Mientras la Justicia continúa investigando el entramado detrás de lo que sucedió con $LIBRA, nuevas revelaciones apuntan directamente al desarrollador del token, Hayden Davis, quien habría realizado transferencias millonarias poco después de reunirse con Javier Milei en Casa Rosada.
El especialista en criptoactivos Fernando Molina difundió a través de su cuenta en X (ex Twitter) que identificó dos importantes transferencias en dólares realizadas por Davis en momentos clave del desarrollo del proyecto.
La primera, de u$s4,5 millones, fue enviada al empresario Dave Portnoy, quien figura entre los principales perjudicados por la compra del criptoactivo. En una declaración ante la Justicia de Estados Unidos, Davis reconoció haber concretado esa transacción.
A partir del análisis del historial de su billetera (visible gracias a la trazabilidad de las plataformas cripto), Molina halló otro envío, esta vez de más de u$s507.000 a una cuenta aún no identificada, que se concretó el 30 de enero, mismo día en que Davis se reunió en Casa Rosada con Milei y el trader Mauricio Novelli.
Según el informe, el desarrollador realizó otras tres transferencias de gran volumen el 3 de febrero, apenas once días antes de que el presidente difundiera su publicación sobre $LIBRA. Los montos fueron de u$s1,991 millones, u$s500.000 y dos transferencias de u$s1 millón cada una.
Un día después, el 4 de febrero, Novelli abrió una cuenta bancaria en el Banco Galicia, y el 17 de febrero, primer día hábil luego de que estallara el escándalo, su madre y hermana fueron vistas retirando bolsos de esa sucursal, según pubicó Ámbito Financiero.
El 13 de febrero, solo 24 horas antes del lanzamiento del token, Davis habría transferido u$s1,275 millones, aunque aún no se conoce el destino de esos fondos.
Pese a la gravedad de los movimientos detectados, Molina advirtió que las operaciones no son concluyentes por sí solas. "No hay que sacar conclusiones apresuradas. Pero parecería que las diferentes investigaciones solo están haciendo foco en algunos exchanges, como Binance, Coinbase o Kraken, cuando deberían ampliarse a otros", sostuvo.
Davis aseguró ante la Justicia tener u$s100 millones en patrimonio argentino, en carácter de "custodio", que intentó transferir a una cuenta bancaria asignada por el fiscal Eduardo Taiano, pero el embargo judicial estadounidense impidió la operación.
En paralelo, la Justicia argentina solicitó información a Interpol y a la embajada de Singapur sobre Julian Peh, CEO de la empresa Kip Protocol, desarrolladora de $LIBRA. Si bien no figuran ingresos migratorios del empresario en los últimos dos años, se confirmó que estuvo en Argentina en octubre de 2024 y se reunió con el Presidente.
¿Qué declaró Hayden Davis sobre $Libra en Estados Unidos?
El lunes 26 de junio, Davis presentó un escrito ante el juzgado federal de Nueva York que lleva la demanda colectiva por la estafa.
Allí reconoció haber viajado a la Argentina en siete ocasiones desde septiembre de 2024, aunque negó que el desarrollo del token comenzara en noviembre de ese año, cuando participó en el Tech Forum junto a Milei, Novelli y el financista Manuel Terrones Godoy.
También aseguró que creía que $LIBRA estaba destinado a financiar pequeñas empresas y proyectos educativos, y que no adquirió ningún token, ni para él ni para terceros. Además, sostuvo que desconocía cualquier tipo de estrategia especulativa vinculada al proyecto.
Sobre la publicación de Milei en X que impulsó el token y luego fue eliminada, Davis declaró: "Desconozco los motivos de esa decisión, no fui informado ni participé de ella". Y agregó que la eliminación "alimentó las versiones de que $LIBRA era una estafa, algo que niego categóricamente".
En las pericias realizadas por el fiscal Taiano, también se detectó que Davis utilizó dos teléfonos distintos durante sus visitas a Argentina, con al menos tres llamadas encriptadas entre la tarde y la medianoche, con duraciones que fueron de 50 segundos a 1:35 minutos.