Los unicornios se multiplican en América Latina: ¿cuántos tiene la Argentina?

Los unicornios se multiplican en América Latina: ¿cuántos tiene la Argentina?
Las empresas con una valoración superior a u$s1.000 millones en la región se multiplicaron de manera exponencial en menos de media década
Por iProUP
20.12.2021 16.00hs Innovación

La cantidad de empresas "Unicornios" en América Latina creció de forma exponencial en los últimos cuatro años en la región: superó las 40 compañías.

De estas firmas, valuadas en más de u$s1.000M, quince alcanzaron ese rango en el último año.

Así, a Mercado Libre y Despegar, que fueron las primeras en llegar a esas cifras, se les fueron sumando en masa nombres de diferentes rubros.

"Es un fenómeno que está adquiriendo mucha fuerza", manifestó Gonzalo Rivas, jefe de División de Competitividad, Tecnología e Innovación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Por su parte, Saúl Crespo, vicepresidente senior de Kavak, resaltó que "es el mejor momento para emprender, porque en Latinoamérica nunca habíamos tenido tanta confianza y acceso a capital como ahora".

Algunos números

Brasil concentra el 60% de las empresas unicornio y acapara el 70% de la llegada de fondos en la región, según la consultora Slinghub.

 

Cuántos unicornios tiene la Argentina

La tradición de unicornios locales fue iniciada hace más de una década por: Mercado Libre, Despegar, OLX y Globant, que colocaron la piedra angular y siguen siendo referentes de emprendedores y empresas de base tecnológica que recién comienzan. Luego se sumaron Auth0, Vercel, Aleph y Mural. Mientras que Bitfarms, Ualá y TiendaNube, pasaron a integrar el club en agosto.

"Hubo una primera oleada como Mercado Libre o Despegar que surgieron tropicalizando modelos que existían afuera. Luego vino una segunda camada de startups de economía de plataformas como Rappi o Pedidos Ya. Y esta tercera ola que estamos viendo busca resolver problemas netamente latinoamericanos, pensados y desarrollados en la región", remarca a iProUP Daniel Tricarico, CEO de IMPACTLATAM.

Lo cierto es que este segmento de empresas, que parece moverse según una lógica propia y a otra velocidad, reúnen otras características que, además de su valoración de mercado, las define como unicornios.

Ignacio Ortiz Freuler, Corporate Development Director de Etermax, define como "espectacular" lo que pasa en la región estos últimos 18 meses y agrega que el nivel de inversión en tecnología dentro de Latinoamérica estaba atrasado.

"Me encanta ver que finalmente los fondos internacionales ponen el ojo en el talento y la oportunidad de la región. Lógicamente, eso deriva en el nacimiento de varios unicornios que coronan este interés. Los flamantes desarrollos tienen mucho impacto en la prensa y eso estimula a los emprendedores con ser los próximos en ganarse ese título", remarca.

 

Merama: así es el nuevo unicornio de 2021 que la rompe y no para de crecer

El modelo de negocio de la compañía se basa en asociarse con los principales comerciantes que ya existen en el mercado digital de América Latina.

Buscan a las empresas que lideran las ventas a través de plataformas como Amazon o Mercado Libre, que tengan los mejores comentarios o la mayor demanda.

A través de la asociación, Merama invierte el capital de trabajo no dilutivo para que las operaciones puedan seguir creciendo, ofreciendo a cambio su capital de trabajo y su tecnología.

De esta manera, automatizan y generan escalabilidad en los procesos críticos de las empresas socias.

La empresa Merama fue la última en sumarse a la lista de unicornios
La empresa Merama fue la última en sumarse a la lista de unicornios

"La empresa suele ser propietaria de una participación mayoritaria en las marcas, lo que permite a los fundadores de las marcas conservar la propiedad y seguir operando los negocios, al tiempo que los apoya con su equipo de expertos en comercio electrónico, capital de trabajo y tecnología. Entre otras cosas, Merama expande agresivamente las marcas en América Latina y Estados Unidos y promueve sus capacidades de venta directa al consumidor", explicaron.

Hasta el momento, el portfolio cuenta con más de 20 marcas, que generarán en su conjunto más de u$s250 millones de ingresos netos en 2021. "Es altamente rentable", remarcaron desde la compañía.

Con sede en México y Brasil, pero operaciones en la Argentina, Chile, Perú, Colombia y los Estados Unidos, desde la compañía destacaron que América Latina se proyecta como la región de crecimiento más acelerado en e-commerce en 2021, "después de haber sido la número uno en 2020, aún así las marcas están iniciando su proceso de maduración".

Innovación en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído