Conocé a la "selección argentina" de unicornios: cuáles son las 11 startups y el ranking en la región

Conocé a la "selección argentina" de unicornios: cuáles son las 11 startups y el ranking en la región
La Argentina ya posee un "equipo de fútbol" de firmas tecnológicas que superan los u$s1.000 millones de valuación. Y otras tantas en camino
Por Federico McDougall
17.08.2021 06.00hs Startups

Emprender en la Argentina se ha convertido en un deporte "nacional" ante tantas crisis en las que el talento criollo salió a relucir sus mejores cualidades.

En efecto, con la reciente inversión recibida Tiendanube, la Argentina conformó un "equipo de fútbol" de unicornios, de los cuales seis pasaron el umbral de los 1.000 millones de valuación en 2021.

El grupo conformado por Mercado Libre, Globant, Despegar y OLX, se agrandó el año pasado con la llegada de Auth0. Pero el semillero de startups salió a la cancha este año con media docena de firmas que lograron la atención de inversores y debutaron en la primera división de los negocios globales.

¿Cuáles son y qué hacen estas empresas? ¿Este año puede terminar con alguna otra sorpresa?

Las "titulares"

Con la llegada de los nuevos seis unicornios albicelestes, la Argentina quedó segunda en el raking regional, sólo superado por el gigante verdeamarelho:

  • Brasil (14): Vtex, Nubank, Wildlife, Creditas, Ascenty, QuintoAndar, Gympass, Loggi, Loft, 99, Ebanx, ifood, madeiramaderia y Hotmart
  • México (3): Clip, Kavak y Bitso
  • Chile (2): Notco, Cornershop
  • Uruguay (1): DLocal
  • Colombia (1): Rappi

1. Mercado Libre

La firma creada por Marcos Galperin y Hernán Kazah, compañeros de universidad en Stanford, es el faro de todas las startups de la región.

Con una valuación de u$s90.000 millones, es la compañía más importante de la historia argentina y compite por ser la Latinoamericana de mayor valuación, sólo la supera la minera brasileña Vale, con 104.000 millones.

Además, la compañía planea contar con más de 16.000 nuevos empleados durante 2021 en toda la región, lanzó su flota de aviones logísticos en Brasil y México, y continua con sus aperturas de centros de distribución en los principales mercados.

Mercado Libre, imparable: ya vale más de u$s90.000 millones
Mercado Libre, imparable: ya vale más de u$s90.000 millones

Según su último balance, los ingresos del gigante del ecommerce se incrementaron 102% en el segundo trimestre y sus ganancias brutas llegaron a u$s1.700 millones (+55%).

2. Globant

Los platenses Martín Migoya, Martín Umarán y Néstor Nocetti, y el marplatense Guibert Englebienne fundaron en 2003 Globant. El nombre de la empresa fue una adelantada: brindaba servicios de software desde el país a todo el mundo.

Un año después de su creación ya habían abierto su primera sede internacional en Londres. Hoy tienen siete oficinas en diferentes puntos de la Argentina y filiales en Estados Unidos, India y Reino Unido, entre otros países.

Globant ya vale más de u$s10.000 millones
Globant ya vale más de u$s10.000 millones

Globant posee más de 16.000 empleados en todo el mundo y brinda servicios a gigantes como Disney, Google, Electronics Arts, National Geographic, LinkedIn y Coca-Cola.

En el segundo semestre facturó u$s305 millones, un incremento interanual de 67%. La compañía vale u$s11.000 millones y cotiza en Nueva York desde 2014.

3. OLX

La firma es un gigante de los clasificados a nivel global y fue fundada por el argentino Alec Oxenford (ex creador de Deremate) y el francés Fabrice Grinda, en 2006.

Tras salir de Deremate, Oxenford creó otro unicornio: OLX
Tras salir de Deremate, Oxenford creó otro unicornio: OLX

Si bien no cotiza en la bolsa, se estima que tiene un valor de mercado cercano a los u$s5.000 millones. La firma es controlada por el holding sudafricano Naspers, que en 2010 adquirió el 95% de su paquete accionario.

4- Despegar

El argentino Roberto Souviron vivió en carne propia lo que era comprar un pasaje en el país en los albores de Internet. Y no dudó en armar equipo con sus compañeros de la Universidad de Duke para crear Despegar en 1999.

