Las ventas minoristas de las pymes cayeron 2,9% interanual en mayo y marcaron el fin de cinco meses de subas, según informó la CAME
09.06.2025 • 11:22hs • ECONOMÍA
ECONOMÍA
Las ventas minoristas pymes cayeron 2,9% en mayo: ¿cuánto influyó el boom del ecommerce?
Las ventas minoristas pymes retrocedieron 2,9% interanual en mayo, tras cinco meses consecutivos de crecimiento, y bajaron 0,7% respecto a abril, de acuerdo con un relevamiento elaborado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
El dato implica un corte en la secuencia de mediciones positivas y una profundización en la merma del ritmo que exhibe el registro mensual desde el alza del 25,5% de enero, seguido por un 24% en febrero, 10,5% en marzo, 3,7% en abril y la baja del 2,9% en mayo. Así, las ventas acumulan un aumento del 11% en lo que va del año, indicó la agencia Noticias Argentinas.
En la comparación mensual desestacionalizada, el Índice de Ventas Minoristas Pymes indicó que los comercios sufrieron un nuevo descenso en el consumo del 0,7% en mayo respecto de abril, acumulando dos meses consecutivos de caídas.
Al analizar el escenario, desde CAME afirmaron que "en los últimos meses, la actividad comercial mostró una leve retracción, en un contexto caracterizado por menor disponibilidad de recursos, ajustes de precios y mayores exigencias operativas".
En este contexto, puntualizaron que "en mayo se advirtió una tendencia hacia compras más medidas, una circulación reducida en los centros comerciales y una competencia creciente con canales online y formatos informales".
Asimismo, indicaron que "en el comercio minorista persiste un escenario de cautela, con sectores que enfrentan caídas en las ventas, márgenes estrechos y dificultades para sostener la rentabilidad", precisando que "rubros como Alimentos y bebidas, Calzado, Bazar, Ferretería e Indumentaria registran un consumo más selectivo, limitado por el poder adquisitivo, la falta de crédito y la competencia informal o externa".
Ante este panorama, la entidad gremial-empresaria aseguró que "a pesar de los esfuerzos por adaptarse con ventas online, promociones o financiamiento, predomina la incertidumbre y muchos comercios recurrieron a liquidaciones anticipadas o reducen inversiones".
En paralelo, destacó que "algunos actores logran mejoras puntuales mediante estrategias digitales o de fidelización, mientras un rubro como Farmacia muestra cierta estabilidad", y reclamó que "el sector comercial espera mayor previsibilidad y medidas que impulsen la demanda para revertir la tendencia".
En cuanto a las perspectivas, el relevamiento arrojó que "el 49,2% de los encuestados cree que su situación económica mejorará dentro de un año, mientras que solo el 9,3% prevé un empeoramiento". También reveló que "respecto a las inversiones, el 55,9% considera que no es un buen momento para invertir, frente a un 14,4% que opina lo contrario".
Cayeron las ventas pymes en mayo: el rendimiento de cada sector
- Alimentos y bebidas: las ventas cayeron 7,6% interanual, a precios constantes, pero acumulan un aumento del 13,6% en lo que va del año. En la comparación intermensual desestacionalizada, hubo una baja del 0,9%.
- Bazar, decoración, textiles para el hogar y muebles: las ventas se mantuvieron estables en mayo, con un incremento acumulado del 13%. En el intermensual desestacionalizado, se observó una baja del 3,8%.
- Calzado y marroquinería: las ventas descendieron 0,5% interanual, pero suman un crecimiento del 10,5% en 2025. A nivel intermensual, crecieron 2,4%.
- Farmacia: las ventas mejoraron 1,5% interanual y llevan un alza del 13,5% en el año. En la comparación intermensual, subieron 3,6%.
- Perfumería: las ventas subieron 5,2% interanual y acumulan un aumento del 15,9% en el primer cuatrimestre. Intermensualmente, bajaron 0,9%.
- Ferretería, materiales eléctricos y de construcción: las ventas bajaron 2,6% interanual, pero crecen 9,5% en 2025. En el intermensual, subieron 2,6%.
- Textil e indumentaria: las ventas cayeron 1,6% interanual, a precios constantes, pero acumulan un crecimiento del 6,2%. Intermensualmente, bajaron 0,6%.