La cotización de USDT, la el dólar cripto emitido por Tether, alcanzo su valor más alto en Argentina desde que el gobierno dispuso el fin del cepo cambiario.
Al momento de esta publicación, el precio de los dólares tokenizados supera la línea de los $1.282, un nivel que no se veía en el mercado local desde aquel 13 de abril en que se eliminó la restricción a la compra y venta de divisas impuesta en 2019. Así se ubicó delante del oficial ($1.275), el MEP y contado con liquidación ($1.260) y el blue ($1.280)
Inversión y aguinaldo: los motores de la demanda de dólar cripto
Varios factores explican la creciente demanda de USDT y otras stablecoins. Uno de los principales, y no por ello novedoso, es que muchos ahorristas buscan refugio en activos dolarizados, previendo escenarios de mayor inestabilidad.
"Aun con el panorama ciertamente controlado que muestra el Gobierno, el leve aumento del dólar que tuvimos durante los últimos días va atado a esta incremento en la demanda", explica a iProUP el economista Sergio Rosales.
Otro aspecto insoslayable es el que resalta Julián Colombo, director general de Bitso Argentina: "En términos de demanda, observamos niveles elevados, algo previsible en este periodo del año en que se cobró el aguinaldo y muchos usuarios optan por dolarizar ese ingreso extra".
"Algo que nos pone muy contentos es que el dólar cripto se va consolidando como una opción muy fuerte en el mercado del dólar", agrega Colombo.
El referente subraya las ventajas que posicionan a las monedas estables como favoritas de los ahorristas: "Se pueden operar 24/7 y sin plazos de espera. Es decir, uno puede operar fines de semana o por la noche y no tener que esperar ningún periodo de parking: el valor que se ve es el valor que se paga. Hasta hace muy poco tiempo esto era impensado en el mercado argentino", concluye.
Karina Caudillo, Regional Manager de OKX, también analiza el fenómeno y coincide con las motivaciones de los usuarios: "Definitivamente, creo que el ecosistema cripto ya no representa solo una vía de inversión, sino también una herramienta para el día a día, y de resguardo ante la volatilidad local".
"Es muy probable que la reciente inyección de liquidez por el cobro del aguinaldo haya ayudado a potenciar esta tendencia. Y todo indica que seguirá creciendo mientras haya poca confianza en la moneda local", cierra.
La subida generalizada de todos los tipos de dólar, y no solo el cripto, resulta especialmente llamativa. El aumento ocurre incluso en medio de la liquidación del sector agropecuario, que superó los u$s1.500 millones en entrada de divisas, una cifra que, sin embargo, no fue suficiente para compensar la demanda de los ahorristas.
Expectativas y "profecía autocumplida": la dinámica del "dólar barato"
Para el economista Sergio Rosales, la aceleración de la liquidación del sector agropecuario se da en medio de dos elementos:
- "Tenemos una mayor demanda estacional de los individuos en temporada de cobro de aguinaldo"
- "Existe un deterioro de las expectativas debido al 'día después del agro', lo que precipita una demanda mayor en momentos de lo que se percibe un dólar barato y generando una 'profecía autocumplida'"
El término "dólar barato" apunta básicamente a la creencia extendida de que su precio va a subir pronto. Algo que, por supuesto, desde el gobierno de Javier Milei rechazan de plano. La cuestión es que, ante esa expectativa, la gente compra para protegerse, lo que a su vez aumenta la demanda y empuja el precio hacia arriba.
"La subida finalmente ocurre por las compras de aquellos que querían anticiparse a ella", resume Rosales.
A todo esto, el Ministerio de Economía argentino confirmó una nueva estrategia en el mercado cambiario: el Tesoro Nacional realiza compra dólares, un movimiento que coincide con la reciente suba del tipo de cambio minorista, que tocó por primera vez los $1.280.
Este escenario genera interrogantes entre economistas privados, quienes detectaron el aumento de los depósitos del Gobierno en dólares y observan cómo la demanda de divisas se recalienta, impulsada por la búsqueda de divisa extranjera para vacaciones de invierno y el desarme de posiciones de carry trade.
Desde el Ministerio de Economía, sin embargo, restan importancia a la suba, argumentando que forma parte de la flotación y de la respuesta a críticas por el atraso cambiario.
Consultoras privadas como Equilibra alertan sobre un posible déficit de cuenta corriente acumulado de u$s17.500 millones para 2025, a pesar de la mejora en el saldo de bienes gracias a Vaca Muerta y los mejores términos de intercambio.
Esto, sumado a un ingreso de capitales financieros mucho menor al de otros períodos de déficit, subraya el desafío persistente de la acumulación de reservas en un escenario económico que sigue siendo frágil.