Más artículos

Esta es la "futura divisa" que tiene por objetivo transformarse en el nuevo gran rival de Bitcoin

Esta es la "futura divisa" que tiene por objetivo transformarse en el nuevo gran rival de Bitcoin
La secretaria del Tesoro de Estados Unidos reconoció que su país trabaja en desarrollar la versión digital del dólar la cual podría ser lanzada este año
Por iProUP
26.02.2021 15.00hs Finanzas 4.0

Las criptomonedas acaparan cada vez más la atención en las finanzas globales. Por esta razón, los bancos centrales de países de todo el mundo analizan la chance de lanzar la versión digital de sus respectivas divisas para adecuarse al mundo post pandemia, ante la recesión y las devaluaciones que sufrieron las monedas fisícas en general.

En ese contexto, Janet Yellen, secretaria del Tesoro de los Estados Unidos, anunció esta semana que la administración nueva comandada por Joe Biden evalúa la versión virtual del dólar, hecho que impactó en la cotización de la mayoría de las criptodivisas.

"Tiene sentido que los bancos centrales estén mirando la emisión de monedas digitales soberanas", afirmó Yellen durante una conferencia virtual organizada por el New York Times. 

En otra entrevista, la funcionaria estadounidense cargó con dureza contra Bitcoin (BTC) al resaltar su ineficacia como medio de pago. "Es una forma extremadamente ineficiente de realizar transacciones, y la cantidad de energía que se consume en el procesamiento de esas transacciones es asombrosa", resaltó Yellen. Y añadió: "se trata de un activo altamente especulativo".

anet Yellen, secretaria del tesoro EEUU
Janet Yellen, secretaria del tesoro de los Estados Unidos

Por su parte, Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal (FED), calificó el dólar digital como un "proyecto de alta prioridad", en el contexto de una audiencia ante el Comité Bancario del Senado. Powell confirmó que "se está estudiando la posibilidad de que EE.UU. emita su moneda digital de banco central (CBDC)", al igual que otros países en este 2021.

De todas maneras, Powell reparó en que hay elementos políticos y técnicos que resolver antes de llevar a cabo un proyecto de tal magnitud para el desarrollo de esta divisa digital y adelantó que va a impulsar "un diálogo público" al respecto. 

El presidente de la FED reconoció que "un dólar digital puede contribuir con una mayor inclusión financiera, aunque su preocupación en torno a este tema es que, en la actualidad, los Estados Unidos tiene un sistema bancario y financiero que funciona y un mercado de capitales sólido".

Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal (Fed)
Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal (Fed)

Ambas declaraciones impactaron esta semana en la cotización de BTC y otras criptomonedas. Luego de que BTC tocara un máximos de u$s 58.000 que había alcanzado el fin de semana pasado, la moneda digital cayó por debajo de los u$s 50.000.

El BCE sobre el euro digital

La propuesta de parte del país norteamericano lleva desde finales de 2020 en consideración. La misma va de la mano con lo que anunciado por Christine Lagarde, directora del Banco Central Europeo, el cual se prepara para emitir su versión digital del euro en algún momento antes de 2025.

El organismo que preside Lagarde realizó una consulta popular, en la cual se preguntó por la creación de una divisa acorde a un mundo de pagos digitales. En el estudio, llevado a cabo en octubre pasado, 41% del total de participantes le confirmó al BCE que efectuara el desarrolló del euro digital para garantizar la privacidad de los pagos. Por detrás se situaron aspectos como la seguridad (17%) o que tenga un alcance paneuropeo (10%).

Christine Lagarde, directora del Banco Central Europeo
Christine Lagarde, directora del Banco Central Europeo

Lo que concierne de las autoridades monetarias es que la existencia de sus monedas digitales en el planeta puedan impactar en la solidez del sistema financiero global.

Entre los riesgos que tienen las CBDC para los analistas, se encuentran los factores atribuibles a corridas y pánicos en el mundo bancario, y basaron su argumento en que fuera del ecosistema de dinero efectivo, los movimientos como transacciones e inversiones exclusivamente virtuales serían más abruptos en un escenario de crisis, por la volatilidad de los activos digitales puedan sufrir.

Finanzas 4.0 en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído