Las criptomonedas están en rojo, ¿los inversores están tranquilos?: esto va a pasar con el Bitcoin, según 7 expertos

Las criptomonedas están en rojo, ¿los inversores están tranquilos?: esto va a pasar con el Bitcoin, según 7 expertos
Los analistas coinciden en que la tendencia de fondo sigue siendo alcista y precisan cuáles son los principales argumentos para que se produzca un repunte.
Por Carlos Altea
24.02.2021 06.07hs Economía Digital

Luego de las fuertes caídas protagonizadas por Bitcoin en el arranque de la semana, muchos de los inversores que aprovecharon el rally alcista previo comenzaron a mirarse de reojo y dudar acerca de si la apuesta realizada fue un acierto o no.

En plena pandemia global de coronavirus COVID-19, miles de personas decidieron volcarse a este instrumento en el transcurso de las últimos días, a partir de las fuertes alzas que experimentó, al punto que consiguió romper marcas históricas en varias oportunidades en lo que va del año.

Sin embargo, la gran volatilidad que posee la criptomoneda más importante y valiosa no es un dato nuevo para inversores un poco más experimentados. 

 

Más allá de las últimas bajas, expertos consultados revalorizan las fuertes subas exhibidas en los últimos meses y coinciden en que continuará con su impulso alcista luego de este "sacudón".

Hasta dónde llegará

"El precio, como todo en economía, es cuestión de expectativas y de oferta y demanda. Lo que muestra el mercado es que aquellos que no estaban dispuestos a pagar u$s3.500 o u$s9.000, ahora quieren comprarlo en u$s50.000 por unidad", remarca Walter Salama, fundador de Bitpatagonia, en diálogo con iProUP.

Según Salama, "solo las expectativas de compradores y vendedores pondrán el precio justo; el resto son especulaciones, muy pocas veces respetó los patrones de los gráficos de los analistas".

Añade que "sí se puede destacar que la criptografía en Blockchain vino a solucionar lo que Internet dejo pendiente" y hoy es un instrumento que lucha contra la falsificación del dinero.

Matías Bari, CEO y cofundador de SatoshiTango

Juan Pablo Thieriot, CEO DE Uphold, afirma a iProUP que "los eventos recientes que impulsaron la popularidad de Bitcoin y las criptomonedas en general harán que la tendencia bullish (al alza) se mantenga en los próximos meses".

Thieriot remarca: "Para quienes estamos inmersos en estos mercados, es muy motivador que empresas como Tesla o el mismo Elon Musk apuesten por estos activos y fomenten su adopción".

Manuel Beaudroit, CEO de Belo, resalta que "se está dando una especie de tormenta perfecta" en Bitcoin al destacar que "se están sumando varios players y muy importantes".

"Esta situación me hace acordar a los comentarios de la banca tradicional, cuando JP Morgan y otros bancos, en agosto 2017, decían que era una burbuja y el precio estaba en el orden de los u$s3.000 y u$s5.000 por unidad. Y después pasó a u$s20.000", grafica.

En tanto, Nicolás Verderosa, jefe de Asociaciones para Latinoamérica de Prime XBT, afirma a iProUP que la expectativa a corto plazo es que Bitcoin "siga subiendo""Vamos a ver seguramente alguna corrección. Ningún activo sube indefinidamente, todos suben, corrigen, para luego volver a trepar", adelanta.

Añade que "a medida que mayores actores institucionales sigan entrando al mercado de las criptomonedas y se propende a la adopción masiva, el Bitcoin aumentará de precio".

Willie Morro, fundador de Eva Robotics & Retail
Willie Morro, fundador de Eva Robotics & Retail

"Es un gran activo, al menos como reserva de valor, ya que su volatilidad lo hace menos atractivo que otras alternativas para considerarlo como un método de pago, por ejemplo", subraya.

Por último, Willie Morro, fundador de Eva Robotics & Retail, es un emprendedor disruptivo que trabajó durante mucho tiempo en el mundo de Bitcoin. Y, por lo tanto, también es una voz autorizada.

"Wences Casares, CEO de Xapo, dijo en su momento que Bitcoin llegaría a u$s500.000. Hay un largo camino recorrer pero es posible que ocurra, faltan que se den ciertas condiciones", señala.

Y añade: "Cuando empezamos con Bitcoin, en 2014, estaba a u$s700 por unidad. La rampa que recorrió es increíble. Por eso creo que un avance de ese tipo es posible: el mundo va hacia cripto y hay muchas monedas que se están posicionando muy bien en el mercado".

Las expectativas del mundo Bitcoin

Salama resalta es complicado hablar sobre el precio de Bitcoin y sobre si seguirá subiendo o hasta dónde llegará.

"No es lo mismo opinar ahora que en 2018, cuando todos decían que lo esperaban en u$s1.000 para demostrar que se terminó el Bitcoin. O cuando el petróleo tocó valores impensados al principio de la pandemia", remarca Salama.

Manuel Beaudroit, CEO de Belo Cash
Manuel Beaudroit, CEO de Belo Cash

Y dispara: "Hoy, el mercado es bullish. Si hay acciones de empresas que multiplicaron su precio más que el Bitcoin, ¿por qué debería comportarse distinto?", enfatiza.

Por su parte, Emiliano Limia, vocero de BuenBit, expresa: "Podemos analizar datos actuales para indagar sobre el sentimiento de los inversores. Por ejemplo, que estamos en una época en la cual las instituciones financieras y grandes corporaciones se volcaron a comprar en cantidades considerables",.

En su visión, "hay analistas que aseguran que, a diferencia de las corridas alcistas anteriores, la actual es muy peculiar ya que los grandes holders (tenedores) no están dispuestos a vender".

"Pese a su volatilidad, este activo ofrece uno de los mayores rendimientos, lo cual se conecta directamente con el halving (reducción de la emisión a la mitad) que aconteció en 2020 y la cualidad de tratarse de un bien escaso. Como tal, su valor tendría que seguir subiendo en la medida en que la demanda sube y la oferta disminuye", afirma.

Además, recuerda que el Centro de Finanzas Alternativas de la Universidad de Cambridge publicó un estudio que "revela que unas 100 millones de personas en el mundo poseen criptomonedas, principalmente bitcoins".

"En adición, hay que tener en cuenta el cambio de paradigma en lo que respecta a los inversores: ya no son solo aficionados e individuos comunes, sino también grandes compañías públicas y privadas, tales como Macrostrategy, Tesla, Square, PayPal, entre tantas otras", subraya.

Walter Salama, fundador de Bitpatagonia
Walter Salama, fundador de Bitpatagonia

Asimismo, Matías Bari, CEO de Satoshi Tango, resalta que "en el largo plazo Bitcoin es una tecnología revolucionaria y será muy valiosa, no por la especulación de corto plazo sino por la creación de productos y servicios de valor alrededor de esta tecnología".

"Como dijo Michael Sailor, CEO de Microstrategy (con 37.000 monedas en sus asientos contables), 'quien tiene Bitcoin se está comprando una manzana en Manhattan en el año 1.600'", dispara.

Y añade: " Manhattan ya sabemos lo que es en términos financieros, por lo tanto, estás comprando un pedazo de manzana en una ciudad que va a ser la capital del mundo".

"Bueno, esto es lo mismo. El que tiene Bitcoin tiene un pedazo de tecnología que se usará para cosas que hoy ni siquiera imaginamos. Por lo tanto, estoy muy confiado que a largo plazo puede llegar -como algunas personas dicen- a valer u$s500.000 o u$s1 millón por unidad", asevera Bari.

Thieriot insiste en que si bien resulta incierto determinar su valor máximo "su capitalización de mercado ya superó el billón de dólares. Creo que este panorama bullish se mantendrá".

Según el experto, "las criptomonedas se han vuelto muy populares como medio de inversión y de escape a la devaluación del dólar y de otras divisas soberanas".

Juan Pablo Thieriot, CEO de Uphold
Juan Pablo Thieriot, CEO de Uphold

"Es un activo muy atractivo, teniendo en cuenta que habrá un máximo de 21 millones de monedas en circulación para satisfacer la demanda de gran porcentaje de la población mundial", añade.

Por su parte, Beuadroit, afirma: "Creo que seguirá en alza. Si uno analiza su historial, observa que siempre se comportó de manera ascendente, mas allá de los altibajos".

"Independientemente si es en el corto o largo plazo, la expectativa es la misma. Es simplemente, entender cuánto tiempo uno quiere esperar para que suceda", completa el CEO de Belo.

Verderosa remarca que Iván Marchena, vicepresidente de operaciones para América Latina de PrimeXBT, "vaticina que es posible verlo en torno a u$s100.000 por unidad a fines de 2021".

Según los analistas, el camino es largo y falta recorrer un largo trecho. Que la cotización haya bajado más de 20% en apenas unas horas es, para muchos, la posibilidad de entrar antes de que vuelva a dispararse. Ninguno de ellos duda de Bitcoin será el soporte financiero del futuro.

Economía Digital en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído