Bitcoin (BTC), la principal criptomoneda del ecosistema, marcó un nuevo máximo histórico el pasado 9 de julio, cuando llegó brevemente a los u$s112.000, para posicionarse dentro de los u$s112.052.
Entre los motivos por los cuales creció la cotización de la criptomoneda se destaca la gran aceptación institucional del activo, con ejemplos como la ola alcista en los mercados bursátiles, liderada por el sector tecnológico.
Sin embargo, este no fue el único catalizador para que BTC rompiera un nuevo récord, ya que en este rally alcista también influyó otro actor que impulsó la escalada en la cotización de Bitcoin: las ballenas.
El rol de las ballenas de Bitcoin
Mientras los inversores minoristas no optan por BTC, en el marco de este último ATH, las ballenas de criptomonedas mantuvieron sus posiciones a pesar de las ventas significativas.
Pese a la actividad de venta llevada a cabo por los grupos de inversores minoristas, las ballenas de BTC permitieron el movimiento ascendente del valor de la criptomoneda, ya que sostuvieron el precio del activo.
De esta forma, Pablo Monti, Brand Manager & Portavoz de BingX, comenta a iProUP que este momento de Bitcoin está marcado por el comportamiento de los grandes tenedores, como en el último rally de precio que alcanzó un nuevo ATH, lo cual, según explica, se vincula directamente con la estrategia de estas ballenas.
"Estos inversores a gran escala no solo mantuvieron posiciones en un contexto alcista, sino que además compran más BTC, como lo demuestra la continua caída de reservas de Bitcoin en exchanges", manifiesta el especialista.
Y añade: "esta actividad refleja la confianza que los inversores tienen en Bitcoin, pero también genera una creciente percepción de crisis de suministro, lo que impulsa aún más su cotización".
¿Elon Musk, responsable del récord de BTC?
Además de la actividad de las ballenas de BTC, Monti señala que otro factor que favoreció este nuevo ATH fue la decisión del gobierno estadounidense de retrasar la subida de impuestos.
"Por otra parte, Elon Musk anunció que el recientemente creado 'American Party' apoyará a Bitcoin en una eventual reforma financiera. En el plano del mercado de trading, el rally de precio también provocó la liquidación de muchas posiciones en corto, lo que empujó aún más el valor de BTC", subraya el especialista.
Por último, Monti sostiene que la demanda institucional está más fuerte que nunca, reforzando la posición de Bitcoin como una sólida reserva de valor en el actual contexto geopolítico.
¿Qué pasará con el precio de Bitcoin?
"El momento alcista de Bitcoin plantea como próximo objetivo los u$s120.000, algo que muchos analistas anticipan para el transcurso de julio", afirma el especialista.
Si bien estamos acostumbrados a un comportamiento cíclico entre mercados alcistas y bajistas, ejemplifica Monti, esta es la primera vez que se presenta un contexto como el actual respecto del interés institucional por BTC.
Finalmente, el portavoz explica que, mientras no haya sacudones geopolíticos o sorpresas por parte de las ballenas, es probable que el precio del activo continúe en búsqueda de nuevos máximos.
"Hasta dónde, es lo que no sabemos y que solo el tiempo y el mercado podrán decir", concluye Monti.