Mundo bitcoin: Estados Unidos ya trabaja en una nueva regulación para la criptomoneda

Mundo bitcoin: Estados Unidos ya trabaja en una nueva regulación para la criptomoneda
Desde la administración de Joe Biden revelaron que ya se desarrolla un contexto regulatorio para las criptomonedas en ese país. Todos los detalles
Por iProUP
22.04.2021 15.15hs Economía Digital

Con la palabra "criptomoneda" en boca de buena parte del planeta y con Bitcoin (BTC) a la cabeza de ellas, el gobierno de los Estados Unidos puso primera en las fases de desarrollo de pautas regulatorias para la moneda digital por excelencia.

Esta etapa, en un primer momento, se centrará en la regulación y la fiscalidad de los activos criptográficos, proceso que estará dirigido por la Secretaria del Departamento del Tesoro, Janet Yellen y su adjunto, Wally Adeyemo. Así lo aseveró Charlie Gasparino periodista de FOX Business.

Janet Yellen secretaria tesoro EE.UU.
Janet Yellen secretaria tesoro EE.UU. se centrará en la regulación y la fiscalidad de los activos criptográficos

Las fuentes le explicaron a Gasparino que Gary Gensler, recién nombrado presidente de la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos (SEC), espera las instrucciones pertinentes del Departamento del Tesoro para desarrollar un marco regulatorio más conciso para Bitcoin y las criptomonedas.

De acuerdo a Gasparino, los asuntos que más se discuten son la infraestructura y los impuestos. Por otra parte, el analista mencionó que la corrección de precios del mercado podría estar relacionada con las noticias de que los Estados Unidos está a punto de tomar medidas serias respecto a los criptoactivos.

Sin embargo, Gasparino no cree que los Estados Unidos vaya a lanzar una "bomba nuclear" y prohibir las criptomonedas. En ese sentido, resaltó que hay "demasiados inversores estadounidenses en el mercado" para que esa sea una opción viable.

La postura del gobierno estadounidense 

Por el momento, la Casa Blanca evitó brindar declaraciones al respecto y aún no está claro cuándo se hará pública la regulación.

A inicios de año, surgieron informes de que la administración de Biden poseía preocupación por el estado del mercado de las monedas digitales.

Entre estas preocupaciones estaba la creciente presencia del yuan digital de China y la protección de los inversores.

Además, el gobierno de los EE.UU. ya propusó previamente una regla contra el lavado de dinero que requerirá que los usuarios de criptodivisas se sometan a un procedimiento obligatorio de Conozca a su cliente (KYC) si realizan una transacción de más de u$s3.000, ejecutada por la Red de Control de Delitos Financieros (FinCEN).

El FinCEN solicitará más información sobre las transacciones con monedas digitales y ejercerá más control
La FinCEN solicitará más información sobre las transacciones con monedas digitales y ejercerá más control

La medida fue criticada por varios actores del ecosistema, incluido Jesse Powell, CEO de Kraken, al opinar que la iniciativa va en contra de la naturaleza seudónima de Bitcoin y los demás activos.

Si bien no está claro si la regulación podría implicar una opresión importante a las criptomonedas, Gasparino remarcó que es casi imposible prohibirlas. En esta etapa, dada la masiva adopción de activos por parte de los inversores institucionales, aseveró que "las criptomonedas llegaron para quedarse".

Anteriormente, Yellen afirmó su agrado por Bitcoin y su creciente potencial. Sin embargo, desde su llegada al gobierno de Biden, su postura parece haber cambiado drásticamente.

Cree que los delincuentes utilizan BTC principalmente para llevar a cabo actividades ilegales, incluido el financiamiento del terrorismo y el lavado de dinero, entre otras cosas. También, al hablar sobre el uso de Bitcoin en los pagos, puntualizó en la idea de que es altamente especulativo e ineficiente en las transacciones debido a su alto consumo de energía. 

Temas relacionados
Economía Digital en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído