EE.UU. inicia investigación al mayor exchange cripto y se hunde Bitcoin: ¿qué pasó?

EE.UU. inicia investigación al mayor exchange cripto y se hunde Bitcoin: ¿qué pasó?
Funcionarios del Departamento de Justicia y el Servicio de Impuestos del gobierno estadounidense investigan a Binance por el supuesto delito económico
Por iProUP
13.05.2021 18.00hs Economía Digital

El Grupo Binance, la mayor plataforma de criptomonedas, se encuentra bajo investigación por el Departamento de Justicia y el Servicio de Impuestos Internos (IRS) de Estados Unidos por presuntas actividades ilícitas.

La agencia Bloomberg informó que "como parte de la investigación, los funcionarios que investigan el lavado de dinero y los delitos fiscales están en búsqueda de información de personas con conocimiento sobre el negocio de Binance" y citó fuentes anónimas que se mantendrán sin revelar para no interceder en la investigación, la cuál tomó "caractér confidencial"

El informe de Bloomberg destacó también que "Chainalysis Inc, una firma forense de blockchain cuyos clientes incluyen agencias federales de los Estados Unidos, concluyó el año pasado que, entre las transacciones que examinó, más fondos vinculados a la actividad criminal fluyeron a través de Binance que cualquier otro criptointercambio".

La compañía es la compañía de monedas digitales más grandes del mundo. Según Forbes, el 25% de las operaciones de todo el mundo se realizan en esta plataforma. Por eso, al conocerse la noticia bajaron los principales activos digitales:

  • Bitcoin: cayó casi 10%, y se ubicó debajo de 50.000 dólares
  • Ether: bajó 9%
  • Binance Coin: fue la más afectada: casi 13%

"Nos tomamos nuestras obligaciones legales muy en serio y nos comprometemos con los reguladores y las fuerzas del orden de manera colaborativa", remarcó Jessica Jung, la portavoz de Binance, Jessica Jung, en una declaración oficial y agregó que la "empresa no comenta sobre asuntos o investigaciones específicas".

Incluso, Jung destacó que "trabajamos duro para construir un sólido programa de cumplimiento que incorpora los principios y herramientas contra el lavado de dinero utilizados por las instituciones financieras para detectar y abordar la actividad sospechosa". 

Las autoridades estadounidenses expresaron previamente su preocupación "por el hecho de que las criptomonedas se utilicen para ocultar transacciones ilegales, como robos y tráfico de drogas, y que muchos estadounidenses que obtuvieron ganancias inesperadas apostando por el meteórico ascenso del mercado estén evadiendo impuestos".

Por el momento, en esta ocasión los voceros del Departamento de Justicia y del IRS declinaron hacer comentarios.

Binance, la plataforma de intercambio de criptomonedas, se encuentra bajo investigación por parte del gobierno de los Estados Unidos por presunto lavado de dinero
Binance, la plataforma de intercambio de criptomonedas, se encuentra bajo investigación por parte del gobierno de los Estados Unidos por presunto lavado de dinero

"Desde Binance nos tomamos muy en serio nuestras obligaciones legales y nos comprometemos con los reguladores y con la aplicación de la ley, de manera colaborativa. Hemos trabajado arduamente para construir un programa de cumplimiento sólido que incorpore los principios y las herramientas contra el lavado de dinero que utilizan las instituciones financieras, para detectar y abordar actividades sospechosas. Tenemos un sólido historial de asistencia a las agencias de aplicación de la ley en todo el mundo, incluso en los Estados Unidos. La compañía no comenta sobre asuntos o investigaciones específicas", afirmaron desde Binance ante la consulta de iProUP.

Binance fue creada en 2017 por Changpeng Zhao, "un carismático ejecutivo tecnológico que se deleita en la promoción de tokens en sus redes y en entrevistas con los medios de comunicación" y que se mantiene como su director ejecutivo desde entonces.

La firma está "constituida en las Islas Caimán y tiene una oficina en Singapur, pero carece de una sede corporativa única", describió Bloomberg.

En tanto, el ejecutivo publicó en su cuenta de Twitter lo siguiente: "Hay mucho FUD (miedo, incertidumbre y duda) hoy. Es doloroso para algunos, una oportunidad para otros".

Binance, en el centro de atención de las agencias federales de EE.UU.

Por su parte, la Comisión de Comercio de Futuros de Materias Primas de Estados Unidos también investigó a Binance por un supuesto "incentivo a sus usuarios estadounidenses para realizar operaciones ilegales".

En aquel caso, las autoridades examinaron cautelosamente "si Binance permitía a los inversores comprar derivados vinculados a tokens digitales".

Mientras que Zhao declaró anteriormente que Binance sigue de cerca las normas de los Estados Unidos, bloquea a los estadounidenses ilegales en su sitio web y utiliza tecnología avanzada para analizar las transacciones rastreando los signos de lavado de dinero y otras actividades ilícitas.

Changpeng Zhao, CEO de Binance

Changpeng Zhao, CEO de Binance

De hecho, en 2020 la firma advirtió a los residentes de los Estados Unidos que se les congelarían las cuentas si se descubría que estaban haciendo trading, según se conoció en su momento.

Las investigaciones siguen a un reporte de Chainalysis sobre transacciones delictivas relacionadas con tokens digitales. "La firma rastreó Bitcoin por valor de 2.800 millones de dólares que sospecha que los delincuentes trasladaron a las plataformas de comercio en 2019″, y concluyó con la determinación de que aproximadamente el 27%, o u$s756 millones terminaron en Binance".

Aunque esa acusación podría ser fácilmente defendida por el exchange. Según Forbes, esa cifra es similar al market share de Binance: acapara el 25% de todas las operaciones cripto que se realizan en el planeta

También, destaca que Binance aumentó su presencia en Washington y contrató a un antiguo funcionario del Departamento del Tesoro y a los mejores abogados especializados en el rubro para que la representen en casos legales y en asuntos que están siendo revisados por los reguladores. Incluso, el grupo cripto contrató al exsenador demócrata Max Baucus, para que la asesorara en materia de política y relaciones gubernamentales.

Asimismo, Bloomberg remarcó que "en medio del bombardeo de contrataciones, la empresa apareció en casos estadounidenses vinculados a la actividad criminal. En febrero, dos hombres de Florida fueron acusados de dirigir una operación de tráfico de fentanilo en línea, y uno de ellos fue acusado de depositar las ganancias en una cuenta de Binance".

En paralelo, "el Departamento de Justicia solicitó la confiscación de criptodivisas por valor de u$s450.000, procedentes de ataques de ransomware que afectaron a varias compañías estadounidenses, en una cuenta de Binance de un ciudadano ucraniano de 20 años".

Economía Digital en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído