La adopción de Bitcoin por parte de muchas empresas, lejos de ser pasajera, es una tendencia que se consolida. La criptomoneda no solo ganó protagonismo por su valorización, sino por su presencia creciente en los balances corporativos, lo que impulsó el reciente récord de la divisa por encima de u$s112.000.
La cuestión de fondo es si se está ante la amenaza de un riesgo sistémico, como advierte la firma Breed. La preocupación central radica en la proliferación de compañías que replican el modelo de Strategy, la empresa del bitcoiner Michael Saylor, que toma deuda específicamente para adquirir más Bitcoin.
El modelo Strategy: apalancarse para apostar a Bitcoin
Desde el año pasado, una ola de compañías viene anunciando nuevas estrategias de tesorería enfocadas en Bitcoin. Algunas simplemente agregaron BTC a sus balances; otras, como la Metaplanet (que ya superó los 15.000 BTC y planea alcanzar los 210.000 BTC para 2027), siguieron los pasos de Strategy, centrando su negocio en la tenencia cripto.
En total, unas 185 entidades, entre cotizadas y no cotizadas, poseen colectivamente más de 1,14 millones de BTC, valorados en aproximadamente u$s123.000 millones. Entre ellas, hay algunas argentinas, según Bitcoin Treasuries:
- Bitfarms: 1.166 BTC
- Mercado Libre: 570 BTC
- Globant: 15 BTC
- Roxom: 98 BTC
Las empresas que cotizan en bolsa dominan este panorama, controlando el 4,05% del suministro total de Bitcoin, es decir, 852.000 BTC. Solo Strategy acumuló 597.325 Bitcoin, lo que equivale al 53% de la participación corporativa en BTC, convirtiéndola en la compañía de cotización bursátil con más monedas en custodia.
Su modelo se distingue por mantener una posición mayoritaria en Bitcoin y financiar esta adquisición mediante créditos. "Usaron estrategias como la emisión de deuda convertible, la venta de acciones en el mercado y la reinversión de su flujo de caja operativo en compras sostenidas de BTC", explica a iProUP la contadora cripto Liliana Kuljak.
Empresas y gobiernos apuestan fuertemente a Bitcoin
Según la especialista, "el concepto detrás de este modelo es que las empresas no solo compran BTC como inversión, sino que su propia valoración bursátil queda atada al rendimiento de la moneda digital".
Para atraer inversores y justificar la valoración de sus acciones, deben generar una rentabilidad superior a la del propio Bitcoin, indicador clave conocido como Múltiplo del Valor Neto de los Activos (MNAV). Por ejemplo, el MNAV de Strategy se sitúa actualmente en 1,7x, lo que refleja su capacidad para gestionar activos y crear valor adicional.
El riesgo de la imitación: ¿Una espiral bajista?
La firma Breed, que analiza el mercado de capital de riesgo y realiza pronósticos sobre el futuro de las inversiones en criptomonedas, alerta que el creciente número de empresas que imitan el modelo de Strategy puede tener graves implicancias para el mercado de Bitcoin.
Si bien las grandes corporaciones tienen la escala y el respaldo para afrontar un mercado bajista, las firmas más pequeñas que recién adoptan la estrategia se enfrentan a un riesgo mucho mayor.
Si el precio de BTC cayera de forma significativa, las excesivamente apalancadas, se verían forzadas a vender sus tenencias para cubrir obligaciones de deuda. Algo que puede desencadenar una espiral de caída de precios y ventas forzadas, afectando la estabilidad del mercado.
Para el analista de mercados Emiliano Luque, replicar este modelo representa ciertos peligros: "Si recaudan capital mediante grandes programas de mercado para comprar BTC, pueden diluir el valor en lugar de aumentarlo, con consecuencias negativas para los accionistas".
Para otro analista, Iván Bolé, cuanto más se normalice la "cuota Bitcoin" en las tesorerías "menor será la volatilidad y más cerca estaremos de la adopción. No podemos asimilar el caso Microstrategy a ese fenómeno".
Luque piensa que las finanzas de las empresas involucradas entrarían en un ciclo que solo funcionaría si el precio de BTC continúa subiendo: "Si un paso de este ciclo falla, el modelo puede colapsar".
Para Bolé, lo que sí preocupa es de la adopción por naciones Estado. "¿En qué medida el intercambio de valor queda en esencia viciado, cuando un Estado emite moneda, es decir, su propia deuda sin respaldo, y a la vez compra Bitcoin?", plantea.
Este ranking es liderado por Estados Unidos, con 198.012 BTC, seguido de China (190.000) y Reino Unido (61.245), según Bitcoin Treasuries.
Bolé piensa que es lógico alegrarse por el efecto contagio, pero pasada la euforia "cabe preguntarnos si la adquisición de Bitcoin con una moneda inflacionaria, infinita y propia, no desnaturaliza y en cierta forma corrompe, la propuesta que representa el propio activo".
"En un sentido figurativo, emitir moneda fiat y comprar Bitcoin con esa emisión, en forma directa o indirecta, es una 'especie de intercambio fraudulento' un 'doblar las reglas' que permitiría a los Estados hacerse de Bitcoin a cambio de algo sin valor: espejitos de colores", concluye.