Conocé el plan impulsado por el alcalde de Miami para ser la primer gran "criptociudad"

Conocé el plan impulsado por el alcalde de Miami para ser la primer gran "criptociudad"
Los trabajadores que residen allí podrán optar por recibir la criptomoneda, que acaba de superar la barrera psicológica de u$s60.000 por unidad
Por iProUP
16.04.2021 09.48hs Economía Digital

La ciudad de Miami, que se está convirtiendo en un núcleo financiero de Estados Unidos gracias a su clima subtropical y la ausencia de impuestos sobre la renta, apunta ahora a atraer a los "techies" de Silicon Valley y Nueva York.

Goldman Sachs y otras firmas financieras ya han puesto el pie en el sur de Florida. La última fue la neoyorquina Blackstone, que alquiló la semana pasada edificio para una unidad tecnológica.

Ahora se están sumando los "techies" -inversores, diseñadores e ingenieros-, atraídos por un ecosistema tecnológico naciente, la cercanía de sus pares, y la pandemia.

El último en anunciar su arribo esta semana fue el cofundador de PayPal, Bill Harris, quien en su perfil de LinkedIn dijo estar construyendo "una nueva FinTech (empresa financiera tecnológica) en Miami".

Los mellizos
Los mellizos Cameron y Tyler Winklevoss, fundadores de Gemini, entre los próximos a radicarse en Miami

Uno de los responsables de esta tendencia es el alcalde de Miami, Francis Suárez, quien se volvió una estrella de la tuitósfera "tech".

Su popularidad se cimentó cuando Delian Asparouhov, director de la firma de "venture capital" Founders Fund, tuiteó "¿Y si mudamos Silicon Valley a Miami?" a principios de diciembre y el alcalde respondió "¿Cómo puedo ayudar?".

El tuit se viralizó y atrajo 15.000 nuevos seguidores para Suárez, entre ellos el fundador de Twitter, Jack Dorsey.

La idea "es que la gente quiera venir a educarse aquí, se quiera quedar y trabajar aquí, comenzar su negocio, criar a sus hijos", explicó a la AFP el alcalde cubanoamericano, quien lleva semanas entrevistándose con inversores y técnicos para convertir a Miami en un núcleo tecnológico.

Cripto como moneda común

Por otro lado, en plena pandemia global de coronavirus COVID-19, Suárez, anunció que la ciudad finalmente pagará salarios y cobrarán servicios municipales en Bitcoin.

Suárez llevó la propuesta incluso a una cuestión de Estado y pidió a la gobernación que invierta parte del tesoro en la criptomoneda, aunque para ello necesitarán la aprobación del Estado de Florida.

El sistema no será obligatorio debido a que los trabajadores que residen en Miami podrán optar por recibir una parte o la totalidad de su salario en Bitcoins. Lo mismo sucederá con los impuestos locales.

Suárez resaltó que la ciudad "está comprometida a promover el seguimiento de la divisa virtual a medida que continúa ganando aceptación".

Según palabras del propio alcalde, se trata de un "activo de reserva cada vez más popular y estable para individuos y corporaciones".

Pero como si fuera poco, el próximo 23 de abril, se producirá la reapertura del Club nocturno E11even, en la ciudad de Miami beach, luego de un año haber cerrado sus puertas por la pandemia de COVID-19.

Las autoridades del club señalaron que "comenzarán a aceptar criptomonedas para pagos de mesas, bebidas, mercadería y otros servicios", según el anuncio, se aceptarán Bitcoin, Bitcoin cash, Ripple, y Dogecoin.

"Con el tremendo crecimiento y la relevancia de las criptomonedas, junto con el alcalde de Miami, liderando la carga del boom tecnológico de Miami, pensamos que tenía sentido presentar las criptomonedas como una opción de pago para nuestros clientes" declaró el director ejecutivo del club, Denis DeGori y agregó, " el E11even está siempre a la vanguardia y creemos que las criptomonedas están aquí para quedarse".

Miami, la startup

Según Suárez, la idiosincrasia de los miamenses -donde más de la mitad de la población es hispana- conforma un perfecto hábitat para alojar a los recién llegados.

"Miami es una startup en sí misma. Nuestra gente sabe lo que significa luchar duro por lo que uno cree", dijo.

Unas 245 personas que llevan años creando un ecosistema tecnológico en Miami firmaron un manifiesto donde acogen a los recién llegados
Unas 245 personas que llevan años creando un ecosistema tecnológico en Miami firmaron un manifiesto donde acogen a los recién llegados.

La cuestión, para los "techies" que ya estaban basados en Miami, es si estos nómadas digitales actuarán como una especie exótica o se volverán endémicos.

¿Podrán convivir con el reggaetón a todo volumen en las playas? ¿Se habituarán al snack de croquetas con cafecito? ¿O causarán un aumento en el costo de la vivienda dejando poco a cambio?

Unas 245 personas que llevan años creando un ecosistema tecnológico en Miami firmaron un manifiesto donde acogen a los recién llegados, pero les piden que se adapten a los principios de inclusión, multiculturalismo y miltilingüismo de la ciudad.

Rosa Jiménez Cano, experta en tecnología y cofirmante del "#MiamiTech manifesto", señaló que "quizá falten planes concretos para acoger a los nuevos, o incentivos para conseguir que se cree un 'tech district' como es SOMA en San Francisco o Silicon Alley en Nueva York".

"Pero es una gran oportunidad para crear algo que no existía, pero sí se intuye y desea".

Economía Digital en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído