Más artículos
Google Classroom: qué es y cómo funciona la plataforma educativa gratuita de Google

Google Classroom: qué es y cómo funciona la plataforma educativa gratuita de Google

Google Classroom: qué es y cómo funciona la plataforma educativa gratuita de Google
A partir de las obligaciones impuestas por el alejamiento y la cuarentena, esta plataforma se convirtió en la elegida por docentes de todo el mundo
Por iProUP
02.06.2020 14.47hs Innovación

Google Classroom es una herramienta gratuita de Google que permite gestionar las clases en todo tipo de ámbitos educativos, sin importar el nivel. En caso de que trabajes en un centro docente, Google pide utilizar la cuenta profesional de GSuite para acceder a ciertas funciones extra. Sin embargo hay gran cantidad de cosas que se pueden hacer utilizando las cuentas normales para tener una idea de todo lo que se puede hacer con esta útil herramienta. 

¿Qué es y cómo funciona Google Classroom?

Google Classroom es una herramienta creada por el gigante tecnológico en 2014, y está destinada exclusivamente al mundo educativo en todos los niveles. Su objetivo principal es el de gestionar aulas, cursos o clases de forma colaborativa a través de Internet, lo que la transforma en una plataforma para la gestión del aprendizaje o Learning Management System.

Todas las opciones de esta herramienta están asociadas a una cuenta de Google, por lo que en caso de que quieras utilizarla debés tener tu cuenta de Gmail, y a la vez dicha cuenta funcionará como tu identificador. Si bien cada vez más gente usa los servicios de correo de Google, todavía hay muchos que no por lo que tendrán que crear una cuenta específica para acceder, ya que utilizará esta identidad dentro de la plataforma.

Google Classroom busca hacer más productiva y eficaz la enseñanza, permitiendo agilizar tareas, impulsando la colaboración y fomentando la comunicación a través de clases online, y puede utilizarse tanto para el aprendizaje presencial, también para el aprendizaje 100% a distancia, o incluso para el aprendizaje mixto. 

Google Classroom
Google Classroom

Herramientas 

Desde la plataforma es posible crear documentos, compartir información en varios formatos, agendar reuniones y realizarlas de forma completamente virtual. Una muy buena noticia es que los alumnos pueden utilizar tanto un celular, una tablet como una computadora en sus clases y en las tareas asignadas.

Otra gran ventaja de Google Classroom es su facilidad de uso: se trata de una interfaz intuitiva y simple que incorpora métodos de comunicación en tiempo real entre profesores y alumnos. Los maestros y profesores tienen la posibilidad de crear clases, asignar tareas, enviar comentarios y ver toda la información sin salir del sitio, lo cual es muy conveniente para utilizar como "centro de conocimiento" al cual subir los materiales de estudio. 

Otra de las grandes ventajas de esta herramienta de educación es que al ser de Googlese integra a la perfección con otras herramientas de gran utilidad del gigante tecnológico, tales como Documentos de Google y Drive. Esto hace que sin salir del sitio un alumno pueda crear y subir todo tipo de documentos y adjuntos con facilidad y velocidad, lo que la hace ideal para personas con poca experiencia en el manejo de archivos. 

Google Classroom
Google Classroom

Cómo ingresar 

Para comenzar a utilizar Google Classroom, hay que ingresar en classroom.google.com para acceder directamente. Tras esto solo hay que identificarse utilizando la cuenta de Google (o Gmail) que quieras utilizar dentro del sistema. También se puede ingresar desde la web principal de Google.com, utilizando el botón de aplicaciones que está ubicado arriba a la derecha (al lado de nuestro avatar de cuenta de Google) y seleccionando el ícono con forma de pizarra de Google Classroom.

Al ingresar por primera vez, el alumno debe confirmar que se quiere utilizar la cuenta con se identifica pulsando en Continuar. En caso de que hagas clic sobre tu nombre, existe la posibilidad de identificarse utilizando otra cuenta de tu preferencia, lo cual es útil para personas que poseen diferentes cuentas con diferentes nombres. 

Una vez dentro, hay que pulsar en el botón + que se ubica arriba a la derecha, y se desplegará un pequeño menú en el que el alumno puede elegir entre entrar en una clase ya creada o crear una nueva. En caso de querer inscribirse en un curso o clase, Google Classroom pedirá la URL específica de esa clase, pero en caso de que seas docente o quieras crear una clase nueva, también podés hacerlo desde el mismo sitio. 

En esta etapa la plataforma avisa que en caso de querer utilizarla en un colegio, institución o centro educativo, hay que gestionarlo desde una cuenta Gsuite habilitada para tales funciones. Tras este paso, se ingresa a una pantalla en la que hay que escribir los datos necesarios para una clase, entre los que se cuentan el nombre, la sección, la materia y un aula específica. 

Una vez creada la clase, solo resta entrar en ella. Al acceder, los alumnos se encuentran con el tablón principal, el que figura el resumen de la clase. En la parte superior hay varias pestañas con secciones a las que se pueden ingresar, pero desde el tablón ya es posible crear y programar anuncios, preguntas, consignas, publicaciones o responder de forma directa a las consultas hechas por los alumnos, de forma similar a una red social tipo Facebook, por lo que su uso es sumamente intuitivo para personas de un gran rango de edades.

Google Classroom
Google Classroom

Trabajo de clase

Desde esta sección, Google Classroom permite ver las tareas que el docente haya creado. En caso de gestionar una clase, es posible utilizar el botón Crear para empezar a crear contenido para tu aula, que pueden ser diversos tipos de tareas o preguntas, subir material, enlaces, archivos u organizar todo el trabajo en módulos o unidades a través de la opción de Temas.

En caso de querer crear una tarea, entrás en la ficha de creación donde debés poner un título y una descripción de la misma, tratando siempre de ser lo más específico posible con los requerimientos de la misma para evitar confusiones y trabajos hechos incorrectamente. Más abajo es posible adjuntar todo tipo archivos desde tu PC, así como crear diferentes tipos de documentos con las herramientas de Google, tales como Documentos, hojas de cálculo, presentaciones, etc

En la parte derecha de la pantalla de Google Classroom se pueden establecer las fechas de entrega, el tema al que pertenece los puntos que se obtienen y subir una guía de evaluación. Si bien es todo muy intuitivo y sencillo, es parte del trabajo del docente o de la persona a cargo de la clase el hecho de tomarse el tiempo necesario para familiarizarse con el proceso y configurar las tareas de la forma óptima para el desarrollo de las actividades. 

Google Classroom
Google Classroom

En caso de querer subir material, es posible subir material, adjuntar archivos desde un enlace, desde tu computadora, desde Google Drive o incluso subir vídeos desde YouTube. Todo esto se convierte en el material didáctico que tus alumnos van a utilizar para estudiar, y a la derecha podés especificar si pueden verlo todos los alumnos o sólo algunos, y especificar el tema. Dada la variedad de formatos y documentos, bien gestionada esta plataforma se convierte en una poderosísima herramienta de trabajo y estudio, que sin duda una vez pasada la etapa de acostumbramiento, se convierte en imprescindible.

Por último, Google Classroom da la posibilidad de añadir nuevos alumnos y profesores a la clase entrando en la pestaña de Personas invitándoles a través de sus correos de Gmail, que se conectan con sus cuentas de Google. Otra posibilidad es la de gestionar alumnos silenciándolos o enviándoles correos, así como una pestaña con Calificaciones, donde se pueden ver las notas de cada alumno en base a su desempeño en las actividades propuestas.

Google Classroom
Google Classroom

Innovación en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído
Te puede interesar
Recomendadas