Según Yeza, el proyecto de Gollan introduce trabas al sector tecnológico y plantea riesgos de "inseguridad jurídica" para empresas y startups
15.09.2025 • 15:00hs • Inteligencia Artificial
Inteligencia Artificial
Yeza calificó de "Frankenstein jurídico" el proyecto de Gollan sobre IA
El debate sobre cómo regular la Inteligencia Artificial (IA) en la Argentina llegó al Congreso con fuertes cruces entre oficialismo y oposición.
El diputado Martín Yeza (Juntos por el Cambio) salió al cruce del proyecto impulsado por Daniel Gollan (Unión por la Patria), presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología, y lanzó duras críticas en redes sociales.
"El proyecto de Gollan sobre IA no es regulación: es un manual para espantar talento y capital de la propia industria tecnológica nacional, porque la de afuera ni vendría con algo así", posteó Yeza en X.
Según el legislador opositor, la iniciativa constituye un "Frankenstein jurídico" al intentar condensar más de 20 propuestas distintas en un solo texto, "con definiciones tan vagas que terminan regulando hasta planillas de Excel".
Yeza también cuestionó que el proyecto "copia mal experiencias internacionales que buscaban resolver problemas diferentes a los de Argentina" y advirtió que, mientras en otros países la regulación aplica a sistemas de alto riesgo, la propuesta local extiende los requisitos a todos los casos.
Otro de los puntos criticados es la creación de un "mega organismo todopoderoso" para supervisar la IA, al que Yeza acusó de carecer de capacidades técnicas.
Yeza calificó de "Frankenstein jurídico" el proyecto de Gollan sobre IA
Además, alertó que la iniciativa "disfraza de incentivo lo que en realidad es un impuesto encubierto, ya que obliga a las empresas a entregar parte de sus ganancias".
"Confunde planos normativos, mezclando IA con Código Penal y delitos informáticos con sandbox regulatorios", agregó el diputado.
Además, cuestionó el método de trabajo: "Después de meses, sin que haya existido ningún ámbito de debate entre diputados, ahora se convoca a la comisión para aprobar su propio proyecto en apenas cuatro días. Un papelón".
Por su parte, Gollan defendió el texto al presentarlo como un "marco legal" para el "desarrollo, implementación y uso responsable" de la IA en el país.
El legislador de Unión por la Patria había señalado que la discusión debía encararse "con seriedad y celeridad" en un contexto en el que esta tecnología ya está generando impactos sociales, económicos y laborales.
La iniciativa abre un nuevo frente en la agenda del Congreso, donde el desafío es encontrar un equilibrio entre el fomento de la innovación tecnológica y la necesidad de resguardar derechos y garantías de los ciudadanos.