Así, junto a Martín Rastellino, Christian Vilate, Mariano Fiori y Alejandro Tamer crearon la empresa líder de turismo online en la región, con operación en 20 países.

Despegar buscará volver a valer más de u$s1.000 millones cuando termine la pandemia
Despegar buscará volver a valer más de u$s1.000 millones cuando termine la pandemia

La pandemia la bajó –temporalmente– de su condición de unicornio: hoy vale u$s870 millones en el NYSE, índice en el que cotiza desde 2015.

5. Auth0

Luego de varios años sin nuevos unicornios albicelestes, Auth0 quebró la racha en mayo de 2019 al ofrecer sistemas de autenticación –o logueo– con el foco puesto en el desarrollador.

Fue creada en 2013 por los argentinos Eugenio Pace y Matías Woloski, con la sede central en el área de Seattle, en EE.UU., cerca de los headquarters de Microsoft (donde trabajaba Pace) y Amazon.

Eugenio Pace y Matías Woloski, fundadores de Auth0

Su solución brinda nada más ni nada menos que el alta e ingreso de usuarios con la máxima seguridad para aplicaciones y sitios web, algo sumamente demandado por programadores no expertos en criptografía que desean un logueo que cumplan con los últimos estándares.

Tal es la utilidad de sus servicios que su competidor, Okta, la adquirió recientemente por u$s6.500 millones.

6. Vercel

El argentino Guillermo Rauch se radicó con su familia hace 10 años en EE.UU., sin haberse graduado de la secundaria (debe dos materias een el Carlos Pellegrini), pero su instrucción autodidacta lo llevaron a probar con la programación web.

Guillermo Rauch, fundador de Vercel
Guillermo Rauch, fundador de Vercel

Así, creó dos startups, una de las cuales vendió a Wordpress. Y dentro de Vercel, creó Next.js, un entorno de programación y diseño web que usan Apple, TikTok, Hulu, Twich, Nike y Adidas, entre otros grandes.

En julio, Vercel inauguró la temporada alta de unicornios argentinos: logró un fondeo de u$s102 millones que engrosaron el valor de la firma creada en 2015 hasta los u$s1.100 millones.

7. Aleph

Gastón Taratuta fundo en 2005 Aleph, un holding de publicidad digital, y en julio anunció su asociación con el fondo de Silicon Valley CVC Capital Partners, que participaba con u$s470 millones. Así, su empresa pasaba a valer u$s2.000 millones.

Gastón Taratuta, CEO de Aleph Holdings
Gastón Taratuta, CEO de Aleph Holdings

La firma opera con plataformas y redes sociales como Facebook, Twitter, Twich, Warner Music, EA Games, Snapchat y Spotify. Y está preparando su salida a Wall Street el año próximo.

8. Mural

La pandemia obligó a empresas de todo el mundo a enviar a sus empleados a trabajar desde sus casas. Así, Mural, una startup argentina que ayuda a gestionar el flujo laboral en equipos virtuales, logró sacar provecho y valorarse por encima de los u$s2.000 millones.

Patricio Jutard, CEO y cofundador de Mural
Patricio Jutard, CEO y cofundador de Mural

La compañía –fundada en 2011 por Patricio Jutard, Mariano Suárez Batán y Agustín Soler– utiliza Design Thinking y otras herramientas para mejorar el trabajo de equipos creativos remotos. Ya es utilizada por firmas del calibre de IBM, Autodesk, Intuit, GitHub y Atlassian.

9. Bitfarms

La Argentina es uno de los mercados más prósperos para las criptomonedas. Por eso, no es de extrañar que un unicornio criollo esté emparentado con el Bitcoin.

Emiliano Grodzki y Nicolás Bonta, fundadores de Bitfarms

En 2017, Emiliano Grodzki y Nicolás Bonta crearon Bitfarms, una firma dedicada al minado de criptomonedas, que ya cotiza en las Bolsas de Toronto (su sede central está en Canadá) y Nueva York.

Recientemente, Bitfarms anunció su intención de comenzar a operar en su país natal para aprovechar el bajo valor de la energía, el talento local y los climas fríos del Sur del país. Su valor es de u$s1.000 millones.

10. Ualá

Otro de los "brotes verdes" de la Argentina es el sector fintech, compuesto por más de 260 empresas que ofrecen servicios financieros a la población que no es atendida por la banca tradicional.

Entre ellas, se destaca Ualá, creada en 2017 por Pierpaolo Barbieri, que comenzó con una tarjeta prepaga –una rara avis en el mercado local–, pero que ya inició su camino para ser una super app financiera: ofrece cuotificación de consumos, servicios de cobro para comercios, seguros, asistencias, etc.

Pierpaolo Barbieri, fundador y CEO de Ualá, que superó los 3,5 millones de usuarios
Pierpaolo Barbieri, fundador y CEO de Ualá, que superó los 3,5 millones de usuarios

La compañía ya tiene más de 3,3 millones de usuarios en el país y comenzó a operar en México, en donde ya superó las 200.000 tarjetas emitidas. Gracias al aporte de gigantes como Softbank y Tencent, su valor asciende a $s2.450 millones.

11. Tiendanube

El reciente unicornio local fue fundado en 2011 por los estudiantes del ITBA Santiago Sosa, Alejandro Vázquez y Martín Palombo, y se propone como una plataforma que ofrece tiendas virtuales a comercios de todo tipo.

Gracias al envión de la pandemia, alcanzó las 90.000 tiendas abiertas en toda la región y un reciente fondeo de u$s500 millones que llevaron su valuación de mercado hasta los u$s3.100 millones.

Tiendanube ya tiene operación 100% local en Argentina, Brasil y México, y espera extenderse a Colombia, Chile y Perú.

Aspirantes

El talento argentino no descansa. Por eso, además de las 11 "titulares", hay otras compañías que esperan lograr su debut en la máxima categoría de las startups.

Satellogic

La firma creada en 2010 por Emiliano Kargieman se dedica al desarrollo de nanosatélites. Ya posee una "constelación" de unidades de órbita baja quie, con su plataforma y el equipo de data science, ofrece soluciones integrales a un costo accesible, transformando imágenes satelitales en respuestas concretas para la toma de decisiones diarias.

Emiliano Kargieman, fundador de Satellogic

Además, la compañía firmó un acuerdo con SpaceX para que sus equipos sean lanzados con los cohetes de la firma creada por Elon Musk. La startup argentina ya posee un valor de mercado de u$s850 millones.

Ripio

Sebastián Serrano, Luciana Gruszeczka y Mugur Marculescu crearon en 2013 esta compañía que es el exchange de criptomonedas más grande de la Argentina y a principios de año compró a Bitcoin Trade, el segundo más importante de Brasil.

Sebastián Serrano, cofundador de Ripio
Sebastián Serrano, cofundador de Ripio

Ripio se convirtió en la única empresa latinoamericana del sector cripto en ser elegida dentro del programa Pioneros Tecnológicos del Foro Económico Mundial.

Posee 150 empleados en la Argentina, Brasil, Uruguay, México y España, y su operación es auditada por las consultoras Ernst & Young y PwC. Se espera que próximamente también pase los u$s1.000 millones de valuación.

Technisys

Es la más antigua de todas. Fue creada en 1996, por los emprendedores Miguel "Mike" Santos, Adrián Iglesias y Germán Pugliese Bassi, quienes buscaban digitalizar a los bancos.

Mike Santos, cofundador y CEO de Technisys
Mike Santos, cofundador y CEO de Technisys

Con la banca digital y las fintech en auge, la empresa estaría próximamente en de la lista de unicornios albicelestes. Tiene casi medio millar de empleados y opera en América Latina, Estados Unidos y Canadá.

Entre sus clientes se encuentran Banco Original, Banco Itau, Banco Falabella, Davivienda, Diners, Banco Macro, Banco Patagonia y Banco Provincia de Buenos Aires.

etermax

La compañía fue fundada en 2009 por el ingeniero electrónico Máximo Cavazzani para aprovechar el boom de los juegos tanto en móviles como en redes sociales.

Máximo Cavazzani, cofundador y CEO de etermax
Máximo Cavazzani, cofundador y CEO de etermax

En 2011, etermax lograría su primer hit, Apalabrados, una suerte de Scrabble para celulares. Pero fue rápidamente superado por Preguntados (2013), que consiguió un fuerte éxito en todo el mundo, escalando a las primeras posiciones de las tiendas de apps incluso en el mundo anglosajón.

Actualmente, la firma –valuada en u$s500 millones– no sólo crea videojuegos, sino que abrió su operación a otros negocios como software de gamificación para empresas, publicidad digital y análisis de datos mediante inteligencia artificial. Y busca un lugar en lo más alto.

Startups en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído