El gigante de Cupertino destaca la importancia de utilizar las herramientas más avanzada en el proceso de diseño de los chips. Los detalles
23.06.2025 • 19:15hs • Inteligencia artificial
Inteligencia artificial
Apple apuesta por la inteligencia artificial para revolucionar el diseño de chips
Apple, el gigante cofundado por Steve Jobs, Steve Wozniak y Ronald Wayne, explora cómo la inteligencia artificial generativa (GenIA) puede revolucionar el diseño de sus chips personalizados.
Johny Srouji, vicepresidente senior de tecnologías de hardware de la compañía, compartió la visión en un discurso en un evento de Bélgica
Durante la jornada, el ejecutivo fue premiado por Imec, un grupo independiente de investigación y desarrollo en semiconductores que colabora estrechamente con los principales fabricantes de chips a nivel mundial.
En su presentación, destacó el proceso de Apple en el diseño de sus chips que comenzó con el diseño del chip A4 en 2010, hasta los que hoy le dan vida a las computadoras de escritorio Mac y el casco Visión Pro.
En sus declaraciones se demostró que para Apple es importante utilizar las herramientas más avanzadas en el proceso de diseño de los chips, incluidos los recientes softwares de automatización de diseños electrónicos (EDA).
Apple busca la cima de la industria tecnológica
Cadence Design Systems y Synopsys son las dos empresas más importantes del mundo en software para diseño de chips (EDA) y ambas compiten por sumar IA a sus herramientas.
Srouji indicó que estas compañías son clave para poder manejar lo complejo que es diseñar los chips que utiliza la firma e indicó que la GenIA puede ayudar a realizar el trabajo de manera más rápida y eficiente.
Históricamente, Apple se animó a tomar decisiones arriesgadas. En 2020, realizó una importante jugada al dejar de utilizar los chips de Intel en sus computadoras Mac para empezar a usar los propios.
Según Srouji, estos movimientos muestran la confianza que tienen en su tecnología. "Mover el Mac a Apple Silicon fue una gran apuesta para nosotros", destacó el líder del área.
Esta forma de tomar decisiones firmes y sin mirar atrás, es parte del ADN de Apple. A lo largo de su historia, la compañía se destacó por asumir riesgos importantes y confiar en sus propias capacidades de innovación, como lo demostró al desarrollar sus propios chips.
Ahora, con la llegada de la IA generativa, Apple busca mantenerse en la cima de la industria tecnológica al integrar sus nuevas herramientas en el proceso de diseño y desarrollo de sus productos