El modo incógnito en ChatGPT ofrece mayor privacidad, pero no implica protección total frente a riesgos o amenazas de ciberseguridad
15.09.2025 • 18:32hs • Inteligencia Artificial
Inteligencia Artificial
ChatGPT lanza su modo incógnito: cómo funciona y por qué usarlo
Aunque ChatGPT mantiene un historial de las interacciones, que permite a los usuarios revisar chats anteriores y, al mismo tiempo, ayuda al modelo a recordar detalles para ofrecer respuestas más personalizadas, es posible chatear sin que se guarden las conversaciones mediante un modo de uso más discreto.
Quienes quieran buscan mayor privacidad pueden activar el modo incógnito de ChatGPT, conocido en la plataforma como "Chat temporal", que funciona de manera similar al modo privado de los navegadores.
De todos modos, esta función no protege contra riesgos de ciberseguridad.
La función está disponible para cuentas Plus, Pro y también en la versión gratuita. Para poder usarla hay que ir a la esquina superior derecha y hacer clickear en el ícono con forma de burbuja de diálogo punteada.
Qué cambia al usar el modo incógnito en ChatGPT:
- Las conversaciones no se almacenan en el historial y se eliminan al cerrarlas.
- Los prompts no se usan para entrenar el modelo.
- OpenAI mantiene una copia especial que solo se emplea en casos necesarios.
Tres ventajas clave del modo incógnito son:
- Privacidad: no se guarda un historial de chats
- Respuestas más neutrales: el chatbot no considera interacciones previas
- Pruebas de prompts: permite experimentar sin que afecte futuras conversaciones
El modo incógnito no garantiza anonimato completo. Según la firma de seguridad Avast, muchas personas que utilizan navegación privada o modo incógnito creen estar protegidas, pero estas funciones solo ofrecen privacidad limitada y no resguardan frente a amenazas de seguridad.
Por qué ChatGPT marca el ritmo de los avances en IA
La plataforma desarrollada por OpenAI marca el ritmo de los avances en inteligencia artificial (IA) por varias razones clave.
En 2025, con la llegada de modelos avanzados como ChatGPT-5, ofrece mejoras sustanciales en precisión, velocidad, personalización y capacidad multimodal, algo que permite un manejo avanzado del lenguaje, imágenes y contexto en tiempo real.
Esto convirtió a ChatGPT en una herramienta central para empresas y usuarios, acelera tareas, mejora la productividad y revoluciona sectores como salud, educación y servicios.
Además, su arquitectura implementa sistemas dinámicos que eligen el mejor modelo para cada tarea, y optimiza resultados complejos.
Por otro lado, su enorme base de usuarios y el gran tráfico que genera reflejan su liderazgo global en IA, e influye de forma directa en el desarrollo de tecnologías concurrentes y fomenta la competencia e innovación en el sector.