¿Qué es un ETF y cómo se relaciona con el Bitcoin?

¿Qué es un ETF y cómo se relaciona con el Bitcoin?
El ETF de bitcoin se cotiza como BITO y tras su exitoso debut en la bolsa de valores, son muchos los que se preguntan qué es y cuál es su funcionamiento
Por iProUP
29.10.2021 09.00hs Economía Digital

Finalmente, tras ser aceptado por la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés), el Bitcoin (BTC) hizo su debut en Wall Street como ETF a través del primer fondo cotizado de futuros de BTC. Esto hizo que el precio de la cripto supere los u$s66.000 por unidad y consiga una nueva marca histórica. 

El ETF de ProShares Bitcoin Strategy comenzó a cotizar este martes 19 de octubre bajo la etiqueta BITO.

Se trata de contratos de futuros de Bitcoin respaldados por CME Group y no involucra la compra directa de la moneda digital, ya que es un activo que aún no está regulado. Si bien esto generó euforia en el mercado, todavía son varios los que tienen dudas respecto a qué es un ETF, sus funciones, ventajas y desventajas.

¿Qué es un ETF y cómo se relaciona con el Bitcoin?

Un ETF (fondo de inversión cotizado o Exchange Trade Found), combina una acción y un fondo de inversión que se puede adquirir mientras se generan ganancias. Esto quiere decir que si le interesa al mercado aumenta su demanda y por consiguiente también su precio.

El ETF de ProShares Bitcoin Strategy comenzó a cotizar este martes 19 de octubre bajo la etiqueta BITO
El ETF de ProShares Bitcoin Strategy comenzó a cotizar este martes 19 de octubre bajo la etiqueta BITO

Los ETF siguen el rendimiento de uno o varios grupos de activos. Es decir, no se compra el activo, sino el valor que marca el precio. Por ejemplo, un ETF de Bitcoin se guía por el precio de ésta; si lo comprás, solo obtenés ganancias si su valor asciende, o perdés si baja, pero no habrías comprado la criptomoneda como tal en ningún momento porque sólo adquirís su valor.

Las plataformas tradicionales de bolsas permiten las operaciones con ETF, esto quiere decir que aunque no tengan integrado el protocolo de la criptomoneda, el valor de esta se puede sumar a múltiples mercados. En resumen: es más fácil adentrarse a los mercados tradicionales con un ETF de Bitcoin y no con la criptodivisa directamente.

Por otro lado, si adquirís un ETF de la moneda virtual, no tenés que preocuparte por la seguridad del Bitcoin como hackeos o robos, ya que técnicamente no tenés ninguno.

Revuelo en la Bolsa

El debut del ETF de Bitcoin causó revuelo en los mercados por varias razones:  

  • Ayuda a los inversores tradicionales, generalmente alejados de las criptomonedas, a adentrarse en este mercado con mayor facilidad. Con el ETF, pueden familiarizarse mejor e involucrarse en este sector.
  • Las plataformas de criptomonedas no suelen tener el mismo respaldo legal que una bolsa nacional. Al debutar en la bolsa, el ETF de Bitcoin genera mayor confianza entre los inversores.
  • Para una plataforma tradicional, le es más fácil añadir un ETF que todo un sistema de criptomonedas. No tiene que lidiar con integraciones complejas ni invertir en operaciones adicionales.
El bitcoin sigue en pleno crecimiento
El bitcoin sigue en pleno crecimiento

Esta entrada de Bitcoin a Wall Street representa un momento histórico tanto para la cripto como para la industria ETF, al lograr que las bolsas de valores y la autoridad financiera estadounidense hayan validado las divisas digitales. 

El viernes pasado, Nasdaq aprobó la cotización del ETF Valkyrie Bitcoin Strategy, mientras que Grayscale, el administrador más grande de moneda digital, busca transformar su producto principal en un ETF de Bitcoin al contado, informó el sitio Altonivel.com.mx.

Economía Digital en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído