El Gobierno invertirá millones para fabricar bicis eléctricas: ¿cómo conseguirlas y cuánto costarán?

El Gobierno invertirá millones para fabricar bicis eléctricas: ¿cómo conseguirlas y cuánto costarán?
El Gobierno tiene planeado invertir millones de pesos para impulsar la fabricación y la venta de bicicletas eléctricas en la Argentina
Por iProUP
19.07.2021 16.59hs Innovación

En los últimos años es cada vez más público el interés por las empresas y los emprendedores el interés por un mundo más sustentable, usando vehículos con baterías eléctricas y más gente buscando formas alternativas para trasladarse en las ciudades. 

Argentina también es un terreno fértil para la transformación sustentable y es por eso que el mercado de las bicicletas y monopatines eléctricos crece día a día. Tanto es así que el Gobierno anunció que invertirá $3.000 millones para fabricar bicicletas eléctricas en el mercado local.

Esto formará parte de un plan de desarrollo productivo verde que busca reducir las emisiones de carbono y la contaminación, en línea con los compromisos mundiales

 

Matías Kulfas, ministro de Desarrollo Productivo, estuvo presente en la presentación del plan verde y detalló que el acuerdo "implica la implementación de herramientas de apoyo a la oferta, asistencia técnica y financiamiento a través del Programa de Proveedores".

Más detalles

Según se supo, las tres cámaras que están a cargo de la fabricación serán la Cámara Argentina de Industrias Electrónicas, Electromecánicas y Luminotécnicas (Cadieel), la Asociación de Industriales Metalúrgicos (Adimra), y, en tercer lugar, la Cámara de la Industria de Motovehículos, Bicicletas, Rodados, Motopartes y Bicipartes argentinas (Cimbra).

Se estima que a partir del segundo semestre del 2021 se comenzarán a fabricar alrededor de 20.000 bicicletas eléctricas y se podrá acceder a ellas en 48 cuotas sin interés, con un préstamo o un crédito a través de la tienda oficial del Banco Nación. El costo de los vehículos rondará entre los $150.000 y $200.000. 

Daniel Tigani, presidente de Cimbra, precisó que la producción arrancará en este segundo semestre y estimó que la fabricación va a tomar más volumen y velocidad "cerca de fines de año".

Y añadió: "podrán fabricarse hasta 1.5 millones de unidades por año en la Argentina y se espera que el 10% del total de las bicicletas sean eléctricas en los próximos años".

Modelos, especificaciones técnicas y beneficios

Las bicicletas eléctricas son un medio de transporte ágil y ecológico ya que no emiten monóxido de carbono ni óxido de nitrógeno, y reducen la contaminación acústica de las grandes ciudades. 

Los fabricantes adelantaron que se lanzarán tres modelos, dos destinados a la ciudad y otro apuntado a la montaña. Las "urbanas" serán las más económicas y la última será la más cara porque contará con mayor autonomía y podrá ser utilizada para circular en distintos terrenos.

Además, anunciaron que crearán una bicicleta eléctrica "plegable" de la cual todavía no se sabe fecha para el comienzo de su fabricación.

El Gobierno quiere que millones usen las bicicletas eléctricas
El Gobierno quiere que millones usen las bicicletas eléctricas

Los tres modelos tendrán baterías de producción nacional de 350 y 500 watts, lo que serviría para recorrer hasta 80 kilómetros pero todo dependerá del peso de la persona y la superficie. Todas las baterías son reciclables y pueden cargarse fácilmente. Según los fabricantes, las bicicletas eléctricas nacionales tardarán cuatro horas en cargar.

Una de las grandes ventajas de estos vehículos eléctricos es que no pagan patentes, no utilizan combustible, no pagan seguro, no es necesario dejarlo en un estacionamiento, y no pueden recibir ningún tipo de multa fotográfica. 

Sin embargo, deberán cumplir el código de tránsito y transporte de la Ciudad de Buenos Aires: se podrá circular a una velocidad máxima de 25 kilómetros por hora, deberán tener un sistema de frenos, bocina, espejo retrovisor y luces traseras y delanteras, según informó Infotechnology.

Innovación en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído