Más artículos

Cotización asombrosa: la increíble cifra que Messari vaticinó que tendrá Bitcoin a fines de 2021

Cotización asombrosa: la increíble cifra que Messari vaticinó que tendrá Bitcoin a fines de 2021
El escenario propuesto por Messari se acerca a lo propuesto por otros analistas en el actual contexto de movimiento de la criptomoneda
Por iProUP
26.02.2021 19.55hs Innovación

La investigadora de Messari, Mira Christanto planteó en Twitter que, si el rally actual de Bitcoin (BTC) fuese similar al de 2017, estaríamos en un punto del tiempo equivalente a julio de 2017, es decir, a seis meses de un nuevo máximo histórico. También predijo, basada en el crecimiento porcentual esperado, que el precio probable de bitcoin en diciembre será de u$s292.000 por unidad.

Ciclo de crecimiento

El ciclo alcista actual de Bitcoin habría comenzado en el punto mínimo que alcanzó la criptomoneda en diciembre de 2018, en las cercanías de los u$s 3.400. Esa es la fecha inicial que propone en su tuit la investigadora de Messari, en la cual coinciden varios analistas del mercado de bitcoin.

Ryan Wilday, analista y trader, sostuvo esa misma tesis en un artículo en el que predice la evolución del precio de BTC en el presente ciclo alcista.

En el escenario contemplado por Christanto, se superpone la evolución del precio del ciclo alcista de bitcoin 2015-2017 con el ciclo actual, como se muestra en la gráfica que acompaña al tuit de la investigadora.

Superposición del ciclo actual del precio de bitcoin al ciclo de diciembre de 2015 a abril de 2018. Fuente: Mira Christanto, Messari.
Superposición del ciclo actual del precio de bitcoin al ciclo de diciembre de 2015 a abril de 2018. Fuente: Mira Christanto, Messari.
 

Otra de las premisas de este escenario es que el punto inicial del rally de 2017 fue en abril de 2015 y que alcanzó su punto culminante en diciembre de ese año. El precio de Bitcoin se multiplicó por un factor cercano a 100 con respecto al precio del inicio, de acuerdo al período considerado.

En el gráfico siguiente del precio de BTC, se destacan con colores los dos ciclos alcistas utilizados en esta hipótesis. En dicho gráfico se asume que el ciclo actual no concluyó. Para Messari, si el precio de BTC se mantuviese apegado a la evolución del auge de bitcoin entre 2015 y 2017, el precio se acercaría a los u$s300.000 por unidad a fines de año.

 
La metodología de Messari consiste en superponer los dos ciclos alcistas resaltados en el gráfico, para comparar su evolución porcentual. Fuente: elaborado por CriptoNoticias con datos de CoinMarketCap.
La metodología de Messari consiste en superponer los dos ciclos alcistas resaltados en el gráfico, para comparar su evolución porcentual. Fuente: elaborado por CriptoNoticias con datos de CoinMarketCap.

Las circunstancias que rodean ambos ciclos, sin embargo, son diferentes, y no se presentan argumentos que sustenten que una evolución basada en datos históricos anteriores pueda repetirse.

Bitcoin en el túnel del tiempo

Después de los dos primeros halvings de bitcoin se iniciaron corridas alcistas del precio, con diferentes retornos en el momento de alcanzar el punto más alto y con diferentes fechas de comienzo después de ocurrida cada reducción de la recompensa de los mineros.

El ciclo actual, que se inició unos 10 meses después del tercer halving, se alejó de algunas de las hipótesis formuladas sobre la base de lo ocurrido después de los halvings anteriores.

Un análisis sobre los dos primeros halvings determinó que, mientras el repunte de bitcoin comenzó casi inmediatamente después del primero de ellos, ocurrido el 28 de noviembre de 2012, el ciclo posterior al segundo tardó más de un año en iniciarse. El retorno de ese primer ciclo de finales de 2012 fue de 60 veces, mientras que en el ciclo alcista posterior al segundo halving, el precio aumentó 30 veces.

A la luz de lo ocurrido con el tercer halving, el 11 de mayo de 2020, ya el ciclo alcista se habría iniciado el anterior diciembre, de acuerdo a la tesis previamente comentada, mientras que la caída de marzo 2020 solo supuso un retraso en el progreso de dicho ciclo.

Un análisis de Ecoinometrics de septiembre 2020, sugiere que el precio de Bitcoin después del tercer halving quedaría circunscrito entre dos bandas. Estas serían la marcada por la evolución porcentual después del primer halving (tope superior) y la evolución después del segundo (tope inferior).

Ya pasaron 9 meses y tres días desde el tercer halving y Ecoinometrics actualizó el gráfico presentado en septiembre pasado, situación que permite ver la evolución real del precio de BTC dentro de dicha banda.

El precio de bitcoin se está acercando al promedio de crecimiento entre los dos topes. Fuente: Ecoinometrics.
El precio de bitcoin se está acercando al promedio de crecimiento entre los dos topes. Fuente: Ecoinometrics.

Si en vez de apegarse al patrón de 2017, el precio de Bitcoin siguiera una evolución cercana al precio promedio entre las curvas marcadas por el primer y segundo halving, Ecoinometrics calcula que, para el 18 de abril, el precio de BTC sería de u$s 100.000.

La predicción de Mira Christanto no está muy alejada de lo que prevé Ecoinometrics para fines de año. Esta firma analítica calcula que Bitcoin terminará el año con un precio muy cercano a los u$s 286.000 por unidad que alcanzará en octubre de 2021, si permanece sobre la curva promedio entre las evoluciones de los dos primeros halvings.

Por otra parte, el analista Willy Woo también sugirió un precio cercano a los u$s200.000 por unidad para diciembre de este año, aunque no descarta que pueda llegar a los u$s 300.000 por unidad.

Fuente: Criptonoticias

Innovación en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído