Más artículos

Este inversor asegura que el Bitcoin ya es mejor que el oro: las razones detrás de su aseveración

Este inversor asegura que el Bitcoin ya es mejor que el oro: las razones detrás de su aseveración
La empresa ya ha invertido u$s 182 millones en bitcoin en nombre de sus clientes, y asegura que apostar a la moneda digital es mejor que hacerlo con el oro
Por iProUP
02.01.2021 13.03hs Economía Digital

En una presentación en la que explica las motivaciones para la creación del SkyBridge Bitcoin Fund, la firma administradora de fondos de cobertura SkyBridge Capital afirma que la adopción creciente de bitcoin, por parte de individuos e instituciones está creciendo más rápido que la oferta de este. Además, califica a bitcoin (BTC) como oro digital, con varias características que aventajan al oro físico.

SkyBridge afirma que bitcoin es una clase emergente de activos cuyo riesgo ha disminuido de manera creciente en los últimos tres años. Además, expone que la adopción de bitcoin, tanto individual como institucional ha aumentado en todo el mundo. Esto lleva, sostiene SkyBridge, a «una creación de valor a través del efecto de red».

En la presentación, dirigida a sus clientes, la firma destaca que la tenencia de bitcoin es respaldada por un libro contable público y descentralizado, además de ser soportado por criptografía en vez de una autoridad central. SkyBridge resalta que este año ha estado caracterizado por avances regulatorios y en la propia infraestructura de Bitcoin.

Cita, por ejemplo, la autorización del Contralor de la Moneda de EE. UU. a varios bancos para ofrecer programas de custodia de criptomonedas a sus clientes, o la oferta de compraventa de bitcoin iniciada por PayPal en noviembre pasado.

Wall Street recibe a Bitcoin

Bitcoin ha ganado respetabilidad entre los inversionistas institucionales, asegura SkyBridge y lo resume con la frase «Wall Street recibe a Bitcoin». Como soporte de esta afirmación, la firma coloca citas de JPMorgan, BlackRock, Citi Bank, Deutsche Bank y Morgan Stanley, entre otros, que resaltan el potencial de bitcoin como activo refugio o como medio de diversificación de portafolios.

Luego, en una línea de tiempo, la firma inversionista señala doce anuncios de inversionistas institucionales que se produjeron en el año, como muestra del interés creciente en bitcoin para los fines antes mencionados.

SkyBridge resume en este cuadro las principales inversiones institucionales de 2020. Fuente: SkyBridge
SkyBridge resume en este cuadro las principales inversiones institucionales de 2020. Fuente: SkyBridge

Se destacan las adquisiciones de bitcoin de MicroStrategy y Square, ambas dirigidas al uso de bitcoin como reserva de tesorería corporativa; o la decisión de conocidos administradores de fondos de inversión, de invertir porcentajes de sus activos en bitcoin, como Paul Tudor Jones y Stan Druckenmiller.

En una sección posterior de la presentación, SkyBridge muestra algunos detalles del fondo de bitcoin, y afirma que ya ha invertido en el mismo 182 millones de dólares, en nombre de sus clientes.

El pasado 23 de diciembre, la firma inversionista notificó a la SEC la creación de un fondo de bitcoin con una participación mínima de 50.000 dólares.

Bitcoin: más oro que el oro

«Bitcoin es oro digital, y como tal es mejor oro que el oro» afirma SkyBridge. A pesar de que ambos pueden coexistir, sostiene la firma, la historia del dinero está marcada por la tendencia de que «el ganador se queda con todo».

Un punto central sobre el suministro de Bitcoin, de acuerdo a SkyBridge, es que está fijado en 21 millones. En la actualidad, aclara la compañía, hay aproximadamente 18,5 millones en circulación. Propone un estimado de ciento veinte años para minar los 2,5 millones restantes.

En el cuadro siguiente, la compañía resume las ventajas de Bitcoin frente al oro, de acuerdo a los atributos de ambos activos, como transferibilidad, divisibilidad o fungibilidad, entre otros.

La firma compara la capitalización de mercado de Bitcoin de u$s 450.000 millones (en el momento de la redacción de este artículo ha sobrepasado los u$s 500.000 millones) con la del oro, que es aproximadamente de u$s 10 billones. Para que la capitalización de Bitcoin iguale a la del oro, dice SkyBridge, el precio de un BTC debería ser de u$s 535.000, o unas veinte veces su precio actual.

El crecimiento exponencial de Bitcoin

En la presentación se señala que Bitcoin ha ido de un Libro Blanco en 2008 al activo digital dominante, con una capitalización de mercado de más de 500 millones. Podría agregarse que Bitcoin es ya la primera institución financiera, por encima de Visa.

En el gráfico a continuación, se muestra a la izquierda la rapidez del crecimiento de Bitcoin en comparación con tres tendencias de gran auge como los usuarios de teléfonos celulares, los usuarios de Internet, y los usuarios de PayPal. El crecimiento de Bitcoin (línea verde a la derecha del gráfico) es prácticamente vertical y superó los 10 millones de usuarios en 11 años. Además de que puede apreciarse la gran velocidad de crecimiento, el potencial para crecer es enorme, pues los usuarios de Bitcoin son apenas el 0,3% de los habitantes del planeta.

Bitcoin, con 0,3% de penetración, tiene un gran potencial de crecimiento. Fuente: SkyBridge
Bitcoin, con 0,3% de penetración, tiene un gran potencial de crecimiento. Fuente: SkyBridge

La gráfica de la derecha muestra la denominada Curva-S de la adopción que es aplicable a todos los productos y servicios adoptados de forma masiva. Estaríamos, según lo que propone SkyBridge, avanzando hacia el punto de inflexión en el que 10% de los estadounidenses posean bitcoin. Esto ocurriría aproximadamente en 2023. Diez años más tarde se podría alcanzar la meta de que 90% de las personas en el mundo tengan acceso a bitcoin.

El contexto macroeconómico ideal para Bitcoin

La firma resalta que las políticas fiscales y monetarias en respuesta a la crisis económica suscitada por el Covid-19 han llevado a una impresión de dinero sin precedentes por parte de los bancos centrales en todo el mundo.

A la izquierda, el crecimiento de la impresión de dinero en EE. UU. A la derecha, el crecimiento de la deuda interna de ese país. Fuente. Reserva Federal de St. Luis
A la izquierda, el crecimiento de la impresión de dinero en EE. UU. A la derecha, el crecimiento de la deuda interna de ese país. Fuente. Reserva Federal de St. Luis

La masiva impresión de dinero fíat, afirma SkyBridge, favorece el aumento de precios de activos de suministro limitado como el arte, los bienes inmobiliarios, el oro y bitcoin.

La demanda de bitcoin sobrepasa la oferta

El tercer halving de Bitcoin, llevó el suministro diario a 900 BTC, lo cual representa 27.000 BTC mensuales y 82.200 trimestrales, señala SkyBridge.

La firma contrasta estas cantidades con las adquisiciones de BTC realizadas en el cuarto trimestre del año, que superan los u$s 4.000 millones. A un precio promedio estimado de u$s 20.000, dichas adquisiciones representarían unos 200.000 BTC. Esto quiere decir que, en el cuarto trimestre de 2020, solo la demanda institucional casi triplicó los BTC minados. Evidentemente, el mercado suple la brecha entre los BTC vendidos por los mineros y los que demandan las instituciones con una tendencia creciente del precio a medida que la demanda se intensifica.

Como muestra de las adquisiciones de bitcoin, por parte de instituciones, anunciadas en el tercer trimestre, SkyBrige menciona las siguientes:

- Grayscale compró en noviembre de 2020 más de u$s 1.000 millones en bitcoin.

- En las cuatro semanas posteriores al inicio de la compraventa de bitcoin, el 10 de noviembre pasado, PayPal adquirió u$s 600 millones en bitcoin.

- Ruffer Investment Company, administradora inglesa de fondos, compro u$s 744 millones en BTC.

Como consecuencia de esta aceleración de la inversión institucional y la escasez de la oferta, SkyBridge predice que la tendencia se intensificará y se sumarán todos los sectores que hasta ahora no han participado, o apenas están incursionando. Por ejemplo, afirma que el sector de seguros se volcará hacia la inversión en bitcoin, las tesorerías de las compañías públicas, los fondos de pensiones, e incluso vendrán los ETF de Bitcoin, indicó Criptonoticias.

Economía Digital en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído