al futuro, "estamos enfocados en hacer que la IA sea verdaderamente accesible para todos, incluso para quienes hoy ni siquiera se sienten cómodos utilizando una plataforma no-code", concluye Rinaldi.