La Cámara de Representantes de Estados Unidos declaró oficialmente la semana del 14 de julio como la "Crypto Week". En estos días clave, los legisladores votarán un paquete de proyectos de ley que puede sentar las bases de una nueva era regulatoria para el ecosistema digital.
La iniciativa busca cumplir las promesas centradas en las criptomonedas que hizo Trump en campaña, un impulso legislativo que llega después de que el propio presidente pidió acelerar la Ley GENIUS antes del receso de agosto.
Los líderes republicanos de la Cámara confirmaron que usarán esta semana para revisar tres proyectos clave:
- La Ley CLARITY
- La Ley GENIUS sobre dólares cripto o stablecoins
- Un proyecto de ley sobre la prohibición de las criptomonedas de bancos centrales (CBDC)
Los próximos días serán cruciales: las expectativas de los inversores sobre la aprobación de estas leyes impulsarán al activo digital líder.
Claridad regulatoria y un freno a las CBDC: el foco de la "Crypto Week"
El paquete legislativo que se debatirá en la "Crypto Week" abordará cuestiones fundamentales para el mercado:
- Por un lado, apunta a una supervisión más clara para las stablecoins (especialmente las respaldadas por el dólar), así como normas para el mercado de criptomonedas
- Por otro, pretende prohibir de forma permanente la creación de una CBDC estadounidense, reflejando el rechazo a un dólar digital federal
El analista Iván Bolé señala a iProUP que "se acentúa el cambio de era regulatorio en Estados Unidos. Respecto a las criptomonedas, en el anterior período gubernamental había villanos, ahora son los héroes. Hasta Elon Musk, con su nuevo partido, se toma el trabajo de aclarar que será pro Bitcoin.
Qué es la Crypto Week
La Ley CLARITY, ya aprobada con 47 votos a favor y 6 en contra, establecería límites claros entre las criptomonedas y los valores, impulsando la certeza regulatoria y atrayendo a más actores institucionales.
La Ley GENIUS será la máxima prioridad esta semana: la propuesta establece medidas de supervisión para las empresas emisoras de monedas estables, como Tether (USDT) o Circle (USDC). Este proyecto ya lo aprobó el Senado el mes pasado con una contundente votación de 68 a 30.
En cuanto a la Ley Estatal de Vigilancia Anti-CBDC, que bloquea la creación de un dólar digital federal, ya recibió el visto bueno del Comité de Servicios Financieros con una votación de 27 a 22.
Para Bolé, "estamos en medio de otra fase diferente, en el que el establishment ya no dice que los Beatles gritan y hacen ruido, sino que hacen música".
"Sigo pensando que Bitcoin tiene un camino alcista, por la continuación de este bull run, yendo a buscar u$s140.000 a fin de año, o por este FOMO institucional", comenta a iProUP Norberto Giudice, conocido en redes como criptonorber.
Y añade que si lo institucional se combina con el interés de los Estados en Bitcoin, "tendremos lo que a mí me gusta llamar 'súperciclo' que nos llevaría a superar u$s200.000".
Cambios en el ecosistema cripto
Mientras la comunidad cripto se posiciona para seguir de cerca los avances legislativos de la "Crypto Week", un nuevo proyecto en fase inicial de preventa, Bitcoin Hyper (HYPER), acapara la atención de los inversores.
Este nuevo activo digital se presenta como una aclamada actualización de capa 2 de Bitcoin, con el ambicioso objetivo de resolver problemas urgentes de la red principal: busca superar la velocidad máxima de Bitcoin de 7 TPS (transacciones por segundo), que considera inaceptable para 2025.
El especialista en tecnología Gerardo Sucaria señala a iProUP que "para conseguir esto van a usar dos herramientas":
- "Un 'Puente Canónico', que agiliza las transacciones almacenando tokens en depósito y acuñando la misma cantidad en la capa 2"
- "Un SVM (máquina de vectores de soporte), que permite la ejecución de contratos inteligentes de forma casi instantánea y con baja latencia".
Hasta la fecha, HYPER ya recaudó casi u$s2 millones en su preventa y los inversores participan activamente en el grupo de apuestas del proyecto, que actualmente ofrece un rendimiento porcentual anual del 410%.
Mientras Bitcoin busca nuevos máximos, el ecosistema se pregunta cuándo llegará la ansiada altseason, momento en el que las divisas alternativas crecen porcentualmente más que la criptomoneda líder.
En ausencia de ese movimiento parabólico generalizado de las altcoins, el fuerte dominio de Bitcoin se presenta como un obstáculo importante. Para el analista de mercados Rodrigo Mansilla, "posiblemente no sea necesario tocar la zona del 70% para que comience la esperada altseason".
A medida que más inversores institucionales y grandes capitales ingresan al mercado a través de vehículos como los fondos cotizados de Bitcoin, la atención se centra en el activo más fuerte, dejando al resto con menos volumen y momentum para despegues significativos.
"Para que una altseason se materialice, necesitamos ver una mayor liquidez fluir hacia el mercado de altcoins, algo que hoy no parece estar cerca", concluye Mansilla.