Bicicletas eléctricas para todos y en 36 cuotas: el ambicioso plan oficial para fomentar la producción local

Bicicletas eléctricas para todos y en 36 cuotas: el ambicioso plan oficial para fomentar la producción local
El Gobierno presentó este lunes un proyecto para incentivar la fabricación de estos rodados cuya demanda creció debido a la pandemia
Por iProUP
26.07.2021 20.28hs Innovación

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, lanzó este lunes el Programa de Promoción de Bicicletas Eléctricas para fomentar la producción nacional de este tipo de vehículos a partir de un acuerdo con industrias y cámaras del sector, con el objetivo de alcanzar una producción de 50 mil unidades anuales en cuatro años.

Durante un acto celebrado este mediodía en la fábrica de bicicletas Núcleo, en el barrio porteño de Parque Patricios, Kulfas dijo que el lanzamiento del Programa de Promoción de Bicicletas Eléctricas, enmarcada en el Plan de Desarrollo Productivo Verde, apunta a instalar una agenda de reactivación "que vuelva a poner en pie y en el centro de la escena a la industria nacional, la producción, el trabajo y la sostenibilidad ambiental".

El funcionario aseguró que es preciso "tener ciudades más amigables con el ambiente e incorporar la movilidad sustentable como eje central, y este encuentro de hoy implica industrializar, generar trabajo y contribuir a esta agenda verde", según consignó Télam.

El programa tiene por objetivo alentar la producción nacional de bicicletas eléctricas, con una cifra inicial de 15.000 unidades en el primer año y 50.000 unidades anuales en un plazo de cuatro años.

El Ministerio de Producción anunció inversión de $10.000 millones para incentivar la producción local de bicicletas eléctricas
El Ministerio de Producción anunció inversión de $10.000 millones para incentivar la producción local de bicicletas eléctricas y otras políticas "verdes"

La iniciativa se enmarca en el Plan de Desarrollo Productivo Verde, que con una inversión estatal de más de $10.000 millones busca empezar a readecuar la estructura productiva del país hacia un modelo de desarrollo sostenible y orientando la actividad productiva hacia la eficiencia energética.

Al defender la importancia de la producción nacional, el ministro dijo que "la Unión Europea, por ejemplo, ha implementado medidas antidumping en resguardo de sus industrias frente al avance de competidores asiáticos" y advirtió que "a veces pareciera que si acá tomamos medidas para favorecer nuestra industria, somos lo antiguo, mientras que si lo hace Europa, está bien".

"Tenemos que desarrollar las industrias y los puestos de trabajo, como en esta mesa, compartida por el Estado, los sectores del empresariado, y los sectores de los trabajadores y trabajadoras, pensando en la productividad, la competitividad, y la tecnología, pero haciéndolo bien", sentenció Kulfas, y sostuvo que "pese a la pandemia, aquí estamos: poniendo las industrias de pie, con la fuerza y el apoyo de los empresarios tomando riesgos e invirtiendo".

"La salida de la pandemia nos va a encontrar con la economía que queremos, una economía al servicio de la producción, del trabajo, que permita darle dignidad y trabajo a todos los argentinos y argentinas", agregó Kulfas.

El plan

Durante el evento realizado en la fábrica de bicicletas Núcleo, también participaron el presidente del Banco Nación, Eduardo Hecker; el titular de la Unión Obrera Metalúrgica, Antonio Caló; el secretario de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa, Ariel Schale; y el secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y de los Emprendedores, Guillermo Merediz.

Hecker señaló que "estas políticas e iniciativas de desarrollo productivo, innovación, ciencia y tecnología del sector privado, al interior del sector público y con los sindicatos en conjunto, son una buena metáfora de la Argentina que queremos y estamos construyendo", y contextualizó: "Cuando miro un poquito para atrás, veo puestos de trabajo destruidos, industria devastada, y un sector financiero desenfocado de las necesidades de nuestro país, y también tasas de referencia para pymes de 75/80%, mientras que hoy el Banco Nación tiene una tasa del orden del 24/25%".

"Hay gente que todavía hoy tiene sus consumos postergados, y por eso, como política de aliento al consumo pero también a la producción, es que el Banco Nación anunció que se incentivará la demanda de este tipo de bicicletas a través de la implementación de una línea de crédito accesible, con bonificación de tasa de interés instrumentada por el Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (FONDEP)", agregó Hecker.

El fundador del Grupo Núcleo, Maximiliano Kunz, también celebró el trabajo de conjunto que se viene realizando con las cámaras del sector y la cartera de Desarrollo Productivo, y aseguró que es "gracias a las políticas que se vienen desarrollando desde el Gobierno nacional que se facilita el tomar estas decisiones de inversión, generar puestos de trabajo nuevos, y se permite al fabricante desarrollar futuro, productos de calidad y a precios competitivos".

En el acto se rubricaron 16 actas de compromiso para la ejecución del programa con empresas del sector, lo que permitirá que en las próximas semanas se pueda comenzar a adquirir bicicletas eléctricas en hasta 36 meses con créditos del Banco Nación y a una tasa bonificada por el Ministerio de Desarrollo Productivo.

También se brindará asistencia a los fabricantes locales a través del Programa Nacional de Desarrollo de Proveedores para ampliar capacidades y elevar la competitividad, tanto de los productores nacionales de bicicletas eléctricas, como de los proveedores locales de componentes de las mismas.

Entre las ofertas, habrá modelos urbano rodado 26, plegable rodado 20 y de montaña rodado 29, que en una primera etapa contarán con manubrio, stem, asiento, vela, cuadro, horquilla, ruedas, cámaras y cubiertas de origen nacional.

En aumento

Los viajes en bicicleta se incrementaron un 27%, por lo que pasaron de 320 mil diarios en 2019 a 405 mil viajes en 2020, en la Ciudad de Buenos Aires, según un estudio del Gobierno porteño difundido el 3 de julio al conmemorarse el Día Mundial de la Bicicleta, que busca promover su uso como medio de transporte para fomentar el desarrollo sostenible.

"La bicicleta viene ganando espacio en forma ininterrumpida desde hace más de 10 años. En 2020, la llegada de la pandemia aceleró este proceso y la bici se convirtió en un lugar seguro que nos permitió movernos con distanciamiento y redescubrir nuestra Ciudad", expresó Juan José Méndez, secretario de Transporte y Obras Públicas de la Ciudad de Buenos Aires.

En los últimos ocho años hubo un aumento del 131% en el número de viajes anuales en bicicleta para el total de la Ciudad, pasando de 52 millones en 2013 a más de 121 millones de viajes en 2020, según un comunicado.

El uso de bicicletas aumentó más de 120% en la Ciudad
El uso de bicicletas aumentó más de 120% en la Ciudad

En 2020 se registró el récord histórico de viajes en bicicleta con 102.020 viajes diarios, en la red de ciclovías de la Ciudad que actualmente cuenta con una extensión de 267 kilómetros, según informó la Secretaría de Obras Públicas y Transporte ṕorteña.

Otro indicador que se destaca es el crecimiento de el uso entre mujeres: mientras que en 2009 las ciclistas mujeres representaban alrededor del 10% de los viajes, en 2020 el 27% de los viajes en bicicleta en la Ciudad fueron efectuados por mujeres.