La industria cripto local tiene un reclamo principal ante el Gobierno: que le reestablezcan la alícuota reducida sobre el impuesto a los créditos y débitos (IDC), conocido coloquialmente como "impuesto al cheque".
Se trata de una retención de 1,2% sobre el total de las operaciones de intercambio entre moneda digital y fiduciaria, pero que se reduce al 0,15% entre bancos y fintech. Un beneficio que las plataformas fintech tenían hasta noviembre, pero que ARCA les cortó.
No es una cuestión menor, ya que el promedio de las comisiones por operación de estas plataformas llega al 1,5%. Así, sumadas a otros tributos, como Ingresos Brutos al que consideran "distorsivo", muchas empresas están operando a pérdida. Y el Gobierno retrasa una posible solución.
El recargo cripto
Tal como viene informando iProUP, hasta después del 26 octubre, cuando se celebren las elecciones legislativas a nivel nacional, el Gobierno no hará ninguna mención a cripto para evitar que el escándalo $Libra se cuele en la campaña.
Además, el BCRA destacó más de una vez es que toda operación con activos virtuales es, a la postre, una transacción cambiaria. Con el dólar inquieto desde los comicios bonaerenses y los frentes en el Congreso –como el debate del Presupuesto y el tratamiento de proyectos con veto presidencial– el camino está lejos de allanarse.
Pero este negocio que hoy para muchas plataformas fintech es inviable, suma un nuevo escollo: el 30 de septiembre vence la tasa de fiscalización de la CNV, similar a la que pagan los agentes de liquidación y compensación. Se trata de una tasa de $10 millones, que no afecta a las grandes exchanges, pero satura aún más el tono rojo de los balances de las plataformas pequeñas.
Según pudo confirmar iProUP, una compañía que iba a incluir la operatoria cripto dentro de su negocio dio marcha atrás por este recargo. También habría empresas del rubro que estarían buscando nuevos "objetos" para su expansión.
El tema no es la tasa anual, sino las empresas del sector deben inscribirse como PSAV ante la CNV para poder operar. "La primera parte del trámite sale unos u$s6.000, entre gastos operativos y legales. La segunda, el doble", confía un ejecutivo del sector.
"A eso, agregale que tenés que demostrar un patrimonio de u$s250.000 según la regulación", completa uno de sus colegas. Se trata de un capital inicial difícil de reunir para una startup, salvo que decida no incluir operaciones con pesos y se mantenga 100% cripto.
Cripto en bancos y billeteras
En el radiopasillo fintech, se cree que el BCRA desactive la la comunicación A7506 que prohíbe la operación de criptomonedas en los bancos a fin de año o principios del próximo. "Fijate en Linkedin, los movimientos de profesionales que hay. Cada vez más bancos están contratando expertos en cripto", advierte una fuente del mundo fintech.
La sensación es que el BCRA habilitará a las entidades a ofrecer criptomonedas "en cualquier momento". Sin embargo, la dinámica –hoy inestable– del mercado cambiario puede retrasar fechas. El pálpito lo comparten con varias compañías que ya tienen lista su división empresa a empresa (B2B), ofreciendo cripto como servicio:
- Lirium (proveedor del servicio al Galicia), Manteca y Emunah operan en el país
- Grandes exchanges internacionales tienen su división: Bitso, Bit2Me (lanzó el servicio con BBVA en Turquía) y Coinbase
- Exchanges locales como Ripio (socio de Mercado Pago en Brasil) también están en carrera
- BIND, a través de BINDX, ofrece funciones cripto, además de productos bancarios y bursátiles
Todo estos mecanismos de finanzas embebidas, además, las prepara de mejor forma para el sistema de finanzas abiertas que anunció el Banco Central y permitirá mejor integración entre diversos actores del sistema.
Otro ejecutivo muy escuchado en la industria se esperanza con que el BCRA se "ponga a tono" con la CNV. Según su opción, el regulador financiero, "con chaucha y palito, avanzó mucho más, como con el registro de PSAV o la tokenización".
Sin embargo, quedarían fuera, al menos en una primera fase, las billeteras no bancarias, como Mercado Pago, Personal Pay o Prex. Ualá o Naranja X, que tienen licencia y cuentas CBU.
El unicornio solicitó ese permiso ante el BCRA, por lo que también estaría en condiciones de sumar ese servicio una vez que tenga el OK: ya ofrece su propio dólar cripto (el MeliDólar) y operaciones con algunas divisas digitales en Brasil. Pero hay letra chica.
"La regulación permite a las ALyC tener un spin-off en el mercado cripto, como pasa con Cocos", advierte la fuente. En efecto, la aplicación que tiene al ex BIND Ariel Sbdar como frontman también cuenta con CocosCrypto como PSAV registrada ante CNV. Y aguarda que el BCRA autorice la compra del Banco VOII.
El unicornio también tiene su ALyC: Mercado Pago Inversiones, con registro N.º 2369 ante la CNV. Lo que da margen al unicornio para primerear con este servicio aún sin antes ser banco, como ya hizo con su tarjeta de crédito.