Dos exfuncionarios de Macri y el fundador de un unicornio crean un fondo de inversión para startups

Dos exfuncionarios de Macri y el fundador de un unicornio crean un fondo de inversión para startups
El VC tendrá a disposición u$s50 millones: desembolsará hasta u$s100.000 en startups en estado pre-seed, y hasta u$s1 millón en etapa seed
Por iProUP
03.08.2021 09.06hs Startups

Para seguir desarrollando el ecosistema startup en América Latina, cinco referentes del mundo emprendedor fundaron Newtopia VC, un fondo de inversión para proyectos tecnológicos en etapa temprana.

El VC tendrá a disposición u$s50 millones. A su vez, el fondo desembolsará hasta u$s100.000 en startups en estado pre-seed, y entre u$s250.000 y un millón de dólares en etapa seed. El objetivo es ayudarlos a alcanzar los objetivos necesarios antes de levantar una serie A.

Los cinco "top players" que lideran el fondo son:

  • Patricio Jutard, cofundador del reciente unicornio argentino MURAL
  • Mariano Mayer, ex secretario de Emprendedores y PyMEs durante la gestión de Mauricio Macri
  • Jorge Aguado, ex secretario de Planeamiento y Política en Ciencia, Tecnología e Innovación también durante la presidencia de Macri
  • Juan Pablo Lafosse, fundador y CEO de Almundo
  • Sacha Spitz, cofundador y partner de Yavu Ventures, además de director del programa de incubación en la Universidad de San Andrés

Newtopia ya desembolsó inversión en algunas startups en México, Brasil y Argentina, incluyendo Aleph, Apperto, Choiz, Inipay, Leef, Wibson y Yerbo.

En diálogo con TechCrunch, Mayer aseguró que "hay un gran momento en América Latina respecto a las firmas de inversión, que están apostando a toda la región".

asd
Mariano Mayer, ex secretario de Emprendedores y PyMEs durante la gestión de Mauricio Macri

Sin embargo, agrega, que "ven un gran vacío entre la etapa seed y las Series A": "Apuntamos a ayudar a los emprendedores en esa etapa. Newtopia empezó con una conversación durante la pandemia, y ahora vemos un gran momento para la transformación de sectores tradicionales, aprovechar las oportunidades y para hacer negocios".

El modelo

Newtopia ofrece inversión y un modelo de tutoría para guiar a las empresas emergentes a través de las etapas iniciales para que luego puedan crecer a nivel regional o mundial. El fondo ya ha acumulado una comunidad de más de 70 fundadores para invertir, asesorar y ser socios de riesgo de las empresas de la cartera.

El programa de 10 semanas de Newtopia trabaja con las empresas para encontrar el producto adecuado al mercado, lograr los objetivos iniciales y establecer las bases para un mayor crecimiento.

Luego de su lanzamiento, la firma abrió una convocatoria de postulantes y seleccionará diez nuevas startups para el programa y recibir u$s100,000 cada una.

asd
Patricio Jutard es cofundador del reciente unicornio argentino MURAL.

Mayer asegura que las inversiones crecen en América Latina cada año, y estima que hubo un récord de cuatro mil millones repartidos en toda la región, convirtiendo a algunas empresas en unicornios, incluida Mural, que recaudó u$s50 millones en julio.

Por su parte, Jutard dijo: "Los fundadores del fondo estaban invirtiendo o asesorando a empresas por su cuenta, pero la nueva financiación les permitirá estructurar esa asistencia para ayudar a cientos de nuevas empresas en lugar de a unas pocas".

"Las empresas en etapa inicial atraviesan una montaña rusa emocional en la que se sienten solas, se encuentran con momentos en los que es difícil vender su producto o reclutar, por lo que estamos enfocados en construir una comunidad de apoyo", agregó Jutard.