Fuerte crecimiento en 2020: las monedas digitales triplicaron su capitalización, ¿por qué?

Fuerte crecimiento en 2020: las monedas digitales triplicaron su capitalización, ¿por qué?
El exchange Binance destaca que el mercado de criptomonedas vio crecer su capitalización total de 193 a 641 mil millones de dólares durante todo 2020
Por iProUP
26.12.2020 09.29hs Economía Digital

El Bitcoin finalmente sobrepasó el máximo histórico de 2017 y hoy se ubica en los 24.661 dólares, consolidándose como una de las mejores formas de ahorro e inversión de un año signado por la pandemia. 

El nuevo máximo histórico de la moneda además viene en una época especial: el pago del medio aguinaldo de diciembre hará que más de un empleado apueste a Bitcoin en lugar de refugiarse en dólares.

Mercado en crecimiento

El mercado de monedas digitales triplicó su capitalización durante 2020, principalmente por el crecimiento de Bitcoin y los niveles históricos de inversión institucional.

Para Binance gran parte de la expansión de este año es atribuible a Bitcoin, a medida que los inversionistas corrieron a comprar BTC como un refugio contra la inflación. Bitcoin rompió sus máximos históricos de precio repetidas veces desde finales de noviembre, mientras montones de inversionistas dieron la espalda al oro, urgiendo a muchos a considerar a Bitcoin como mejor reserva de valor y resguardo contra la inflación.

El mercado de capitalización de las monedas digitales tuvo en 2020un año de fuerte crecimiento
El mercado de capitalización de las monedas digitales tuvo en 2020 un año de fuerte crecimiento

"Bitcoin ha roto repetidas veces sus máximos históricos, siendo uno de los activos que mejor desempeño ha tenido en el año", puede leerse en el reporte. Es debido al fuerte interés de los usuarios en general y de las instituciones, que Bitcoin y el mercado de monedas digitales ha crecido de esta manera durante el año, "a pesar de la pandemia", acotan.

En cuanto a otros mercados, señalan que Ethereum ha crecido también, en parte gracias a las DeFi. Los instrumentos como el yield farming, la minería de liquidez y protocolos de préstamos son protagonistas del crecimiento de las DeFi.

"La euforia del mercado por las stablecoins y los protocolos de préstamo de DeFi han abierto nuevas rutas de crecimiento", afirman.

En cuanto al intercambio over-the-counter en la plataforma, Bitcoin (BTC), Ether (ETH) Ripple (XRP), BNB, la ficha de Binance, y Cardano (ADA), fueron las moneds digitales más intercambiadas de 2020.

También se reporta que Asia, África y Europa del Este fueron las regiones que más intercambios persona a persona (P2P) hicieron en la plataforma. Mientras, el Reino Unido, Europa, Rusia y la Comunidad de Países Independientes (ex-unión soviética), y África fueron los países que más compras realizaron con monedas fiat. Latinoamérica no tiene presencia en el reporte.

La inversión institucional es catalizadora del crecimiento de Bitcoin

Es bastante probable que las enormes inversiones institucionales estén detrás de gran parte del crecimiento que hubo.

En efecto, este ha sido un año con una gran inversión institucional para Bitcoin. Las cualidades de esta moneda digital han llevado a diversas instituciones a destinar un total de 20.000 millones de dólares, al ver en Bitcoin un resguardo de valor sin igual.

Como reportaron en CriptoNoticias, Mike Novogratz, CEO del banco de criptomonedas Galaxy Digital, coincide en que la inversión institucional es responsable de los niveles de mercado que posee Bitcoin.

En estos términos Novogratz cree que Bitcoin podría desplazar hasta un 25% del mercado del oro en los próximos años. Por otra parte, una institución más tradicional como es Goldman Sachs opina que el mercado del oro no peligra y podrá convivir junto a Bitcoin compartiendo funciones.

El Bitcoin como moenda de respaldo y ahorro fue una de las preferidas en los exchange
El Bitcoin como moneda de respaldo y ahorro fue una de las preferidas en los exchange

Qué pasa en Argentina

Según Rivas, de Paxful, "el mercado argentino viene acompañando el comportamiento de la región de modo general, con alzas significativas desde septiembre".

"Comparado con al resto de Latinoamérica, fue definitivamente más grande. Si comparamos septiembre-noviembre y junio-agosto, la Argentina creció 50%, mientras que el resto de la región lo hizo 5%", señala la ejecutiva.

"Esto muestra un gran interés por parte del público general respecto de las inversiones cripto y que cada vez más personas están interesadas en ahorrar de una nueva manera", señala.

Hinz, de Binance, asegura que el país hoy es un "mercado muy importante" dentro de su operatoria y uno de los líderes de la región. "Hemos crecido más de un 30% en cantidad de usuarios en el último trimestre, consolidando nuestra posición en Argentina aún más", confía a iProUP.

Tello, de Decrypto.la, confirma la tendencia: "Los últimos tres meses se registraron al menos 10.000 nuevos usuarios por mes desde Argentina, lo que triplica en nivel de adopción a otros países en donde tenemos presencia. 

Economía Digital en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído