Ualabee y Beat lanzan estudio con datos sobre la seguridad de las mujeres en medios de transportes

Ualabee y Beat lanzan estudio con datos sobre la seguridad de las mujeres en medios de transportes
La mayoría de las mujeres encuestadas sobre un total de más de 1800, les preocupa su seguridad a la hora de trasladarse en las ciudades
Por Pablo Weiss Auberdiac
08.03.2022 19.05hs Innovación

En el contexto del 8M, el Día iInternacional de la Mujer, Beat y Ualabee dieron a conocer números acerca de la percepción de seguridad, hábitos y nuevas costumbres de las mujeres a la hora de moverse en la ciudad. ¿Qué datos fueron relevados, cuáles son los nuevos hábitos y qué papel juega la tecnología?

La mayoría de las mujeres encuestadas sobre un total de más de 1800, les preocupa su seguridad a la hora de trasladarse en las ciudades.

Así lo confirmaron encuestas que llevaron a cabo las empresas de movilidad Ualabee y Beat, en el marco del 8M, día en que se reivindica la igualdad de derechos entre hombres y mujeres.

Más de la mitad de las mujeres de la encuesta realizada por Ualabee durante finales de 2021, declaró haber vivido una situación de inseguridad viajando en transporte público, entre las que se destaca al acoso, a más de 332 representantes de la muestra les sucedió alguna vez, seguido de robos, agresiones físicas y abuso.

Más cifras a tener en cuenta

Además, el 74,6% confirmó que el momento del día condiciona la elección del transporte que utilizan para llevar a cabo los viajes.

En este sentido, mientras que durante la mañana y la tarde, la mayoría de las mujeres, es decir, más del 80% de ellas, viaja en transporte público, en la noche, el panorama cambia totalmente, ya que casi el 75% modifica su medio de movilidad: hay usuarias que eligen moverse en aplicaciones como Beat o taxi/remis (45,2%) o en automóvil particular (26,4%) y sólo el 14% lo hace en transporte público.

En una charla exclusiva con iProUP, Franco Rapetti, Director de Tecnología y Co-fundador de Ualabee, se refirió a cómo se puede usar la IA y la Big Data para medir los casos de acoso o abuso sufridos en las vías de transporte de la ciudad.

Rapetti comenta que son múltiples las opciones que aporta la tecnología en el terreno de la seguridad y que, afortunadamente, ya se están explorando en aplicaciones de viajes y movilidad para poder transformarlas en espacios seguros.

Una de éstas y a la que se puede acceder a través de Beat, consiste en un botón de emergencia para reportar incidentes y contar con soporte y ayuda instantánea en el caso de que un hecho de acoso o abuso estuviera sucediendo.

 Beat y Ualabee ya cuentan con la función de
Beat y Ualabee ya cuentan con la función de "compartir viaje".

El uso de la BIG Data e IA

De esta manera, se pueden contabilizar y escalar ciertos números, así como también lo hacen los informes elaborados por empresas como Ualabee y Beat que buscan dar a conocer los hábitos y percepciones de las mujeres en nuestro país, para luego, con esta información tomar mejores decisiones e implementaciones basadas en el análisis de datos.

Sin embargo, claro está, que la clave no puede ser solamente medir la cantidad de incidentes que tienen lugar en Argentina, sino poder minimizarlos o incluso aplacarlos con el poder de la tecnología puesta al servicio de algunas herramientas virtuales.

Por ejemplo, Beat y Ualabee ya cuentan con la función de "compartir viaje" para que las usuarias puedan ser acompañadas en su recorrido por contactos seleccionados a través de la geolocalización.

"El 28% de las mujeres encuestadas por Beat afirmaron que usan siempre la función 'compartir viaje' con sus contactos, mientras que 37% la usan a veces", resalta el co-fundador.

Y añade: "Esta es una de las herramientas más valoradas entre las usuarias de la aplicación, junto con otras funciones como ver la patente del auto al confirmar el viaje, ver la foto del conductor al confirmar el viaje, poder rastrear el vehículo si algún objeto quedó olvidado en el auto, el Botón de seguridad para emergencias y ver la calificación del conductor".

Tiempo real y otras herramientas

Por su parte, Ualabee también dispone de "tiempo real", información minuto a minuto sobre el recorrido de las líneas de transporte público para conocer el momento exacto en el que conviene arribar a la parada, y de esta manera, no esperar de más, ganando seguridad y confort.

Lo mismo sucede con la función de valorar paradas, en la que cada persona puede votar si una parada es segura o no, para alertar a otros viajeros sobre su condición y que éstos puedan decidir si optar igualmente por ese tramo o viajar de otra forma como bien puede ser un servicio como Beat.

En la misma línea, se brindan noticias y alertas del estado de los servicios para acceder a la mejor alternativa de viaje y evitar tramos cortados, paradas inactivas, etc. Todas cuestiones que atentan contra la seguridad de las pasajeras.

Asimismo, existe un chat en línea con otros usuarios de la aplicación para intercambiar datos de interés que puedan ayudar a otros que se encuentran en la misma zona geográfica y necesitan información sobre un transporte en particular.

Ualabee mantiene convenios con la Municipalidad de Córdoba y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires
Ualabee mantiene convenios con la Municipalidad de Córdoba y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Las políticas a corto plazo

Pero además, una de las políticas que se plantean en Ualabee a corto plazo, comprende el relevamiento de información y análisis de datos para interpretar el contexto actual.

A largo plazo, se propone tener en cuenta estos números para realizar actualizaciones in app que resguarden, cada vez más, la seguridad de las usuarias. De hecho, así surgieron algunas de las funcionalidades in-app detalladas anteriormente y que, según este último informe relevado, son ampliamente valoradas tanto por usuarias de Beat como de Ualabee.

"Ualabee mantiene convenios con la Municipalidad de Córdoba y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, que consisten en un programa gratuito de monitoreo y procesamiento de datos relacionados al flujo del transporte público de las ciudades, para ayudar a los gobiernos a tomar decisiones de planificación urbana", añade el co-fundador.

Y concluye: "En esta misma línea es que se contemplan y comparten los datos recabados de género o de inseguridad de las paradas y su motivo de clasificación (si fue por un robo, falta de luminaria, entre otros factores) para que se implementen políticas públicas en conformidad con lo expresado por las usuarias de la aplicación".

Innovación en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído