¿Cuál es la startup nacional seleccionada por una prestigiosa aceleradora de Silicon Valley?

¿Cuál es la startup nacional seleccionada por una prestigiosa aceleradora de Silicon Valley?
Los emprendimientos argentinos captan la atención de los grandes fondos y recaudaron cifras récord a lo largo de 2021. Los detalles
Por iProUP
07.01.2022 20.40hs Innovación

El suelo argentino se convirtió en 2021 en tierra fértil para una persistente lluvia inversiones, que puso de nuevo al país en el centro de la escena y elevó hasta 11 el número de unicornios.

Vercel, Aleph, Mural, Bitfarms, Ualá y TiendaNube fueron los últimos en sumarse a esta mesa chica. Estas empresas recibieron:

  • Mural consiguió u$s50 millones de Insight Partners y Tiger Global
  • Vercel recaudó u$s102 millones en su Serie C
  • Ualá recibió u$s350 millones de SoftBank Latin America Fund y Tencent
  • Aleph levantó u$s470 millones de CVC Capital Partners. 
  • Tiendanube embolsó u$s500 millones en su Serie E, codirigida por Insigith Partners y Tiger Global

Más allá de estos casos, que son los más resonantes y se llevan todas las luces, todo el ecosistema argentino vio aterrizar nuevamente propuestas de inversión que invitan a ilusionarse con un mayor protagonismo con vistas a lo que viene.

 

Con el inicio de 2022, empiezan a surgir proyectos prometedores a nível nacional sobre el que grandes fondos ya pusieron sus ojos. Uno de ellos es "Celeri", ideado por tres graduados del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA), el cual fue elegido por la aceleradora Y Combinator para recibir mentoría y la posibilidad de grandes inversiones de los EE.UU. así como de expandirse hacia nuevos mercados. 

La startup fue desarrollada en el 2021 por dos graduados en Ingeniería Industrial; Mathias Caramutti Lucas Ranallo, y el graduado de Ingeniería Electrónica, Bernardo Michel.

Sobre Celeri

El emprendimiento pretende ayudar a entidades financieras privadas a escalar sus operaciones a partir del cumplimiento de las normativas vigentes impuestas por entes públicos como la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), el Banco Central de la República Argentina (BCRA), la Comisión Nacional de Valores (CNV), y la Unidad de Información Financiera (UIF).

Lo que hace para cumplirlo es ofrecer herramientas en la nube que simplifiquen los procesos de KYC & AML y permitirles realizar un seguimiento de las obligaciones regulatorias de estas empresas.

Mathias Caramutti, Lucas Ranallo, y Bernardo Michel, fundadores de Celeri. Fuente: @celeriapp Twitter
Mathias Caramutti, Lucas Ranallo, y Bernardo Michel, fundadores de Celeri. Fuente: @celeriapp Twitter

Por su parte, la aceleradora Y Combinator tiene como objetivo impulsar el crecimiento de compañías del rubro tecnológico. Lanzado en 2005, el fondo ya aceleró a más de 3.000 empresas, algunas de renombre que se establecieron como las firmas más grandes del mundo a partir del impulso recibido por Y Combinator, siendo destacada esta último como una de las aceleradoras más exitosas de Silicon Valley por Forbes.

Entre las marcas que logró promover, se encuentran algunas como:

  • Airbnb
  • Stripe
  • Coinbase
  • Dropbox
  • Twitch
  • Reddit
  • Dropbox
  • Doordash

En cuanto a las argentinas que fueron aceleradas por los programas del fondo, se destacan ClicOh, Henry y Mudafy, entre otras.

De esta manera, Celeri sería el siguiente en esta lista, al sumarse al próximo batch (W22), programa en el que recibirá mentoría e inversiones para comenzar a crecer y a expandirse a nuevos mercados. 

"Los tres nos conocimos en el curso de ingreso del ITBA y haber estudiado en un ambiente tan estimulante nos plantó la semilla para emprender juntos. Sabemos que hay un enorme talento y sin ir más lejos hoy ya somos 9 graduados y estudiantes de la universidad en el equipo", destacaron los fundadores.

Y agregaron: "Para nosotros es un hito enorme participar del programa de aceleración más reconocido del mundo y nos llena de desafíos para el año que recién arranca".¿

Automatizá tus procesos de KYC & AML y cumplimiento regulatorio
Celeri es una startup que se encarga de automatizar los procesos de KYC & AML y cumplimiento regulatorio de las empresas

A lo largo del año pasado, fueron 52 la cantidad de startups Latinoaméricanas que fueron participaron del proceso de aceleración de Y Combinator. Celeri opera en la Argentina y Chile, por lo que el impulso de la aceleradora buscará fortalecer la expansión hacia nuevos mercados a escala regional primero, y global después

"Buscamos sacarle el máximo provecho para consolidar nuestra presencia en el mercado argentino y abrir puertas en toda Latinoamérica", le comentaron a Filo News.

Imán de miradas (y de dólares)

América Latina en general capta una mayor atención. La aparición de compañías más pujantes, así como una nueva apertura a mercados llenos de oportunidades y emprendedores cada vez más afianzados, se combinaron para generar un verdadero imán para los fondos internacionales.

SoftBank desembolsó u$s5.000 millones en esta plaza. Por su parte, Sequoia, Tiger Global, Andreessen Horowitz, sumado a otros que ya apostaban fuerte como Kazsek, anunciaron en lo que va del año grandes inyecciones de capital en empresas de toda el "vecindario" y, en muchos casos, se crearon divisiones específicas para el trabajo con empresas locales y regionales.

"Estamos en el ojo de los principales inversores, quizás ayudados por China, donde algunos fondos perdieron por temas regulatorios. Pero hay un gran interés que se fundamenta en problemas más profundos y estructurales, y no tan coyuntural. Este proceso de transformación arrancó con los emprendedores en el centro de la escena", comenta Mariano Mayer, cofundador del NewTopia, un nuevo venture capital enfocado en al región.

Por su parte, María Julia Bearzi, directora ejecutiva de Endeavor Argentina, sostiene que este aumento de liquidez promete nuevas inversiones en el mercado local: "Hay muchas compañías que vienen creciendo y pueden alcanzar valuaciones que las conviertan en nuevos unicornios. Estoy convencida de que las cartas están dadas para que haya más empresas de estas características con ADN argentino". 

Entendiendo los problemas de la región, las industrias fintech, salud, educación, eCommerce y transporte comenzaron a atraer los dólares a partir de propuestas cada vez más interesantes. Sin embargo, hay algo en lo que coinciden todos los expertos: los inversores mirando a la Argentina, pero también ponen el ojo en toda la región.

las industrias fintech, salud, educación, eCommerce y transporte comenzaron a atraer las inversiones a la región
Las industrias fintech, salud, educación, eCommerce y transporte, principalmente, comenzaron a atraer las inversiones a la región

Según Agustin Rotondo, Regional Manager de Wayra Hispam, "a modo general, hoy resultan atractivos todos los sectores beneficiados por una mayor adopción digital derivada de la pandemia". En particular vemos un gran interés en:

  • Fintech: inclusión de no bancarizados y eficiencia para empresas
  • Edtech: hacer la educación más universal y efectiva a través del uso de tecnología"
  • Health y Wellness: telemedicina y aplicaciones que mejoren el bienestar de las personas"
  • Nueva cultura del empleo: trabajo remoto e independiente, gestión de personal descentralizado, etcétera"

"Esperamos que se mantenga la tendencia de crecimiento que vemos en los últimos meses, en el que los fondos continuamos invirtiendo en Argentina y la región", concluye el vocero de Wayra.

De esta forma, el país se prepara para una nueva lluvia de capitales y que, antes de fines de año, comiencen a galopar por estas pampas nuevos unicornios, para reforzar la reputación de país emprendedor que obtuvo, merecidamente, en las últimas dos décadas.

Innovación en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído