LEÉ AHORA El plan de Facebook y Mercado Libre para crear el Banco Central de Internet y la máquina de hacer dólares digitales Más información
Más artículos

El "Silicon Valley" chino aprovecha la guerra comercial con Estados Unidos para crecer

El "Silicon Valley" chino aprovecha la guerra comercial con Estados Unidos para crecer
Las empresas de tecnología chinas se muestran optimistas gracias a que dejar de depender de EEUU puede hacer impulsar el desarrollo chino
07.06.2019 11.29hs Innovación

Las empresas de Guiyang, el incipiente "Silicon Valley" chino, dan "vuelta la tortilla" y toman la guerra comercial con Washington como una oportunidad para que China sea independiente desde el punto de vista tecnológico.

La ciudad que sirve como capital de la provincia de Guizhou, se ha empeñado en convertirse en el centro del big data en China gracias a exenciones fiscales, subsidios del gobierno provincial y ayudas a la movilidad de los más jóvenes que han transformado las calles de esta ciudad

Peng Shaobo, gerente de la empresa tecnológica Yaguang aseguró que "la guerra comercial no nos ha afectado de forma sustancial, pero viendo la tendencia, puede que su influencia sí se deje notar en el futuro", destacando que todos los materiales usados por la compañía son de fabricación china.

La firma desarrolla componentes de vehículos eléctricos en colaboración con varias universidades que elaboran de microchips para teléfonos móviles, uno de los principales puntos de fricción entre Pekín y Washington. "Puedo asegurar que la guerra comercial es, en verdad, una muy buena oportunidad para nosotros, para ser más independientes y así desarrollar nuestra propia tecnología", señala Peng.

Xiaoi Robot es una firma dedicada a la inteligencia artificial y que, según su directora general, Lu Xiaoling, cuenta con un "fuerte apoyo" del gobierno municipal. "No creemos que la guerra comercial sea un problema para nosotros. Tenemos más de 300 patentes en China", destaca la empresaria y agrega que "un país en desarrollo no puede ser frenado por ningún gobierno" extranjero. "Este mundo debería ser un mundo abierto. Es imposible detener el desarrollo de un país", asevera Lu.

Por su parte Xu Qiang, vicepresidente del grupo Manbang, empresa que pone en contacto a camioneros con compañías repartidoras para distribuir sus productos por todo el país, considera que "tenemos nuestra propia tecnología y licencias, así que ahora mismo somos autosuficientes". A su vez sentencia que "podemos tolerar las diferencias en compañía. Tenemos que unirnos para hacer de este mundo un lugar mejor".

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain
Innovación en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Más sobre Innovación
Te puede interesar
Recomendadas