La estrategia de Tether combina inversión en minería y alianzas con países como El Salvador y Uruguay para blindar tenencia de Bitcoin
10.07.2025 • 07:16hs • Estrategia
Estrategia
Tether va por todo: quiere dominar la minería de Bitcoin y lanzar una nueva moneda
Tether planea convertirse en el mayor minero de Bitcoin del planeta antes de que termine 2025. Así lo adelantó Paolo Ardoino, CEO de la compañía, quien reveló los planes en el podcast Bankless con Ryan Sean Adams.
El ejecutivo aseguró que están invirtiendo miles de millones no solo en minería, sino también en inteligencia artificial, centros de datos y telecomunicaciones. "Siendo realistas, para finales de este año, Tether se convertirá en el mayor minero de Bitcoin del mercado", explicó Ardoino.
El plan llega justo cuando la empresa se adapta a un nuevo escenario regulatorio, con la reciente aprobación de la "Ley GENIUS" en el Senado estadounidense. Además, Tether se prepara para lanzar una stablecoin "onshore", especialmente diseñada para operar bajo las nuevas reglas del juego.
Ardoino ve con buenos ojos la nueva normativa que impone requisitos estrictos para el mercado como el respaldo completo de reservas, transparencia y cumplimiento de estándares contra lavado de dinero.
Para el ejecutivo, el marco legal creará una base clara para emisores de stablecoins en todo el mundo. La idea es que esta nueva moneda coexista con el actual USDT, que también será adaptado a las exigencias.
La intención de Tether -que ya acumula más de u$s10.000 millones en BTC- de convertirse en el mayor minero es proteger la red. Para lograrlo, no solo apunta a comprar equipos, sino que también viene tejiendo acuerdos con gobiernos de América latina, como El Salvador, Paraguay y Uruguay.
Actualmente, la compañía opera más de 15 instalaciones mineras y sigue expandiéndose, aunque no revela detalles sobre su participación en el hashrate global de la red. El punto detrás de este silencio, es evitar que otros actores concentren demasiado poder y, al mismo tiempo, asegurar la solidez de su propio negocio.
Tether tiene que adapatarse a laLey GENIUS o se queda afuera
Tether tiene entre 18 y 36 meses para ponerse al día con las exigencias de la Ley GENIUS, o quedará fuera del mercado estadounidense. En paralelo, competidores como USDC y RLUSD ya se posicionan para ganar terreno si Tether cae.
En paralelo, la compañía está colaborando con el Departamento de Justicia para rastrear fondos ilícitos usando sus herramientas de monitoreo blockchain. Según Ardoino, "Tether ha colaborado con más de 250 agencias del orden público a nivel mundial", una cifra que no tiene precedentes en el ecosistema cripto.
Con una estrategia doble, que contempla tanto cumplir con las regulaciones, como reforzar su influencia en la red Bitcoin, la compañía busca blindar su futuro. La pregunta que queda en el aire es si lo logrará antes de que los reguladores, o la competencia, le cierren la puerta.