Mercado NFT: pese al derrumbe cripto, insinúa una recuperación y vuelve a crecer: ¿qué pasó?

Mercado NFT: pese al derrumbe cripto, insinúa una recuperación y vuelve a crecer: ¿qué pasó?
Pese a la crisis que atraviesa el ecosistema cripto, las operaciones que involucran a estas obras digitales únicas siguen creciendo a paso firme
Por iProUP
23.06.2022 16.30hs Economía Digital

Los tokens no fungibles (NFT) crecen a paso firme en su volumen de operaciones, pese al momento adverso que están atravesando las criptomonedas y que llevó a las que mayor capitalización de mercado poseen, Bitcoin (BTC) y Ethereum (ETH) a desplomarse por debajo de los u$s20.000 y u$s1.000, respectivamente.

Y luego de cerrar un 2021 excepcional, que llevo a la palabra NFT a ser una de las más famosas del año pasado, en la actualidad el volumen de negociación continúa en aumento, según reveló la plataforma de análisis Bitcoinist.

Esto significa que más de 4.1 millones de direcciones actualmente tienen NFT en sus saldos.

Un ejemplo de esta situación se vivió a principios del mes de junio (cuando el mercado estaba aún en shock por el desplome de Terra) donde el volumen de operaciones de estos tokens no fungibles fue de u$s62.2 mil millones.

Además, las colecciones de NFT continúan registrando ventas diarias notables en los diversos mercados, con operaciones como la subasta de la canción inspirada en Diego Maradona.

https://assets.iproup.com/assets/jpg/2022/06/28901.jpg

¿Qué es un NFT y cuál es su valor?

En términos simples, los NFT son un nuevo tipo de activo que no fueron concebidos como monedas (como Bitcoin o Ether), sino que son la representación digital de un bien que puede ser real o virtual. Se caracterizan por:

  • Guardar información en la red (blockchain)
  • Representan un bien único e irrepetible
  • No se pueden "gastar", es decir, intercambiar por otra cosa de precio equiparable
  • Puede ser un archivo digital que contiene un texto original, audio, imágenes o un video
  • También puede ser la representación de propiedad de un bien

Además, que funcionen gracias a la tecnología blockchain permite que se pueda verificar quiénes son los dueños de estos activos, el historial de compraventa y la autenticidad de la obra. Como son bienes únicos y tienen un uso similar al de los artículos coleccionables, el precio individual no responde a la lógica de los mercados financieros.

"El valor de un NFT depende de que en el futuro la gente los demande. Muchos los valúan al igual que en el mundo del arte: si una persona compra una obra como una inversión, pensando en venderla en el futuro a un precio más alto, dependerá de varios factores, como su popularidad", señala a iProUP Federico Ast, cofundador de Kleros y experto en tecnología blockchain.

https://assets.iproup.com/assets/jpg/2022/06/28710.jpg

¿Cuáles son las claves para invertir en el mercado NFT?

Como se mencionó, queda claro que hay diferentes tipos de activos NFT: algunos son "más especulativos", mientras que otros otorgan "beneficios reales".

A la hora de entrar en el mercado de los tokens no fungibles, surge un interrogante: ¿cómo hacerlo de la manera correcta? Darian Yane, licenciado en economía y analista en Inversor Global, sostiene a iProUP que hay que detectar los NFT con potencial y tratar de distinguirlos de aquellos que no lo tienen.

"Hay que saber diferenciar: por ejemplo, aquellos que son simplemente una foto de perfil me parece que son una burbuja, ya que no tienen una utilidad. Nadie quiere pagar por una imagen de perfil, por lo que, generalmente, la gente compra estos activos con la esperanza de venderlos más caros", resalta.

El experto aclara que los NFT tienen muchas otras utilidades y un gran futuro, ya que son activos que se guardan en la blockchain y poseen un carácter único con varias aplicaciones: desde crear llaves para autos hasta registrar documentación, como títulos de propiedad de inmuebles o vehículos.

Yane también recalca que, como ocurrió con Andes Empanadas, muchas empresas o proyectos ya se están financiando con la venta de estos activos, lo que abre un gran futuro a esta industria.

"Los NFT como se popularizaron hasta ahora, no creo que tengan sentido. Si bien no soy experto en arte, dibujos en 8 bits con una gran sobreoferta y poca demanda genuina es puramente especulación financiera sin futuro", destaca.

Sin embargo, el experto remarca que existe un auspicioso potencial para otras utilidades, por lo que espera una reinvención del mercado y una serie de proyectos que generen beneficios por holdear (mantener) estos activos.

Temas relacionados
Economía Digital en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído