Se trata de una nueva función que identificará los intentos de engaño y brindará soluciones al respecto. A continuación, todos los detalles
09.05.2025 • 11:46hs • Seguridad
Seguridad
Google prepara una herramienta clave para detectar estafas virtuales en tiempo real
Ante el avance de las estafas digitales, Google desarrolla una herramienta clave para proteger a los usuarios de Android frente a uno de los métodos más peligrosos: las llamadas fraudulentas que buscan que la víctima comparta la pantalla de su celular para robar datos bancarios.
Según revelaron sitios especializados, la compañía trabaja en una función que será capaz de detectar y alertar en tiempo real sobre intentos de estafa durante las llamadas.
La herramienta fue identificada en la versión beta de Servicios de Google Play bajo el nombre BankScamCallDetectionService. Actualmente se encuentra disponible en algunos dispositivos Pixel y se espera que llegue al resto de los usuarios con el lanzamiento oficial de Android 16.
¿Cómo funciona la nueva función antiestafa de Google?
El sitio especializado Android Authority reveló que el sistema se activa cuando una llamada proviene de un número que no figura en la agenda del usuario y, al mismo tiempo, se abre una app bancaria o se habilita la opción de compartir pantalla durante la conversación.
Frente a esta combinación de comportamientos sospechosos, Google lanza una advertencia para alertar sobre un posible intento de estafa.
La función apunta a prevenir un tipo de fraude muy extendido, en el que los atacantes se hacen pasar por representantes de bancos o de soporte técnico, e intentan persuadir al usuario para que comparta su pantalla y así obtener acceso remoto a su equipo.
Además de emitir la advertencia, la herramienta ofrecerá respuestas inmediatas, como cortar la llamada o reportar el número como potencialmente fraudulento. Para esto, Google mantiene una base de datos con instituciones financieras verificadas, lo que le permite analizar si una llamada es legítima.
Esta tecnología se suma a otras funcionalidades que Google lanzó en marzo de 2025 para identificar mensajes de texto y llamadas con fines maliciosos, reforzando así sus mecanismos de protección ante el aumento de los delitos digitales.