La incertidumbre electoral y el reciente fallo judicial contra la principal referente del kirchnerismo generan tensiones que afectan la estabilidad económica y reavivan el interés por el dólar como refugio frente a un escenario incierto y cambiante.
A esto se suma la preocupación de los mercados por el deterioro de las reservas internacionales y la baja entrada de divisas genuinas, factores que fortalecen la percepción de fragilidad financiera en el corto plazo.
La consultora internacional FocusEconomics difundió un informe con las proyecciones de más de 40 economistas de bancos y firmas globales, enfocado en el comportamiento futuro del tipo de cambio y la inflación argentina.
Según ese análisis, se espera que el dólar mayorista cierre el año en $1.338, mostrando una leve suba respecto a las estimaciones del mes pasado y marcando una tendencia alcista para los próximos meses.
Proyecciones de inflación en descenso y PBI en alza
Según el informe de FocusEconomics, el panorama económico a mediano plazo resulta alentador: "Nuestros panelistas estiman que la economía se expandirá a un ritmo superior al doble del promedio latinoamericano en 2025, impulsada por el respaldo financiero del FMI".
La proyección también se apoya en "la disminución de la inflación y las tasas de interés, y las reformas que favorecen a las empresas", según detallaron los analistas consultados por FocusEconomics.
En cuanto al crecimiento económico, los panelistas esperan una expansión del PBI del 5% en 2025, lo que supone un aumento de 0,1 punto porcentual respecto al informe del mes anterior, según informó iProfesional.
Respecto del Índice de Precios al Consumidor (IPC), se espera que "continúe su tendencia a la baja, impulsada por una estricta disciplina fiscal, una depreciación monetaria más lenta, una mayor competencia en el mercado, la flexibilización de los controles a las importaciones".
También incidirán "los precios internacionales de las materias primas moderados y una base de comparación interanual elevada", con una inflación proyectada del 42,6% para 2025, 1,3 puntos porcentuales menos que el mes anterior.
¿A cuánto llegará el dólar en diciembre?
"Los panelistas de FocusEconomics prevén que el peso cerrará 2025 en $ 1337,7 por dólar y 2026 en $1568,4 por dólar", señala el informe. Así, a fin de año el billete verde pasará el techo de la banda de flotación, que se ubicará cerca de los $1.530 para diciembre.
Teniendo en cuenta que hoy el tipo de cambio se sitúa en $1.162, se proyecta una suba cercana al 15% hasta fin de año y un incremento de aproximadamente 30% durante todo el año 2025.
Ese ajuste proyectado para 2025 quedaría por debajo de la inflación esperada, lo cual mantendría el atraso cambiario y afectaría la competitividad externa del país si no se corrige mediante otras herramientas de política económica.
Desde mediados de abril, el Gobierno definió bandas de flotación para el dólar mayorista entre $1.000 y $1.400, rango dentro del cual no intervendrá y que se actualizará mensualmente a un ritmo del 1%.
Además, debe recordarse que el ministro de Economía, Luis Caputo, incluyó en el Presupuesto 2025 un tipo de cambio estimado de $1.207 para diciembre, por debajo del valor previsto por el mercado.
En el mercado de futuros y opciones Matba-Rofex, el precio negociado para el tipo de cambio mayorista en diciembre es de $1.333, cifra prácticamente igual a la convalidada por FocusEconomics en su informe.
Dólar en diciembre: qué prevé cada economista
Las consultoras económicas mantienen amplias diferencias en sus pronósticos para el dólar mayorista a diciembre, con estimaciones que van desde un mínimo de $1.150 hasta un máximo de $1.504, según el relevamiento más reciente.
Entre quienes proyectan cifras más elevadas se destacan Oxford Economics ($1.504), Empiria Consultores ($1.501), Capital Economics e Invecq Consulting (ambas con $1.500), seguidas por Econviews, que anticipa un valor de $1.455 para fin de año.
"Estamos esperando que el tipo de cambio suba con la inflación, como un precio más de la economía más alguna volatilidad por las elecciones y el contexto internacional", explicó Fausto Spotorno, economista de OJF & Asociados.
Las proyecciones de cada una de las consultoras incluidas en el relevamiento
Esta consultora proyecta un dólar mayorista a $1.391 en diciembre, valor similar al estimado por Lorenzo Sigaut Gravina, de Equilibra, quien prevé $1.390 y considera que, hasta agosto, la situación cambiaria será estable.
En su análisis, Sigaut Gravina destaca que el ingreso de divisas del agro suele ser alto entre abril y julio, lo que contribuiría a mantener la calma en el tipo de cambio oficial durante ese período.
Y agrega: "Aunque a partir de agosto hasta octubre vemos un poco más de presión porque pasa la temporada alta de la liquidación de agrodivisas y, además, siempre antes de una elección algo de formación de activos externos, o dolarización de activos, hay."
"Por lo que puede haber más presión alcista en el mercado cambiario en esos meses previos a las elecciones. Y para fin de año lo vemos más cerca del techo de la banda, cerca de los $1.400", sostuvo Sigaut Gravina.
Fernando Baer, economista de Quantum, prevé $1.310 y explicó: "En principio, acompañamos la estacionalidad de la oferta de dólares en el primer semestre y la estacionalidad de mayor demanda en el segundo".
Finalmente, Baer considera que esa tendencia "se corrige vía una devaluación del tipo de cambio en la segunda parte del año, aunque en proporciones menores", señalando un posible ajuste moderado hacia fin de año.