El mercado cripto enloqueció el jueves, luego de que Bitcoin quebrara varias veces su récord histórico y por la noche estacionara en la zona de los u$s116.000-u$s117.000.
Récord de Bitcoin: qué pasó en Argentina
A nivel local, el público reaccionó fuertemente al precio máximo histórico: salió a vender Bitcoin y tomar ganancias. "Como siempre que hay precios máximos, hay una gran cantidad de clientes y hay una fuerte suba de operaciones con Bitcoin con respecto a un día promedio", afirma Julián Colombo, señala CEO de Bitso Argentina.
Desde Lemon confirman a iProUP que "cuando Bitcoin alcanzó los u$s112.000, el volumen operado creció 280% frente al día anterior. Del total, 80% correspondió a ventas, un comportamiento esperado en momentos de ganancias y alta volatilidad".
Federico Ogue, CEO y fundador de BuenBit, confirma la tendencia. "Subió 300% el volumen de venta: hubo 5 veces más ventas que compras. Fue récord de uso desde febrero", confía a iProUP.
Así, el microclima argentino fue a contramano de la tormenta internacional que empujó a la divisa digital líder a romper varias veces sus máximos en menos de 24 horas.
"Hay de todo. En el mercado global hubo más compras, por eso la cotización creció. Pero en la Argentina no influye: todo el mundo puede vender y el precio subir igual", señala a iProUP Matías Bari, CEO de SatoshiTango.
Claves del nuevo récord de Bitcoin
Según el directivo, "si bien lo ideal es comprar cuando está barato, muchos argentinos lo hacen cuando marca récords para revalidar su inversión".
Apuesta al dólar y al método "Mercado Pago"
La mayoría de los ahorristas que desarmaron su posición en Bitcoin se refugiaron en dólares cripto como USDT, USDC y DAI. Esto explica partes de las razones por la que la cotización de las divisas estables que cotizan a la par del billete ascendiera a $1.285, por encima de los financieros ($1.270) y el oficial ($1.275).
Del total de las salidas de BTC, en Lemon informan a iProUP que "48% fue convertido a criptomonedas estables (USDT, USDC, DAI), mientras que 32% fue a pesos".
"Este dato sugiere que una parte significativa de los usuarios prefiere mantenerse dentro del ecosistema cripto, probablemente esperando una corrección que signifique una nueva oportunidad de entrada".
Ogue confirma que en BuenBit los usuarios "venían acumulando los últimos meses, más compra que venta de Bitcoin, pero cambió a más venta", para salir a "USDT y hacer tasa de 10% anual", una suerte de "método Mercado Pago" al rentabilizar saldos cripto con rescate inmediato.
"Venden los usuarios retail, pero compran los institucionales", agrega.
Diferencia entre compras (buy) y ventas (sell) en la plataforma BuenBit (Crédito: gentileza BuenBit)
Por su parte, Carolina Gama, country manager de Bitget, indica a iProUP que avanzaron 30% las ventas de Bitcoin con respecto a un día normal, "pero además de pasarse a USDT también hubo compra de Ethereum".
Bitcoin: es momento de comprar o vender
Los expertos aseguran que el pulso de la criptomoneda líder hoy lo fija la actualidad de la política estadounidense. En primer lugar, el lunes arranca la "Crypto Week", como se denominó a esa semana en la que el Congreso de EEUU debatirá tres proyectos de ley a favor de las monedas digitales:
- Ley GENIUS: fija que todas las stablecoins deben estar respaldadas por efectivo o bonos del Tesoro. Impone auditorías y crea un regimen de supervisión dual, tanto federal como estatal
- Ley CLARITY: aporta una definición legal de criptomonedas, separando cuáles son valores y cuáles commodities. Esto delimita las competencias entre la Comisión de Valores (SEC) y la Comisión de Comercio de Futuros (CFTC)
- Ley Anti-CBDC: prohíbe que la Reserva Federal emita un dólar digital, argumentando que puede a aumentar el control estatal sobre las finanzas personales y vulnerar la privacidad
Juan Pablo Carrano, experto en fintech y criptomonedas, añade otro vector: "Es la respuesta a One Big Beautiful Bill, una propuesta de Trump que básicamente significa imprimir más dinero".
Apelando al análisis técnico, el experto en mercado financieros Iván Bolé asegura a iProUP que "hay atracción a 117.000-120.000 dólares, en donde confluye una directriz oblicua que data de los picos de noviembre de 2021".
"Bitcoin alcanzó un nuevo máximo histórico, pero con un indicador de fuerza relativa (RSI) más bajo que en picos anteriores. Esta diferencia se llama divergencia oculta bajista y sugiere que, aunque la tendencia sigue siendo alcista, hay pérdida de impulso", señala Bolé. Según el analista, "el RSI diario está por debajo del valor de los picos previos", a saber:
- "10 al 22 de mayo 2025: con precio más bajo, el RSI alcanzó 78.5"
- "10 de julio: RSI en 70.96, con nuevo máximo"
"Técnicamente, es una señal de advertencia: el mercado sigue subiendo, pero con menor convicción, y eso usualmente anticipa pausas o retrocesos temporales en puerta".
El análisis técnico muestra una divergencia oculta, señla de cautela (crédito: gentileza Iván Bolé)
El experto además remarca que "puede ser tan irracional como lo son también las caídas exageradas. Ese clima precede siempre a una corrección abrupta".
Por último, el experto convalida las operaciones de los ahorristas argentinos: "Salvo quienes sean inversores a largo plazo, parece coherente ir tomando ganancias, cuanto menos, parciales".