El dólar oficial se disparó y opera por en $1.300 esta semana, en tanto que las cotizaciones financieras se ubican en $1.295. El más caro es el blue, que trepó hasta $1.310 este martes.
Pero existe otra cotización que siguen de cerca los argentinos y también se disparó.
Cepo al dólar: cómo es el rulo
A raíz de los controles cambiarios, que fueron reducidos tras la salida del cepo, los argentinos se abalanzaron sobre los dólares cripto, es decir, las divisas digitales estables o stablecoins que operan a la par del billete verde. Esto activos cotizan, en promedio, a $1.308 en promedio.
Pero ante la gran competencia entre plataformas cripto que hay en el país, es posible realizar un "rulo": adquirir el dólar a la cotización más barata y venderlo a la más cara, para luego repetir la operación. Al dar toda la "vuelta" se completa este rulo.
En el terreno digital, Criptoya ofrece la sección arbitrajes que permite ver dónde conviene comprar y luego vender divisas virtuales para hacerse de una ganancia.
Al mediodía del martes, la diferencia rondaba el 3%, pero sobre la tarde bajó a un todavía interesante. Así, según la plataforma, era posible:
- Comprar 1.000 USDT ($1.302.880) en Binance y venderlos en OKX a $1.308.700, logrando una ganancia de $5.820 (0,45%), usando la red Avalance
- Comprar esa misma cantidad en Binance y venderlos en Bitget a $1.308.500, obteniendo una diferencia de $5.620, usando la red BNB
Arbitrajes en Criptoya
Los riesgos que tiene la operatoria son:
- Origen de ingresos: ARCA, la UIF, el banco o la exchange en la que se opere puede requerir información sobre el origen de los fondos si se mueven grandes sumas
- Velocidad: a medida que se deja pasar el tiempo, la oferta y la demanda se "acomodan" y reducen las brechas
La gran ventaja es que la ganancia es inmediata y puede repetirse la operación tantas veces como se desee. Como se trata de mercados regulados y con supervisión de CNV, es una maniobra legal, a diferencia del blue.
Dólares cripto: ventajas y tipos de stablecoins
Expertos consultados por iProUP enumeran las ventajas de los dólares cripto con respecto al dólar billete:
- Seguridad: no hay criptomonedas duplicadas y el saldo reflejado en la billetera es 100% real. Además, no hay tokens "falsificados" ni posibilidades de robo o confiscación
- Inmediatez y falta de intermediarios: el comprador puede enviar la cantidad que quiera a cualquier parte del mundo, los siete días de la semana, con acreditación instantánea
- Divisibilidad: En Argentina, el billete de u$s100 puede tener un valor de conversión distinto al de u$s50 o u$s20. En el mundo cripto, no. Todas las fracciones valen lo mismo
- Antigüedad: Los dólares digitales no se deterioran ni devalúan. En cambio, esto sí ocurre con los billetes viejos o 'cara chica', que no son aceptados en algunos países
En rigor, los diferentes dólares digitales se diferencian por el tipo de reserva (o colateral) que utilizan para mantener el peg (paridad) con el billete verde:
1. Colateral fiat
Mantienen al menos u$s1 en una cuenta bancaria por cada token emitido. Lo usan USDT y USDC, cuya capitalización es de u$s83.000 M y u$s25.000 M, respectivamente. En la Argentina, cotizan alrededor de $975.
Son censurables, embargables y tienen riesgo de contraparte. Por ejemplo, que los que están detrás de la stablecoin se vayan con el dinero, quiebre el banco o un gobierno incaute los fondos. Otra característica es que están emitidas por compañías, es decir, están centralizadas.
Así, existen algunas que manejan su colateral en plazos fijos con garantías de seguros de depósito. Otras las tienen en activos más riesgosos, como bonos corporativos y títulos soberanos, entre otros. Pero una caída en el precio de los activos subyacentes afecta la paridad 1:1, y por lo tanto la estabilidad del dólar cripto.
2. Colateral híbrido
El principal ejemplo es DAI, que mantiene depósitos en dinero fiat y monedas digitales y posee una capitalización de u$s5.000 millones. En la Argentina, su precio está en el orden de los 980 pesos.
En este caso, tiene de aval a Ethereum, Bitcoin y otras stablecoins, como USDC o USDT. Estas últimas le dan ese carácter "híbrido" al estar, a su vez, respaldadas en dólares.
En consecuencia, heredan los riesgos de estas últimas, aunque el whitepaper de DAI indica que hay sobrecolaterización (más de u$s1 por DAI) para generar más confianza.
Además, la convertibilidad puede ser amenazada por un error técnico o malas prácticas de gobernanza, ya que no hay una empresa detrás, sino la organización autónoma independiente MakerDAO.
Esto permite que DAI sea descentralizada, por lo que su blockchain es pública y cada usuario puede verificar cuántas monedas hay en circulación en todo momento.
3. Algorítmicos
La más conocida es UST, del ecosistema Terra, que perdió su paridad y derivó en la bifurcación de la red, además de poner en jaque al mundo cripto.
Su funcionamiento se basa en un algoritmo de emisión y rescate de monedas: por cada UST creado se retiraba de circulación u$s1 de LUNA (criptomoneda nativa de Terra) y viceversa.
El respaldo no es moneda fiat sino otras criptomonedas con valores que dependen de la demanda para su uso en finanzas descentralizadas (DeFi), lo mismo que el mantenimiento del valor de la propia stablecoin.
En estos casos, una caída en el uso de stablecoins y las monedas de respaldo pueden provocar -cómo ocurrió con LUNA- un colapso.
4. Colateral cripto
En este caso, el respaldo son otras divisas digitales, como el caso de DOC, colateralizada en Bitcoin.
Son descentralizadas y, por lo tanto, incensurables. Al estar toda la solución y las reglas de negocio autocontenidas en la blockchain, no tienen riesgo de contraparte: nadie se puede ir con el dinero. Y esee colateral es auditable en tiempo rea.
Además, en caso de uan corrida, aumenta el nivel de sobrecolateralización, volviéndolas aún más sólidas. Tienen como riesgo un error de software, al igual que el resto.
.