Más artículos
Post aislamiento: prevén venta récord de monopatines y bicicletas eléctricas para evitar el transporte público

Post aislamiento: prevén venta récord de monopatines y bicicletas eléctricas para evitar el transporte público

Post aislamiento: prevén venta récord de monopatines y bicicletas eléctricas para evitar el transporte público
En poco más de un mes crecieron las consultas de nuevos clientes y las importaciones de productos. Los factores que dispararon la demanda
Por Guillermina Fossati
06.05.2020 06.15hs Innovación

El aislamiento ya superó su primer mes en Argentina y está modificando varios hábitos de la sociedad. Mientras que en las oficinas se preparan protocolos para mantener el distanciamiento físico y aumentar la desinfección, la preocupación pasará por cómo llegar hasta el lugar de trabajo evitando el transporte público, especialmente en horarios pico.

Por día, en la ciudad de Buenos Aires se desplazan ocho millones de personas en colectivos, trenes y subtes. Según cifras de Kantar, siete de cada diez argentinos modificarán el modo en que se trasladan, con la premisa de evitar el transporte público por la aglomeración de pasajeros.

Ante esta situación, se impondrá una alternativa que hasta hace poco evaluaban pocas personas: el monopatín, que en los últimos meses ganó masividad gracias a aplicaciones como Grin o Movo.

Boom de demanda

"Las consultas sobre monopatines se quintuplicaron en los últimos 30 días. De 100 llamados semanales pasaron a 560. La mayoría de los clientes se comunica más de una vez para seguir informándose y concretar la compra", reveló a iProUP Martín Maestrojuan, director comercial de la empresa especializada  en movilidad eléctrica MAX YOU.

Además, hay otro dato clave: los principales jugadores del mercado están incrementando las importaciones a raíz de la creciente demanda. "En 2019 entraron al país unas 9.500 unidades. Este año, ya se están proyectando 15.000", revela Maestrojuan, cuya empresa ya ingresó casi 3.000 unidades, de las cuales sólo 900 están en stock.

Felipe Luongo, responsable de la división de Movilidad Eléctrica de Newsan, que comercializa los monopatines Philco, confirma el crecimiento en ventas. "Tras la pandemia, se presentan como una opción más que interesante, al igual que cualquier medio individual, como las bicicletas eléctricas. Estamos ante un cambio de hábitos en el que se apunta a la prevención, ahorro en la movilidad cotidiana y mejor calidad de vida", explica.

"Lo que está ocurriendo provocará alteraciones que no tendrán marcha atrás. Es racional entender que la movilidad, una vez que podamos salir a la calle, romperá con el paradigma anterior y sobrevendrá una nueva manera de movemos", asegura Luongo.

Christian Gudalewicz, socio gerente de Airwheel Argentina, comercializadora de marcas que comprenden todas las gamas, como Speedway, Dualtron, Zero, Ninebot by Segway y Xiaomi, ratifica el incremento de las ventas a través de los canales digitales. 

"Son muchos los clientes que, desde que arrancó el aislamiento, buscan monopatines. Además, hay un dato curioso: para los más chicos se llevan el  monociclo", explica el directivo. En las proyecciones de ventas, los directivos prevén para 2020 una suba de 50% con relación al año pasado y avizoran un gran cambio en la demanda: ya no comprenderá únicamente a los más jóvenes.

"Cuando arrancamos, pensamos que sólo era para los millennials. Hoy encontramos personas de 40 a 50 años que lo compra para transitar la llamada última milla. Es decir, desde que dejan el transporte público o su auto, en algún lugar de la Ciudad, hasta llegar al trabajo", explica Maestrojuan.

Plegables, las opciones más prácticas para combinar con otros medios de transporte.
Plegables, las opciones más prácticas para combinar con otros medios de transporte.

"Hoy resulta muy caro mantener un auto o pagar un garage al llegar al trabajo, entonces muchos ven al monopatín como la opción más accesible y práctica para recorrer unos 10km hasta el trabajo", agrega. En Newsan se muestran "sorprendidos con la gran demanda" y ratifican el crecimiento de las consultas y la variedad "inesperada" del perfil de los interesados.

Otro dato que resalta Luongo es que la penetración de monopatines y bicicletas eléctricas en las ciudades de la Argentina es mayor que en las de países más desarrollados, como París o Lyon, en Francia.

Modelos, precios y tips a tener en cuenta

Las empresas ofrecen en la Argentina diferentes productos, con un amplio rango de precios y cualidades. Entre los modelos para "arrancar", los valores van desde los $20.000 a $70.000. Para usuarios más exigentes, las propuestas comienzan en u$s1.000 y llegan incluso a u$s5.000.

La autonomía, en general promedia los 25 kilómetros, aunque existen modelos más completos –y pesados– que recorren el doble con una sola carga. Un factor determinante es el peso, por lo que la elección del cliente dependerá de sus necesidades de movilidad:

- Combinar su uso con otro medio (por ejemplo, el subte): debe elegirse una unidad liviana. Las opciones arrancan en 14 kilos

- Ir y volver al trabajo: si no hay que levantarlo, puede optarse por uno más pesado, con mayor rendimiento de la batería. En este caso, el peso de hasta 30 kilos

En el caso de Philco, su modelo más equipado ofrece doble freno a disco (característica que ningún otro posee), luces integradas, luz de stop, servicios de postventa y alta calidad de materiales.

Monopatín Philco, a $54.999, entre otras opciones.

"A la micromovilidad la divido en dos: una, para recorrer unos 5 kilómetros por día; otra, para llegar hasta 50 kilómetros diarios. En la primera, el usuario entiende que podrá pagar $60.000. En el segundo, una unidad más robusta estará en 200.000 pesos", explica Luongo.

En MAX YOU resaltan que todos los productos están preparados para personas que pesan más de 80 kilos,  tema importante para no tener problemas con la garantía al momento del service. Además, ofrecen diferentes tipos de frenos: a disco, tradicional de bicicleta o moto y con motor.

Las versiones, en general, se diferencian por la batería. "El 70% del valor del producto depende de esto. Cuanto más grande es el monopatín, tiene más autonomía y confort, pero es más pesado", remarcan.

Maestrojuan recomienda arrancar con un producto intermedio ($40.000), con luz de stop, freno a disco y autonomía de 25 km, como su modelo S5. Luego, a medida que el usuario se va afianzando y conociendo el vehículo, puede ir hacia algo mejor.

Para elegir un producto, son varias aspectos a tener en cuenta. La mayoría de los modelos provienen de China. Claro que hay marcas más instaladas que tienen peso a nivel global.

"Minimotors es la número uno del mundo, la cual, al mismo tiempo, tiene dos subcategorías con diferentes modelos", aseguran desde Grupo Kasia, que hace dos años comenzó la venta de monopatines eléctricos en el país. Luego se posiciona Zero como una de las más importantes, y Xiaomi como la ideal para arrancar en este mundo".En general, los primeros compradores eligen un Xiaomi y luego va escalando a calidades superiores", confían desde Kasia. En cuanto a los precios, hay una amplia brecha que va desde los u$s800 a los u$s7.000.

La cantidad de negocios e importadores que se fueron sumando al mercado creció fuerte el último año, y cada vez hay más jugadores. Uno de ellos es AirWheel, que comercializa cinco marcas:

- AirWheel: tal como el nombre de la empresa, con dos modelos y cuatro versiones, cuyos precios varían entre los u$s430 y u$s635

- Ninebot by Segway: tres propuestas de u$s1.100 a u$s1.400

- Xiaomi: tres modelos entre u$s950 y u$s1.150

 

- Minimotors: ocho monopatines en el rango de u$s1.050 a u$s7.200

 

- Zero: sus variantes cuestan entre u$s1.400 y u$s1.700

 

Por su parte, la rosarina Air Computer tiene un lineal de monopatines, en el que la estrella es el Mobox CS 518, que se ofrece a $35.000. "Tiene velocidad máxima de 25km/h y autonomía de 20km. Viene con faro delantero y luces rojas de frenado, panel táctil digital y soportan hasta 120kg", explica Airoldi.

Quien acaba de sumarse al mercado es Grupo Núcleo con los monopatines Fiat. Maximiliano Gonzalez Kunz, fundador de la firma y CEO de PCBOX, remarca: "Con el equipo de Desarrollo de Producto estamos en constante búsqueda de novedades y tendencias, en la que surgió la posibilidad de hacer sinergia con Fiat en este segmento".

Mauro Guerrero, presidente de Grupo Núcleo, dice a iProUP : "El E-Scooter plegable es un monopatín eléctrico con la mejor combinación de diseño y calidad". Su precio: $35.000.

Kasia, por su parte, vende Minimotors, con sus líneas Dualtron y Speedway, y Xiaomi. Desde la empresa confían a iProUP: "Somos apasionados de la movilidad alternativa, vimos una veta comercial en esto y hay varios proyectos en marcha".

En general, todos los vendedores ofrecen, junto a los monopatines, otros productos para desplazarse de modo eléctrico, algunos ya homologados y otros en ese proceso. Es el caso de Air Computer, que trabaja en un vehículo de carga chico para hacer logística interna en empresas; o AirWheel, que vende el monociclo para quienes buscan reforzar habilidades de equilibrio.

Más allá de las ventas y los números, las opciones más buscadas en Mercado Libre, como referencia para entender qué quiere el cliente, son las siguientes:

1) Monopatín eléctrico Mi Eléctrico Scooter

2) Monopatín eléctrico Xiaomi

3) Monopatín eléctrico Fiat

4) Monopatín eléctrico 7.8 Xiaomi

Lo que recomiendan los vendedores es que el modelo elegido tenga servicio de postventa, ya que es importante acudir al service cuando se lo necesita. Así como sucede con los autos, requieren de un mantenimiento (mucho más económico), pero que permite circular con seguridad y saber que se llega a destino a tiempo.

Bicicletas y motos eléctricas

Los expertos en movilidad eléctrica coinciden en que, ante la pandemia, el uso de monopatines, bicicletas eléctricas, motos crecierán con fuerza en el mundo. "Hay dos disparadores esenciales: uno, cuidarse a uno mismo; el segundo, cuidar al otro", argumentan.

Según Luongo, la curva de crecimiento es más rápida para los monopatines, si bien remarca que "en ciudades más grandes, con largos recorridos, pueden demandarse otros productos con mayor autonomía". En este sentido, Lino Steffanuto, director de Cafam, la Cámara de Fabricantes de Motos que reclama la apertura de fábricas y concesionarios, advierte que se está perdiendo una oportunidad porque estos vehículos y los cascos, son "aislantes" ante contagios.

"Los monopatines sirven para trayectos relativamente cortos. Después, ya sea por la necesidad de recorrer más kilómetros o por la búsqueda de más estabilidad, las bicicletas y motos serán el siguiente paso", concluyen desde Philco.

Innovación en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído
Te puede interesar