Más artículos
Argentina va al default pero con subtes del primer mundo: servicios "4.0" con sensores, simuladores y big data

Argentina va al default pero con subtes del primer mundo: servicios "4.0" con sensores, simuladores y big data

Argentina va al default pero con subtes del primer mundo: servicios "4.0" con sensores, simuladores y big data
Los consorcios interesados en participar de una licitación futura aún sin fecha afirman mejoras inmediatas vía la introducción de distintas soluciones
Por Andrea Catalano
05.12.2019 06.15hs Innovación

Las mejoras en el subte serán inmediatas, coinciden en señalar fuentes del sector. Sin embargo, para que esta afirmación se concrete hay que aguardar definiciones provenientes del ámbito político vinculadas a la nueva concesión, ya que en el plano estrictamente tecnológico está todo dado para que esto suceda.

Una vez que ese trámite esté resuelto, el servicio tendrá monitoreo en tiempo real, inteligencia acústica para el mantenimiento preventivo, cámaras para evaluar el tráfico de los pasajeros, mejor información y al instante.

Esto y mucho más es lo que prometen los tres consorcios interesados en competir en la próxima licitación del subte de Buenos Aires, cuya compulsa se definirá en 2020, tal como puede leerse en este artículo de iProUP.

La incorporación de tecnología es clave en un sistema de transporte público. Desde los consorcios Keolis-Helport como de Roggio-Metrovías aseguran que están en condiciones de hacerse cargo de modo inmediato de la implementación de mejoras y, además, anticipan que en apenas seis meses se percibirán de manera concreta. Hay un tercer consorcio en competencia: Alstom - Ratp.

El que más fuerza hace es el actual concesionario, Roggio-Metrovias, que se apoya en la experiencia de un argentino que vive desde hace más de dos décadas en Alemania, Carlos Forlenza, para transformar el servicio a partir de innovaciones. La idea es encarar una verdadera transformación digital, hacia dentro y fuera de la compañía, que se traducirá en una mejor prestación."Estamos evolucionando en un ambiente digital y esto implica ir más allá de los procesos para que todo sea más ágil. El objetivo es que el usuario sea el principal beneficiario, que los cambios estén centrados en su experiencia", dijo a iProUP, Carlos Forlenza, durante una visita que realizó a Buenos Aires.

Forlenza es director del departamento de Transformación Digital de Deutsche Bahn, la principal empresa ferroviaria de Alemania. Asegura que del enorme portafolio de soluciones utilizadas en Europa, hay un grupo que puede implementarse rápidamente y que provocará un fuerte impacto directo.

La propuesta local

Según lo expuesto por Forlenza, la iniciativa tecnológica de Roggio-Metrovías se basa entonces en cinco ejes:

1.- Centro de competencia digital: la idea es realizar una adaptación del equipamiento que se traiga desde Alemania

2.- Monitoreo en tiempo real: la disponibilidad de datos para el mantenimiento predictivo. La empresa utiliza la plataforma Diana para cruzar información de sensores ubicados en las formaciones y en el grueso de la infraestructura. De este modo, se agrupan bloques de registros y se toman decisiones más eficientes

3.- Inteligencia acústica para mantenimiento predictivo: anticiparse a los desperfectos y enviar cuadrillas preventivas se traduce en un ahorro del 25% en los costos de mantenimiento. Esto aplica, por ejemplo, escaleras y ascensores y otros dispositivos 

4.- Cámaras inteligentes: estos dispositivos habilitan el análisis de materiales e infraestructura, más el tráfico de pasajeros

5.- Capacitación del personal con realidad virtual (VR) y aumentada (AR): la premisa es evitar que se detenga las formaciones por temas vinculados al aprendizaje de los operarios

Forlenza asegura que una vez instalado el centro de competencia digital, el resto de las propuestas puede implementarse en un lapso que oscila entre seis y once meses. "Se trata de una propuesta de una primera selección de implementación rápida", advierte.

Recuerda, además, que en el plan también se contempla la actualización de los talleres ferroviarios para sumar trenes y servicios: "La mejora al usuario también se va a percibir rápidamente porque podrá usar más y mejor el sistema. Se generará más flujo de pasajeros y su impacto será altamente positivo desde el punto de vista financiero".

La legión extranjera

Por su parte, el consorcio de Keolis-Helport se basa en la experiencia internacional a la hora de tomar el control de un servicio en funcionamiento. Apuesta a la innovación y al ordenamiento del flujo de pasajeros.

La tecnología aplicada a la experiencia del usuario, la frecuencia, el mantenimiento, la seguridad e higiene son los pilares en los que se apoya su propuesta de mejora del subte de Buenos Aires.

Para la empresa, es necesario aumentar el número de formaciones con el objetivo de incrementar la frecuencia del servicio. Para ello, es clave contar con plataformas inteligentes que procesen los datos recopilados de los sensores.

Se trata de una iniciativa similar a la de Metrovías y que va en línea con los sistemas que usan servicios de transporte público más modernos del mundo. La automatización, la inteligencia artificial se nutren de la información obtenida a través de los diferentes dispositivos conectados en red.

Para Keolis-Helport no es necesario realizar grandes inversiones para mejorar la frecuencia, sino que puede optimizarse con la incorporación de soluciones digitales que acerquen al personal y a los usuarios información actualizada en tiempo real.

De ahí que la propuesta técnica se apalanca en la fijación de objetivos y resultados a partir del primer trimestre de concesión. La cuestión vinculada con la disponibilidad de datos demandará un año.

Otros de los aspectos al que apuntan su mirada los responsables de Keolis-Helport es la señalización: consideran que es difícil entenderla tal como está planteada, razón por la que el trabajo a realizar en ese aspecto será más gradual.

¿Cuál es la propuesta de Alstom - Ratp, la empresa que gestiona el metro de París? Uno de sus fuertes es en la prevención de roturas u otro tipo de incidentes que perturben el normal funcionamiento del servicio. Y lo hacen mediante tecnología.

La firma cuenta con diversas soluciones que le permite inspeccionar de manera automática los desgastes u otras situaciones de riesgo que puedan suscitarse en los trenes. A esto se suma la confección de un mapa digital para tener precisión sobre el tráfico de pasajeros diario y, así, implementar mejoras en la calidad del servicio.

La compañía también contempla modificaciones a la señalización a partir de la incorporación de soluciones de Big Data para que la cantidad de trenes y frecuencias se ajuste a ese flujo y se gane eficiencia.

¿Es posible pensar en estos nuevos modelos de negocios en la Argentina? ¿Resulta factible importar modelos de países desarrollados a emergentes en un servicio público como el transporte? Forlenza afirma que sí. "El mundo es digital y quien no esté emparentado con esto no sobrevivirá", explica el experto, y agrega: "La transformación digital mejora la rentabilidad y también las salidas para sobrevivir al día de mañana".

La concesión del subte, hoy en poder de Metrovías, vence el 31 de diciembre. En el tiempo pertinente, el Gobierno porteño no llamó a una nueva licitación, por lo que se descuenta que se ejecutará una nueva prórroga.

Esta situación ya ocurrió en 2017 y se espera que durante 2020 se encare el proceso para convocar a los participantes a competir por una nueva concesión.

Las empresas estarán listas para llevar más tecnología a los subtes y avanzar en la transformación digital del transporte público porteño.

Innovación en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído