Más artículos

No solo criptomonedas: por qué arte, colecciones, e-commerce y juegos son el futuro de la industria blockchain

No solo criptomonedas: por qué arte, colecciones, e-commerce y juegos son el futuro de la industria blockchain
Arte, Juegos y deporte se combina para generar un valor agregado para la comunicad cripto, donde el beneficio puede traducirse en ganancias.
Por Natalia Foletti
02.12.2020 17.53hs Economía Digital

Más allá de las finanzas, Blockchain ofrece un mundo para los amantes del arte, de los coleccionables y el e-commerce. Los denominados,coleccionables digitales son conocidos como Tokens no Fungibles (NFT), y prometen ser la nueva atracción de la comunidad cripto.

Un ejemplo, es "ETHE Boy", una obra de arte que en un cuadro inmortaliza al creador de Ethereum,  quien en los próximos días será parte de la LatinConf, y lo muestra inmerso en un cuadro, coleccionable e irrepetible.

Los juegos puede llegar a tener ganancias en criptomonedas
Los juegos puede llegar a tener ganancias en criptomonedas

La obra puede ser programada por la plataforma, AsyncArt, y podrá modificarse según fechas festivas, información diaria, el aniversario de Ethereum. En la actualidad, la obra muestra de Buterin sentado, vestido de arlequín, posando con una mariposa y el logo de Bitcoin.

El cuadro es producto de los artistas Trevor Jones y Alotta Money, que lo acaban de vender en unos 260 ETH en el mercado de AsyncArt. El comprador, decidió apostar por lo significativo del acto de compra y donó unos 3 ETH, contribuyendo a que la pintura tuviera el récord de la obra de arte más cara vendida por AsyncArt.  

Así como se vendió la pintura, también los NFT se están convirtiendo en el futuro de la industria del juego. Pero a diferencia de los Bitcoin, los NFT tiene características que los hacen individuales e únicos.

Blockchain, clave para los negocios que se vienen
Blockchain, clave para los negocios que se vienen

Tres Características

  • Únicos: En el fondo de un token no fungible, los metadatos describen lo que hace que este activo sea diferente del resto. Este es un registro permanente e inalterable que describe lo que representa este NFT, casi como el certificado de autenticidad que obtendría con una pintura rara.
  • Escaso: Los desarrolladores tiene el poder de limitar la cantidad de elementos raros y deseables que existen.
  • Indivisible: En su mayor parte, los NFT no se pueden dividir en denominaciones más pequeñas, como los Bitcoin, solo se pueden comprar, vender y mantener enteros.
Según Cointelegraph, hay tres razones por las cual la tokenización puede funcionar de manera beneficiosa para la industria. Por ejemplo, respecto a la propiedad, la tecnología Blockchain contribuye a resguardar los derechos de la propiedad, y puede ser transferible. Además, las cadenas de bloques contribuyen a que sean seguras contra la falsificación.

Sebastián Resano, sr. Consultant – Sales and Trading de OSL, comenta que en los juegos, los tokens pueden ser beneficiosos por campeonatos ganados o en juegos conmemorativos, en los que los tenedores puedan acceder a algún beneficio o se trata de una edición limitada.

Además, el experto remarca que los NFT pueden ser de gran utilidad en el ámbito local, en especial en deportes populares como el fútbol, en los que la afluencia del público es masiva, y se valora los objetos coleccionables. "Pueden funcionar contribuyendo a valorizar una marca, y ser una fuente más de ingreso, así como fidelizar a los socios. Además de brindar nuevos productos".

Juegos en línea

Decir que el juego en línea es solo un pasatiempo, ya se está transformando en algo del pasado. Y más, si se le suma la tecnología Blockchain. Un ejemplo es CryptoKitties, un juego virtual. Similar a la antigua mascotita virtual. Pero con la tecnología compleja del blockchain.

Es decir, cada Cryptokitty se verifica en la cadena de bloques y, al igual que cualquier otro activo, su valor puede aumentar o disminuir según el mercado. Y como su característica es ser un token no fungible, cada gato tiene un genoma de 256 bits con ADN y atributos distintivos que pueden transmitirse a su descendencia utilizando un algoritmo genético.

Gabriela Toscanini, gerente regional para Con Sur de Verbatim comenta que "Los gamers profesionales hoy en día compiten en todo el mundo por grandes premios y en eventos reconocidos de Esports. Esto lleva a que las marcas busquemos estar presentes en este tipo de Eventos, y ser referentes para nuestro público obejtivo".

Pero esto, no solo queda en mascotas virtuales. También, es posible comprar versiones tokenizadas de sus estrellas del deporte o celebridades. Así como las viejas figuritas de un álbum de fotos de papel.

Otro ejemplo, de juego fue: King Swap, un proyecto DeFi, que se lanzó recientemente en DEX Uniswap. King Swap se describe en su sitio como una "plataforma de liquidez de alto rendimiento que ofrece amplias recompensas de staking, coleccionables digitales y conversiones a fiat". Y en sus primero cuatro días generó transacciones por 4 millones de dólares.

Proyectos más conocidos

  • My Crypto Heroes es un juego de batalla japonés que se basa en la cadena de bloques Ethereum. Ofrece fichas no fungibles, incluidos héroes que participan en misiones y torneos, y extensiones que mejoran su rendimiento.
  • Gods Unchained. Este es un juego de cartas competitivo en el que las cartas son fichas no fungibles que se pueden comprar y vender libremente.
  •  

Además de juego y arte, un factor fundamental es el e-commerce, ya que las principales marcas como Nike, Samsung e incluso la NBA ya forman parte del mundo tokenizado. Según NFT, Market Cap, la industria creció un 17 por ciento el año pasado, mientras que en el 2020 el crecimiento fue más del 50 por ciento.

***La Labitconf se realizará del 7 al 12 de diciembre y se podrá seguir online en este sitio. Para obtener más información, podés seguir a @LABITCONF en redes sociales y usar el hashtag #LABITCONF2020 en Twitter, Facebook, Linkedin e Instagram.

Economía Digital en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído