Google lanzó un protocolo de pagos de IA que admite tarjetas y stablecoins, en colaboración con Coinbase, Ethereum Foundation y más de 60 empresas
17.09.2025 • 07:02hs • PAGOS 4.0
PAGOS 4.0
Google presenta un nuevo protocolo para agentes de IA: pagos sin intervención humana
Google presentó un nuevo protocolo de pagos que permitirá a agentes de inteligencia artificial realizar transacciones financieras de forma autónoma, sin intervención humana.
La iniciativa, de código abierto, marca un paso más en la estrategia del gigante tecnológico por integrar IA, blockchain y criptoactivos.
Por ahora, la plataforma soporta tarjetas de débito, crédito y stablecoins, aunque desde la empresa anticipan que podrían sumarse otras criptomonedas en el futuro.
Para el proyecto, Google colaboró con más de 60 empresas. Entre ellas se destacan la exchange Coinbase, que además diseñó su propio sistema de pagos con IA y criptomonedas; la Ethereum Foundation; y grandes jugadores del sector financiero y tecnológico como American Express, Salesforce y Etsy.
En diálogo con Fortune, James Tromans, Director de Web3 en Google Cloud, explicó: "La forma en que lo construimos fue desde cero para tener en cuenta tanto la herencia y las capacidades ferroviarias de pago existentes, como las capacidades futuras, como las monedas estables".
El lanzamiento refleja además un intento de Google por reforzar su vínculo con el ecosistema Web3, tras varias fricciones en el pasado.
En paralelo, la compañía impulsa el desarrollo de su propia blockchain de Capa 1 y ya cerró un acuerdo importante con un minero de Bitcoin.
Por ahora, los tokens ETH todavía no son un método de pago aceptado, aunque la colaboración con la Ethereum Foundation abre la puerta a nuevas integraciones.
Más allá de los detalles técnicos, el movimiento es visto como un experimento a gran escala, donde Google no solo busca ampliar el alcance de la IA autónoma, sino también consolidarse como un actor clave en la infraestructura financiera del futuro.