¿Los NFT sirven para algo o son "puro humo"?: los expertos te cuentan si son una gran inversión o moda pasajera

¿Los NFT sirven para algo o son "puro humo"?: los expertos te cuentan si son una gran inversión o moda pasajera
Los activos NFT han ganado gran popularidad en los últimos meses, por lo que muchas personas se preguntan si es rentable invertir en ellos
Por Ian Muñoz Pederzoli
16.06.2022 06.15hs Finanzas 4.0

Los tokens no fungibles o NFT son un nuevo tipo de activo digital que lograron capitalizar el gran boom de las criptomonedas el año pasado, cuando Bitcoin alcanzó su pico histórico de u$s68.000.

El boom fue aprovechado en dos verticales: el arte digital y los juegos cripto, como Axie Infinity, que permiten ganar divisas digitales en base al desempeño en tales plataformas.

¿Qué es un NFT y cuál es su valor?

En términos simples, los NFT son un nuevo tipo de activo que no fueron concebidos como monedas (como Bitcoin o Ether), sino que son la representación digital de un bien que puede ser real o virtual. Se caracterizan por:

  • Guardar información en la red (blockchain)
  • Representan un bien único e irrepetible
  • No se pueden "gastar", es decir, intercambiar por otra cosa de precio equiparable
  • Puede ser un archivo digital que contiene un texto original, audio, imágenes o un video
  • También puede ser la representación de propiedad de un bien

Además, que funcionen gracias a la tecnología blockchain permite que se pueda verificar quiénes son los dueños de estos activos, el historial de compraventa y la autenticidad de la obra. Como son bienes únicos y tienen un uso similar al de los artículos coleccionables, el precio individual no responde a la lógica de los mercados financieros.

"El valor de un NFT depende de que en el futuro la gente los demande. Muchos los valúan al igual que en el mundo del arte: si una persona compra una obra como una inversión, pensando en venderla en el futuro a un precio más alto, dependerá de varios factorescomo su popularidad", señala a iProUP Federico Ast, cofundador de Kleros y experto en tecnología blockchain.

Los NFT son equiparables a las obras de arte o coleccionables como forma de inversión
Los NFT son equiparables a las obras de arte o coleccionables como forma de inversión

Para ejemplificar, el experto indica que "si alguien hubiese comprado un Picasso en la década del '20, cuando no era conocido, hubiese hecho un gran negocio". El problema es que no se sabe a ciencia cierta quién será el "próximo Picasso", ni en el arte tradicional ni en el NFT, ya que son pocos los que alcanzan ese estatus.

Ast subraya que entre los tokens no fungibles existe un alto grado de especulación y que hay "menos elementos objetivos" para hacer una correcta valuación a futuro en comparación con otros instrumentos de inversión, como las acciones.

Sin embargo, sostiene que este tipo de activos digitales llegó para quedarse, ya que cada vez habrá más casos de uso que se apalancarán en esta tecnología. Por ejemplo, los NFT con respaldo en determinados bienes tangibles, como el curioso caso de unos emprendedores argentinos que fundaron en España la empresa Andes Empanadas.

La compañía vende este tradicional platillo pero con curiosas variantes como empanadas de pizza e incluso rellenos dulces, como cheese cake o de pastel de manzana. En lugar de financiarse de la forma tradicional, como a través de un préstamo bancario, decidió hacerlo a través de la venta de criptomonedas y tokens no fungibles.

Estos NFT permiten a sus poseedores acceder a diferentes beneficios: en el caso de la versión "platinum", se pueden comer empanadas gratuitas de por vida. Es decir, el activo tiene un impacto en la "vida real" y valor más allá de ser un instrumento de inversión o un coleccionable.

¿Cuáles son las claves para invertir en el mercado NFT?

Como se mencionó, queda claro que hay diferentes tipos de activos NFT: algunos son "más especulativos", mientras que otros otorgan "beneficios reales".

A la hora de entrar en el mercado de los tokens no fungibles, surge un interrogante: ¿cómo hacerlo de la manera correcta? Darian Yane, licenciado en economía y analista en Inversor Global, sostiene a iProUP que hay que detectar los NFT con potencial y tratar de distinguirlos de aquellos que no lo tienen.

"Hay que saber diferenciar: por ejemplo, aquellos que son simplemente una foto de perfil me parece que son una burbuja, ya que no tienen una utilidad. Nadie quiere pagar por una imagen de perfil, por lo que, generalmente, la gente compra estos activos con la esperanza de venderlos más caros", señala.

El experto aclara que los NFT tienen muchas otras utilidades y un gran futuro, ya que son activos que se guardan en la blockchain y poseen un carácter único con varias aplicaciones: desde crear llaves para autos hasta registrar documentación, como títulos de propiedad de inmuebles o vehículos.

Yane también recalca que, como ocurrió con Andes Empanadas, muchas empresas o proyectos ya se están financiando con la venta de estos activos, lo que abre un gran futuro a esta industria.

"Los NFT como se popularizaron hasta ahora, no creo que tengan sentido. Si bien no soy experto en arte, dibujos en 8 bits con una gran sobreoferta y poca demanda genuina es puramente especulación financiera sin futuro", destaca.

Sin embargo, el experto remarca que existe un auspicioso potencial para otras utilidades, por lo que espera una reinvención del mercado y una serie de proyectos que generen beneficios por holdear (mantener) estos activos.

Iñaki Apezteguia, emprendedor y docente cripto, coincide con sus colegas y remarca que los tokens no fungibles no son algo pasajero en términos de su tecnología.

"Lo único que puede ser por 'moda' es la ebullición de algunos activos, como Crypto Punks o Bored Yacht Club, entre otros, que, como todo mercado creciente que genera atracción y un flujo de interés inmediato de quienes tienen miedo de quedarse afuera", completa.

Recalca que cuando "baje la espuma" de los NFT, lo que queda es la tecnología, ya que a veces los beneficios no son tangibles. "Por ejemplo, en el caso de Bored Yatch Club, el beneficio en sí es el estatus que genera en las personas que poseen uno de estos monos NFT, ya que se ha creado una comunidad enorme en la que se destacan personalidades como el futbolista Neymar".

Para los expertos, los NFT del estilo de Bored Yatch Club son mera especulación
Para los expertos, los NFT del estilo de Bored Yatch Club son mera especulación

Pese a ser una "imagen", la blockchain otorga un certificado para comprobar quién es el propietario de la versión original. Si bien se puede copiar, el NFT permite marcar una diferencia similar a quien posee el original de "La Gioconda" y o simplemente una imitación: por más que sean casi iguales, la réplica carece de valor y la original pueda costar una cantidad de dinero absurda.

Por lo tanto, Iñaki Apezteguia remarca a iProUP que antes de elegir un NFT hay que cerciorarse de que cumplan con ciertos parámetros:

  • Que sean originales, es decir, posean una propuesta innovadora y no una mera copia de otros proyectos
  • Deben ser escasos, ya que su "rareza" puede garantizar menores fluctuaciones de precio
  • Que haya una propuesta asociada, es decir, obtener beneficios por su posesión, como acceder a algún producto o servicio de utilidad, en lugar del mero hecho de "tenerlo por tenerlo"
  • Seriedad del equipo detrás del proyecto: al igual que con las criptomonedas, es menester comprobar que las personas detrás de la iniciativa sean conocidas y hayan desarrollado iniciativas

De esta forma, los tokens no fungibles abren un nuevo mercado de aplicaciones que arrancó con el arte, pero podría llegar a cambiar varios aspectos de la vida cotidiana.

Finanzas 4.0 en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído