Si bien Ripple y la SEC buscaban modificar la sentencia, la jueza del caso sostiene que ambas partes no tienen autoridad para alterar una orden judicial
26.06.2025 • 14:55hs • mundo cripto
mundo cripto
Ripple y la SEC fracasan en su intento de finalizar su pelea judicial: una jueza rechaza el acuerdo
Analisa Torres, jueza del Tribunal del Distrito Sur de Nueva York, rechazó el pedido conjunto de Ripple y la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC) para dejar sin efecto una orden judicial previa relacionada con su disputa legal.
Ambas partes habían solicitado que se eliminara esa orden y se ajustara la multa que enfrenta Ripple. La propuesta sugería que la SEC recibiera u$s50 millones, en lugar de los u$s75 millones establecidos, y que los u$s25 millones restantes se devolvieran a la empresa.
Sin embargo, la jueza fue clara en su decisión y resaltó que las razones por las cuales se emitió esa orden no cambiaron.
Además, cuestionó que ahora ambas partes digan que eliminarla sería "en beneficio del interés público", cuando anteriormente defendieron la importancia de mantener una sanción fuerte para evitar futuras infracciones.
La postura de la SEC hacia Ripple comenzó a cambiar después de que Gary Gensler dejara su cargo como presidente del organismo en enero.
Desde entonces, el organismo abandonó varios casos contra compañías de criptomonedas y formó un equipo para revisar su estrategia sobre activos digitales.
Aún así, la jueza recordó que este nuevo enfoque no justifica borrar una sentencia relacionada con la posible violación de una ley del Congreso, al argumentar que "las partes no tienen autoridad para acordar entre sí que una sentencia definitiva quede sin efecto", afirmó.
Aunque Ripple pensó que el caso estaba cerrado tras la retirada de una apelación por parte de la SEC en marzo, este nuevo fallo muestra que el asunto sigue abierto.
Un mes atrás, la misma jueza ya había rechazado un acuerdo presentado por Ripple y la SEC, calificándolo como "procesalmente impropio", lo que impidió cerrar el caso en ese momento.
El conflicto entre Ripple y la SEC
El conflicto entre Ripple y la SEC comenzó en 2020, cuando la Comisión acusó a la empresa de vender XRP por u$s1.300 millones sin registrarlo como un valor.
Durante varios años, este litigio mantuvo alerta a los inversores como a la industria de las criptomonedas y se convirtió en un caso de referencia para la regulación local.
En 2023, el caso dio un giro inesperado cuando un juez federal dictaminó que las ventas programáticas de XRP no infringen leyes de valores, aunque confirmó cargos en relación con ventas institucionales.
Esto generó una multa de u$s125 millones, la cual fue depositada por la empresa en forma de garantía mientras avanzaban las apelaciones.
En abril de este año, la SEC y Ripple alcanzaron un nuevo acuerdo de principio para resolver su disputa.
Como resultado, ambas partes solicitaron al Tribunal de Apelaciones del Segundo Circuito que pausara la apelación activa, con el objetivo de finalizar pronto el acuerdo.