Más artículos

Atentos inversores: Binance advierte cuales son las estafas más comunes a la hora de intercambiar criptomonedas

Atentos inversores: Binance advierte cuales son las estafas más comunes a la hora de intercambiar criptomonedas
Uno de los principales exchange del mercado, avisó sobre las estafas más comunes del ecosistema. Destacaron sorteos, esquemas piramidales y phishing
Por iProUP
07.04.2021 20.05hs Economía Digital

El mundo de las criptomonedas creció de sobremanera el último año y sigue con esa tendencia, principalmente a causa de la pandemia de coronavirus COVID-19. Según un estudio de Binance Research, entre 2017 y 2020 elnúmero de usuarios pasó de 5.8 millones a 101 millones a nivel mundial, lo que la convierte en un mercado atractivo para muchos.

En sintonía, el cibercrimen se incrementó en todo el mundo, también de la mano de la pandemia, conforme al aumento en la adopción de estos activos. Un estudio reveló que las estafas en torno a las criptomonedas estuvieron cerca de duplicarse durante el 2020. Pero además, los pronósticos auguran números más negativos a futuro: la investigación prevé un crecimiento mayor para 2021.

En 2020 el
En 2020, el cibercrimen en el mundo de las criptomonedas estuvo cerca de duplicarse, según Bolster

El grupo de prevención de fraudes Bolster, se dedicó al analisis de más de 300 millones de sitios web para su estudio y halló que se realizaron más de 400.000 estafas criptográficas a lo largo del último año. Esta cifra representa un incrementó del 40% comparado con las cifras lanzadas del 2019.

Considerando los datos actuales y los pronosticos para el presente año, los fraudes criptográficos podrían experimentar un aumento del 75% en 2021, teniendo en cuenta que el uso de Bitcoin (BTC) se vuelve cada vez más común entre las personas así como el de otras altcoins en el mercado, aseguraron desde Bolster

¿Cuales son las estafas más populares?

Desde Binance Colombia, detallaron, entre las estafas más populares, a las siguientes: 

  • Giveaway o sorteo en redes sociales con solicitud de inversión inicial
  • Esquemas piramidales y ponzi, en donde piden atraer nuevos miembros bajo la promesa de obtener increíbles retornos
  • App móviles falsas que al momento de la instalación y uso roban información y criptomonedas
  • Phishing en donde existe la suplantación de personas o empresas para el robo de información. 

La plataforma remarcó la importancia de que los servicios de intercambio de monedas digitales utilicen únicamente sus canales para comunicar contenidos oficiales

En línea con lo anterior, la firma recalcó que todas sus acciones, iniciativas, alianzas, promociones, concursos y productos son exclusivamente informados mediante sus canales oficiales, por ejemplo página web, redes sociales, o su comunidad en Telegram. Por lo que toda acción que esté fuera de estos anuncios es catalogada como estafa, mismas que al ser detectadas y como medida de protección para su comunidad toman acciones legales ante supuestas empresas o productos que hacen mal uso de su nombre, logotipo, moneda y productos.

Contrarrestar el fraude

Con el objetivo de afrontar estos hechos, el servicio de educación del exchange, Binance Academy, provee información relacionada a la tecnología blockchain de forma gratuita. La misma, está disponible en más de 15 idiomas en diversos formatos como: textos, guías y videos para todos los niveles (desde principiantes hasta avanzados). 

Las principales temáticas que ofrecen son:

  • Recomendaciones para hacer transacciones con criptomonedas,
  • Modos de ahorro en moneda digital,
  • Protección de inversiones e
  • Identificación de plataformas ilícitas o no autorizadas. 

"Se hace un llamado a los usuarios de plataformas de criptoactivos a no atender o hacer caso a posibles actos ilícitos, engañosos o estafas presentados por supuestas empresas y/o personas en donde señalen conexiones, alianzas o hasta relación laboral con Binance que pueda afectar de manera directa sus inversiones, intereses o expectativas", describieron desde Binance al respecto. 

Binance Academy,es el servicio educativo del exchange
Binance Academy,es el servicio educativo del exchange

Cibercrimen cripto: ¿en que situación esta Argentina?

En 2020, el cibercrimen se disparó a nível global y los países de Latinoamérica fueron incapaces de escapar a esta realidad, según afirmó Pamela Clegg, directora de investigaciones y adiestramiento de CipherTrace, una de las mayores firmas de inteligencia blockchain en la actualidad.

La ejecutiva destacó que los delitos son cometidos, en su mayoría, en tres países: Colombia, México y Argentina. La mayoría de los casos abarcan extorsiones, sextorsiones, estafas y ransomware, indicó Clegg.

"En ColombiaArgentina vemos muchos casos de estafas y extorsiones. En México los carteles usan las criptomonedas para lavar dinero. Con la transparencia que tenemos y la regulación que hay en México, supimos cuál cartel fue y cuánto (dinero) estaban lavando", añadió la directora.

Economía Digital en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído