Aunque la inflación se desacelera, agosto llega con aumentos que siguen golpeando el bolsillo y complican el presupuesto familiar
29.07.2025 • 15:30hs • macroeconomía
macroeconomía
Agosto llega con aumentos: cuánto suben los colectivos, prepagas, alquileres y expensas
Comienza agosto y varios servicios y rubros clave vuelven a subir sus precios. A pesar de que la inflación muestra señales de desaceleración, los ajustes no dan tregua y afectan directamente el presupuesto de las familias.
Entre los aumentos más relevantes del mes se encuentran los boletos de colectivo y subte en el AMBA, las cuotas de la medicina prepaga, los alquileres y las expensas.
Las principales empresas de medicina privada aplicarán un incremento promedio de 1,6% respecto a julio, en línea con el ritmo de la inflación registrada en junio.
Además, la Superintendencia de Servicios de Salud puso en marcha una plataforma online que permite comparar planes de manera más transparente, teniendo en cuenta la edad, zona y cobertura.
Entre los ajustes informados se destacan:
- Swiss Medical: suba de 1,3% para planes con copago y 1,9% sin copago
- Medicina Esencial: aumento de 1,5%
- Hospital Italiano, Sancor Salud y Federada Cobertura: 1,6%
- Avalian: 1,75%
- OSDE: 1,93%
- Galeno: 1,95%
- Colectivos y subte: nuevas tarifas desde el 1 de agosto
También subirá el transporte. Por otra parte, desde este viernes, el pasaje de subte en la Ciudad de Buenos Aires pasará a costar $1.032, mientras que el boleto mínimo de colectivo dentro de la CABA llegará a $509.
En el conurbano bonaerense, el pasaje subirá a $506. En tanto, las líneas nacionales que operan en el AMBA seguirán momentáneamente en $451.
Según el Observatorio de Tarifas y Subsidios del IIEP (UBA-CONICET), a pesar de un incremento de 770% en el gasto en transporte desde que Javier Milei asumió la presidencia, las tarifas del AMBA siguen siendo las más bajas del país.
Alquileres: las actualizaciones superan el 100% en algunos contratos
Los alquileres también subirán en agosto. Los inquilinos que firmaron su contrato antes del 17 de octubre de 2023, y que deben actualizar el valor este mes, enfrentarán un fuerte aumento del 121,6%, calculado con el Índice de Contratos de Locación (ICL) que publica el Banco Central.
Por ejemplo, un alquiler de $500.000 pasará a costar $1.108.000.
Para quienes firmaron contratos bajo la nueva normativa (posterior al 17 de octubre de 2023), el ajuste rondará el 73%, en base a una fórmula que combina el IPC, las UVAs y el Ripte. Así, un inquilino que pagaba $500.000 pasará a abonar unos $865.000.
También subirán las expensas por los nuevos aumentos salariales para encargados.
Con el reciente acuerdo paritario, los encargados de edificios recibirán dos incrementos consecutivos:
- uno del 1,5% que se reflejará en los sueldos de julio
- otro del 1,4% que se aplicará con los salarios de agosto. Esto impactará directamente en el valor de las expensas en todo el país.
Además, en julio se definieron nuevas subas para el personal de casas particulares, con ajustes escalonados desde junio hasta septiembre y el pago de un bono extraordinario.
Desde agosto, quienes trabajan menos de 24 horas semanales en tareas de limpieza (quinta categoría) cobrarán $2.992,84 por hora con retiro, y $3.229,09 sin retiro. Estos valores representan un aumento de 1% respecto a julio.