NotCo ya es un unicornio: levantó una nueva y multimillonaria ronda con Federer como inversor

NotCo ya es un unicornio: levantó una nueva y multimillonaria ronda con Federer como inversor
Esta nueva ronda incluye a los atletas Lewis Hamilton y Roger Federer, valorando la empresa de alimentos de origen vegetal en u$s1.500 millones
Por iProUP
26.07.2021 08.35hs Innovación

La foodtech chilena respaldada por Jeff Bezos, NotCo, levantó una nueva ronda de inversión de u$s235 millones. Esta nueva ronda incluye a los atletas Lewis Hamilton y Roger Federer, valorando la empresa de alimentos de origen vegetal en u$s1.500 millones y sentándola en la "mesa chica" de los unicornios.

La firma chilena liderada por Matías Muchnick produce leche de origen vegetal, hamburguesas, carne y helados, y planea utilizar los nuevos fondos para expandirse en Asia y Europa y producir productos más nuevos para el mercado norteamericano.

"Muchas empresas se han comunicado con NotCo para decir '¿se puede hacer una versión basada en plantas de nuestros productos?'. De esa manera, podemos convertirnos en el 'Intel Inside' de otros productos", dijo a Reuters el director ejecutivo de NotCo, Matias Muchnick.

Tal como ha sido en rondas anteriores, en esta Serie D, NotCo ha acaparado la atención de nuevos fondos, como DFJ Growth Fund y la fundación de impacto social de Ben Walton, ZOMA Lab, que se suman a las firmas de inversión líderes en la industria, tales como Bezos Expeditions, EHI, Future Positive, L Catterton, Kaszek Ventures, y más.

 

NotCo, que opera en seis países de América, también planea invertir más en su tecnología de inteligencia artificial, Giuseppe, que explora nuevas combinaciones de plantas para replicar productos alimenticios de origen animal.

La financiación, liderada por Tiger Global, también contó con la participación de la firma de capital de riesgo DFJ Growth Fund y la fundación de impacto social ZOMA Lab.

Cabe destacar que este mercado cuenta con cada vez más "consumidores conscientes" de la salud y el medio ambiente, agregando alimentos de origen vegetal a sus dietas, lo que llevó a varias empresas a lanzar sus propias versiones tras el éxito de los líderes de la industria Beyond Meat (BYND.O) e Impossible Foods.

Durante la pandemia, la demanda de carne sintética de origen vegetal ha aumentado a medida que los consumidores buscan alternativas seguras y saludables.

Desde su creación, NotCo ha experimentado un crecimiento explosivo en el mercado global, siendo la única empresa que ha revolucionado tres categorías de proteínas de origen animal simultáneamente: lácteos, huevos y carne, algo que ninguna otra empresa en el mundo ha logrado hasta ahora, logrando combinaciones únicas que replican productos de origen animal buscando reproducir su misma experiencia en sabor, textura, nutrientes y funcionalidad.

La compañía opera en cinco países, tanto en la venta minorista como en el servicio de alimentos y ya tiene cinco patentes en los EE. UU. para proteger su propiedad intelectual basada en inteligencia artificial.

"El coronavirus aumentó la conciencia de la categoría de alimentos a base de plantas. El crecimiento de la categoría fue enorme", dijo Muchnick.

Por su parte, Scott Shleifer, socio de Tiger Global, señalo que, "el potencial de NotCo para reinventar la industria alimentaria es incomparable. Su uso de la tecnología para desarrollar alimentos a base de plantas es algo que no se puede ignorar y, realmente, está cambiando la industria. El crecimiento de NotCo le ha dado a la compañía un perfil global y estamos emocionados de ver los pasos agigantados que seguramente hará en todas las categorías de alimentos".

La inversión en alimentos de origen vegetal alcanzó alrededor de u$s1.700 millones en 2020, casi tres veces más que en 2019, según la firma de investigación PitchBook. Proyecta que el mercado de proteínas alternativas tocará casi u$s8.000 millones este año.

NotCo lanzó su leche vegetal NotMilk en los Estados Unidos hace siete meses y está en camino de llegar a 8.000 puntos de venta al por menor para fin de año.

Más inversiones

Enlightened Hospitality Investments (EHI) es un fondo de capital en crecimiento que invierte en las industrias de tecnología y consumo masivo, con inversiones notables en GoldBelly, Banza, Clear y Resy. EHI está afiliada a Union Square Hospitality Group (USHG) el grupo que fundó Shake Shack. Esta inversión será estratégica para NotCo ya que le permitirá impulsar su capacidad y expandirse al mercado de servicios de alimentos en Estados Unidos y Nueva York.

Es la primera inversión de EHI en una foodtech que utiliza inteligencia artificial para producir productos de origen vegetal que coinciden con sus homólogos de origen animal, sumándose así a la lista de inversores líderes de la industria de NotCo, incluidos Bezos Expeditions, Future Positive y L Catterton. Hasta la fecha, NotCo ha recaudado más de u$s130 millones impulsando su crecimiento en los Estados Unidos y el mundo.

NotCo ya es un unicornio: levantó una nueva y multimillonaria ronda con Federer como inversor

"La inteligencia artificial patentada de NotCo ha creado una forma emocionante y revolucionaria de llevar al mercado innovaciones deliciosas y personalizadas basadas en plantas con una velocidad increíble", dijo Meyer. "El potencial es tan amplio que no podíamos dejar pasar la oportunidad de participar. Estamos entusiasmados de unirnos a esta joven empresa en un punto crítico de su crecimiento para convertirnos en un proveedor de alimentos esencial en los mercados de EE. UU. y del mundo".

El fundador y director ejecutivo de NotCo, Matias Muchnick, dijo que la experiencia y la red de EHI, junto con los conocimientos de Meyer, ayudarán a impulsar una expansión agresiva en el servicio de alimentos de Estados Unidos, además de las asociaciones exitosas existentes con líderes de QSR en América Latina, como Burger King y Papa John's. La inversión de EHI también ayudará a financiar el crecimiento continuo de NotCo en Estados Unidos y a respaldar la innovación de nuevas categorías en América Latina.

"Nuestro objetivo es acelerar el rápido avance de las alternativas plant-based impulsadas por la ciencia y que los consumidores adoptarán fácilmente y la vasta experiencia en la industria de EHI y de Danny ayudará a solidificar la validación general de nuestra tecnología, especialmente dentro del servicio de alimentos", dijo Muchnick. "Estamos entusiasmados por asociarnos con ellos en esta próxima fase de la expansión e innovación multicategoría de NotCo en Estados Unidos y a nivel global".

El rol de Giuseppe

La tecnología de inteligencia artificial patentada que utiliza NotCo con el algoritmo Giuseppe, ofrece opciones derivadas de plantas que tienen el mismo gusto que las de origen animal y se cocinan y se comportan de la misma manera. Giuseppe también crea un mecanismo que proporciona una alternativa eficiente a los métodos de producción de alimentos que son dañinos para el medio ambiente.

"Los consumidores han sido preparados para creer que las alternativas basadas en plantas deben resultar en un sacrificio experiencial, ya sea en sabor, textura o capacidad para incorporarlas sin problemas en sus recetas favoritas. Giuseppe elimina la necesidad de que los consumidores hagan ese intercambio, porque los productos NotCo tienen el gusto y funcionan igual que las opciones de origen animal", dijo Muchnick.

NotCo ya es un unicornio: levantó una nueva y multimillonaria ronda con Federer como inversor

NotCo, nombrada una de las empresas más innovadoras de Fast Company en 2021, es la única empresa global que lanza productos que revolucionan los segmentos masivos de alimentos y bebidas, incluidos productos lácteos, huevos y carne simultáneamente. Giuseppe permite a la empresa identificar rápidamente los ingredientes vegetales que son sustitutos ideales de los productos de origen animal y reproducirlos casi a la perfección.

Al comprenderlos y combinarlos a nivel molecular, los productos NotCo se sienten y funcionan igual que los alimentos que estamos acostumbrados a comer, pero elaborados sólo con plantas. La compañía también cuenta con Kaszek Ventures, The Craftory, General Catalyst, Endeavor Catalyst, Indie Bio, Humbolt Capital y Maya Capital como inversores.

NotCo ya vende su NotMilk , NotBurger , NotIceCream y NotMayo en varios países y tiene operaciones en Estados Unidos, Brasil, Argentina y Chile. Se ha convertido en la empresa de tecnología de alimentos más grande y de más rápido crecimiento en América Latina en menos de tres años, impulsada por una inversión agresiva a pesar de ser relativamente nueva en la industria de tecnología de alimentos.